martes, 30 de setiembre de 2008

Secuestro de una periodista canadiense en Somalia

Post aparte porque el tema es muy serio. Ayer leía en la revista "Mcleans" (estoy casi segura fue ahí, es una revista general pero que toca de cerca temas políticos canadienses, algo así como una Time americana) sobre el secuestro de una "gurisa" canadiense en Somalia.
Por qué acá uso el "gurisa" (chica, piba, muchacha, señorita) y no el título de "periodista" porque esta muchacha no lo es. Es una linda señorita canadiense que decidió "salvar el mundo" con sus historias de guerra.
Su historia es más o menos la siguiente: es una promotora, modelo, de 27 años, muy bonita, que estudió maquillaje en Vancouver y que un día se fue a Irak a hacer reportajes porque quería mostrar al mundo lo que pasa en los países no desarrollados, arrasados por la guerra.
Una amiga cuenta que tiene pensado estudiar periodismo en la ciudad de Toronto el año que viene. Nadie sabe cómo se le ocurrió la idea de ir a Somalia. Esta chica, que estuvo con ella en Bagdag, dice que un día recibió un mail donde ella decía que el país era una tierra de nadie, un lugar sin ley. Ese fue su último contacto.
En Somalia estaba trabajando con un fotógrafo australiano. Alquilaron una habitación, contrataron a los guardaespaldas que les daba el hotel y recorrieron la capital un par de días.
Luego quisieron salir de la capital, allí los esperarían nuevos guardaespaldas que los llevarían al interior del país. Entonces ocurrió el secuestro. Se los llevaron a ellos y al periodista somalí que los acompañaba, más el chofer y el guia.
Piden 2.5 millones de dólares.
Quién los secuestró? no recuerdo el nombre, pero es una célula terrorista relacionada con Al-Qaeda.
Australia se ha mostrado preocupada y hay negociaciones con los captores, de Canada no se sabe nada. Nadie respondió a las preguntas de los periodistas, según parece por "razones de seguridad".
Por supuesto que los secuestradores hicieron un video donde la muestran a ella y al australiano pero no a los somalíes.
El "intermediario" dice que son gente muy peligrosa y que los gobiernos actúen pronto porque esta gente, no los secuestró por motivos políticos o ideológicos sino por plata, no hay más que eso.
Toda esta historia para comentarles que no entiendo la mentalidad de esta gente, tal vez sea porque vengo de un país pobre, y porque yo también fui muy pobre, no me cabe en la cabeza que vayas a sacar fotos al "país más peligroso del mundo". Qué logran con eso?
Ale dice que la gurisa "tiene muchos huevos" es decir, que es muy valiente, para mí es muy inconsciente. En el artículo destacaban que ha tenido suerte hasta ahora y se ha basado en esa suerte para meterse en situaciones peligrosas..lo que me recuerda el dicho "tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe".
En Somalia quedan, si mal no recuerdo, unos 20 extranjeros trabajando en Ong's porque matan sin importar a quien, y por supuesto esos 20 están en la capital rodeados de guardaespaldas. Hay 5 grupos peleando por el poder, pasando por todos los grados del islamismo.
Espero de todo corazón que esto tenga un buen final, Dios así lo quiera. Siempre que veo este tipo de personas que les gusta el peligro, pienso en la familia que hay atrás, se imaginan cómo padres lo que debe ser?

De visita por otros blogs.

Tocada por el comentario de Arturo, anduve visitando los blogs amigos. Y es lindo seguirlos leyendo, siempre saco cosas interesantes de estas visitas.
Por ej. Natalia que está muy contenta con la atención que recibió en el hospital judío; Alfonso que me hace recordar la película de este tarado quebeco que no soporto, Ricardo con sus fotos de Québec, Ale Marge con las suyas de Sherbrooke, Ana Maria y su esposo que están bien al norte y que me hacen pensar en otras posibilidades...(hasta he estado mirando avisos clasificados de la zona..)
Así que visitar blogs siempre es una linda distracción...si, claro, y no me concentro en hacer un "rapport" ..puaj!

