viernes, 19 de setiembre de 2008

La gran depresión

Para un trabajo de la universidad, estoy viendo videos en Youtube...y me encontré con este que me hizo lagrimear y me hizo pensar en mi país porque en una de las fotografías hay un barrio de casitas, tipo chozas, que son iguales a los cantegriles en Uruguay...los niños son iguales a los niños pobres que recorren Montevideo en pleno siglo XXI.
Estados Unidos pasó por esa gran crisis, nosotros tuvimos la nuestra en el 2002, imposible olvidar la cola para cobrar el sueldo, imposible olvidar los saqueos, la suba de los comestibles, ir de un almacén al otro buscando el mejor precio.
Los gringos superaron su crisis (a pesar que hoy también viven una recesión económica muy importante) siempre me pregunto por qué nuestros países no pueden salir de la pobreza.
De Uruguay puedo decir es chiquito, apenas 3 millones de habitantes, exportador básicamente de carne y lana, pero que pasa con el resto? Argentina, Brasil? tienen recursos minerales, vegetales, etc, etc.
Una compañera checa me preguntaba por qué Uruguay era pobre...cómo explicar un proceso histórico que comienza con Colón y que parece no acabar nunca?
Les dejo el video, la música está impresionante.

2 comentarios:

Leo dijo...

Uruguay y lapobreza es un problema de casi toda la historia de nuestro país.
Una gran parte del país es pobre desde los tiempos de la revolución, quizás no existía la cantidad de personas miserables que hay hoy por las calles y en los barrios pobrísimos. Agreguemos que una buena parte de las personas que habitan en esos barrios, son gente que trabaja, pero lo que gana no da para sostener una familia. El problema de que Uruguay sea pobre,nos guste o no, está en nosotros y no en los demás.
Siempre podremos elegir el tipo de pobreza que queremos.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

La lamentable e interminable historia latinamericana. Nosotros, en Argentina, pasamos por crisis cíclicas que dejan a la mayoría en la ruina. La última en 2001.
Es una lástima como países con una gran riqueza y con mano de obra no pueden o "no quieren" que salgan a flote.
Creo q es una de las razones por las que la mayoría de los emigrantes toman la decisión de partir, pero es imposible cerrar los ojos a esa realidad. Es muy doloroso.