miércoles, 17 de setiembre de 2008

Elecciones en Canada

El 14 de octubre son las elecciones canadienses para elegir al Primer Ministro y el parlamento.
Hoy La Presse publicó los datos de que pasaría si las elecciones fueran hoy: ganaría el Sr. Harper, actual primer ministro, Partido Conservador con el 42% de los votos.
Le sigue Stéphane Dion por el Partido Liberal con el 23%, después Jack Layton del NPD, el 7% para el Bloc Quebecois y con un 10% Elizabeth May del Partido Verde.
Si los resultados se matienen hasta el 14, a Harper le sale todo redondito: el tipo pidió las elecciones por anticipado porque dice que no puede gobernar con un parlamento en contra....y miren por qué lo digo: pasaría de tener 127 sillas a tener 173! el partido liberal pierde un montón: de 95 baja a 68, el NPD pierde 5 (de 30 a 25) el partido verde pierde la única que tiene y el bloque de 48 baja a 41...
Flor de negocio se mandará Harper!
A mí hay algo que me sigue asombrando y creo que ya lo comenté acá: hay una tranquilidad y un día a día tan común como en cualquier época del año, no se vive como "un año electoral" como es por ejemplo en Estados Unidos.
Sin ir más lejos hoy leía en el diario que a la gente está más interesada en las elecciones de los yankis que en las propias.
Lo comparo con mi país y con el "circo electoral" que se forma cada 4 años (porque si bien las elecciones son cada 5, un año antes empiezan las disputas para ver quién va a ser candidato) y es otro mundo.
Y dejo para un próximo, ya son las 12 de la noche mis comentarios sobre los gringos..hijo de tigre resultó McCain eh? pero ya hablaremos de eso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

saludos para ambos, y felicitaciones por tu primer entrega!
fernando

Ana María dijo...

Y eso que nos has visto el "show" de Venezuela... ademas que lo de las elecciones y referendun se estan haciendo ya frecuentes

ARTURO dijo...

Tienes toda la razon, aca las elecciones no acaparan la atencion, pero creo que es mucho mejor asi, la gente esta trabajando y no se distrae con lo que hagan los politicos.

En Mexico desde tres a&os antes todo se para y se sujeta por los intereses para la siguiente eleccion.

Aqui en Canada la campa&a electoral dura unas seis semanas y una vez terminado todo mundo a sus asuntos.

Parece que ultimamente las encuestas le dan un poco menos de porcentaje en las intenciones de voto a Harper, seguro gana pero esta en el aire si consigue o no la mayoria en el Parlamento.

Saludos
Arturo