miércoles, 24 de setiembre de 2008

Elecciones en Canada 2008 - 2a parte

En estos días, tenemos "conferencias al mediodía" en la universidad y vienen a hablar los candidatos quebecos.
Hoy estaban Pauline Marois del Partido Quebecois. Ayer había estado Marcela Valdivia que se tira a diputada por el Bloc Quebecois en el distrito de Outremont (incluye mi barrio).
Hace días vengo viendo la foto de esta Marcela Valdivia por todos lados, hay un cartel en cada cuadra, y hablando con un compañero argentino me decía, "por el nombre es chilena"...ahora busqué en internet y él tenía razón es chilena o descendiente de chilenos, no me fijé bien en su cv.
Pero, si encontré esto en su blog "Le Bloc Québécois d’Outremont a le grand plaisir d’annoncer que l’exécutif du comité et le chef du parti, Monsieur Gilles Duceppe, ont désigné Madame Marcela Valdivia, avocate et médiatrice familiale depuis 1989, très impliquée dans la communauté, comme candidate du Bloc Québécois dans la circonscription d’Outremont."
Así que los latinos también buscan su lugar acá en Canada.
Creo que ya lo comenté, pero sigo encontrando artículos de diarios y revistas que dicen que los canadienses están enteradísimos de lo que pasa con los candidatos en Estados Unidos y no le dan importancia a las elecciones nacionales...en un diarito de facultad, dice que los candidatos canadienses no tienen el carisma de Obama o McCain. Será eso?

viernes, 19 de setiembre de 2008

La gran depresión

Para un trabajo de la universidad, estoy viendo videos en Youtube...y me encontré con este que me hizo lagrimear y me hizo pensar en mi país porque en una de las fotografías hay un barrio de casitas, tipo chozas, que son iguales a los cantegriles en Uruguay...los niños son iguales a los niños pobres que recorren Montevideo en pleno siglo XXI.
Estados Unidos pasó por esa gran crisis, nosotros tuvimos la nuestra en el 2002, imposible olvidar la cola para cobrar el sueldo, imposible olvidar los saqueos, la suba de los comestibles, ir de un almacén al otro buscando el mejor precio.
Los gringos superaron su crisis (a pesar que hoy también viven una recesión económica muy importante) siempre me pregunto por qué nuestros países no pueden salir de la pobreza.
De Uruguay puedo decir es chiquito, apenas 3 millones de habitantes, exportador básicamente de carne y lana, pero que pasa con el resto? Argentina, Brasil? tienen recursos minerales, vegetales, etc, etc.
Una compañera checa me preguntaba por qué Uruguay era pobre...cómo explicar un proceso histórico que comienza con Colón y que parece no acabar nunca?
Les dejo el video, la música está impresionante.

miércoles, 17 de setiembre de 2008

Elecciones en Canada

El 14 de octubre son las elecciones canadienses para elegir al Primer Ministro y el parlamento.
Hoy La Presse publicó los datos de que pasaría si las elecciones fueran hoy: ganaría el Sr. Harper, actual primer ministro, Partido Conservador con el 42% de los votos.
Le sigue Stéphane Dion por el Partido Liberal con el 23%, después Jack Layton del NPD, el 7% para el Bloc Quebecois y con un 10% Elizabeth May del Partido Verde.
Si los resultados se matienen hasta el 14, a Harper le sale todo redondito: el tipo pidió las elecciones por anticipado porque dice que no puede gobernar con un parlamento en contra....y miren por qué lo digo: pasaría de tener 127 sillas a tener 173! el partido liberal pierde un montón: de 95 baja a 68, el NPD pierde 5 (de 30 a 25) el partido verde pierde la única que tiene y el bloque de 48 baja a 41...
Flor de negocio se mandará Harper!
A mí hay algo que me sigue asombrando y creo que ya lo comenté acá: hay una tranquilidad y un día a día tan común como en cualquier época del año, no se vive como "un año electoral" como es por ejemplo en Estados Unidos.
Sin ir más lejos hoy leía en el diario que a la gente está más interesada en las elecciones de los yankis que en las propias.
Lo comparo con mi país y con el "circo electoral" que se forma cada 4 años (porque si bien las elecciones son cada 5, un año antes empiezan las disputas para ver quién va a ser candidato) y es otro mundo.
Y dejo para un próximo, ya son las 12 de la noche mis comentarios sobre los gringos..hijo de tigre resultó McCain eh? pero ya hablaremos de eso.

martes, 16 de setiembre de 2008

Mi primera entrega


Y terminé!! lo acabo de imprimir, fueron las peores 4 páginas de mi vida! Y les cuento para relajarme un poco.
Gracias Christian! ya el año que viene sufrirás como yo...no es broma!
Si, Ale, la muchacha se sentó y estuvimos "charlando"...lo digo entre comillas porque como le entiendo algo así como un 50% no puedo decir que sea una charla. Algo me dijo con respecto al trabajo que acabo de terminar, por lo que le pude entender tuvo más dificultades que yo para hacerlo.
Hoy en la tarde tuve el encuentro con mi "conseiller pedagogique"...mirá si en la Universidad de la República ibamos a tener consejero!
Pero, para lo que sirvió la reunión fue para que el señor se presentara, diera todo su c.v. y para decirnos que tenemos que ir pensando que vamos a hacer el año que viene, que igual muchas cosas todavia no podemos decidir por razones de currícula por supuesto, pero además porque hay muchos cursos que todavía no se sabe si se dictan porque con la crisis de la universidad, hasta último momento no se decide si salen o no.
Crisis? universidad? a los uruguayos del sistema público les suena eso?

Estamos en pleno otoño!

Y a mi los días se me pasan volando! no tengo tiempo de sentarme 5 minutos a escribir.
De nuevos gracias a todos los que me ofrecieron su ayuda, voy a tener en cuenta todos los consejos. Por ahora, voy viendo como funciona la cosa.
Parece ser la norma el trabajo en equipo, no zafamos en ningún lado de eso! y es difícil trabajar con alguien a quien a duras penas entendés lo que te dice.
Hoy me pasó lo siguiente: me siento en el comedor, y aparece una de mis compañeras de equipo con su bandeja de comida, me pregunta si se puede sentar conmigo, y le digo "oui, oui"...se me acerca y me dice "te molesta si me siento contigo?" me estaba haciendo la pregunta al revés y yo le decía "si, si!!" no se cuántas de esas me mandaré por día.
Hoy tengo que terminar un trabajo escrito, que va a ser mi primer entrega..así que veremos que sale. Por suerte este es individual y no tengo que "discutir" con nadie.

viernes, 5 de setiembre de 2008

Mis primeros días de clase en la Universidad de Montreal

Qué puedo decir? qué ando perdida como Adan en el día de la madre? noo, tanto así no, pero más o menos.
Estoy en una clase con 90 personas, de las cuales, 86 son quebecois, hay una polaca que vive en Francia, una rumana, una brasilera que hace 11 años vive acá y yo, la única hispano-parlante.
Todavía no sé como voy a hacer para estudiar: la bibliografía está un 90% en inglés..el curso es en francés así que el exámen también lo será.
Ayer, me fui a la biblioteca, decidida a empezar bien: saqué el texto a resumir que está en inglés, tomé un diccionario inglés-francés, para hacer ya el resumen en francés que me quede para estudiar para el examen, pero no pude! me fue imposible hacer el switch inglés-francés...en definitiva, quedó un bonito resumen en inglés!
Y gracias a Dios que tengo base en inglés! nunca me había puesto a pensar que iba a tener que estudiar en inglés....y "escupir" en francés.
En fin...cuando puse las fotos de Canal Lachine, olvidé subir algunas a Flickr...así que ahí están ahora.
Para verlas hagan click aqui
O hacen click en la pestañita de Verano 2008.

martes, 2 de setiembre de 2008

Canal de Lachine



Aprovechando el día hermoso, nos fuimos a conocer de canal de Lachine.
Me gustó mucho el lugar: hay mucho verde, el San Lorenzo, los barquitos, todo muy pintoresco. Y en paralelo va el camino para los peatones.
Este canal fue construido en 1825 para que las embarcaciones pudieran evitar los rápidos de Lachine y se abrió de nuevo en 2002 para los barcos de paseo.
Tiene un caminito reservado para las bicicletas, que mide 14 km y va por la costa.
También hay un museo dedicado al comercio de pieles.
Había leído que alquilan bicicletas pero no llevé la dirección exacta y no encontramos el puesto, así que dimos una linda caminata al borde del río.
Tenemos pensado volver, para poder darnos el gusto de recorrer en bici, pero queda bastante lejos de casa: más de una hora de viaje, en 2 buses y en metro.

lunes, 1 de setiembre de 2008

El día del trabajo: 1 de setiembre

Feliz día del trabajador!!
Hoy es feriado. Un hermoso fin de semana largo. Creo que quedamos 3 personas en Montreal: Ale, yo y mi vecina.
Estuve buscando en internet el por qué se celebra en Canada el 1 de setiembre, y no el 1 de mayo como en el resto del mundo, y lo único que encontré es que el Parlamento cambió la fecha en 1889 para que la gente pudiera aprovechar un fin de semana largo, al final del verano...
Será solamente eso? no lo sé, pero es lindo disfrutar de 3 días de asueto, con estos días tan hermosos. Están haciendo temperaturas de 20 y pico de grados, que en pleno agosto no lo hicieron!.