jueves, 8 de mayo de 2008

El mate: la bebida tradicional en Uruguay







No piensen que esto es un antecedente a la "noche de la nostalgia" (que después les cuento lo que es) sino que es la respuesta a Ladina que me preguntaba que es el mate.
Primero te cuento lo que es realmente y después te cuento lo que es el mate para un/a uruguayo/a.
El mate es la bebida que se toma con agua caliente, en base a una yerba que se llama "Ilex paraguayensis" o yerba mate (por supuesto que todos le decimos yerba, y es ese "polvillo" verde que se ve dentro del recipiente, y que ya está en el mate preparado de la otra foto)y que se bebe con una bombilla (oí que en algunos lados le dicen filtro o pipa). El mate en si mismo, es el recipiente que utilizamos para poner la yerba adentro y después el agua caliente.
Se pone la yerba adentro del mate, se la deja "hinchar" unos minutos y luego se empieza a poner el agua caliente.
Lo que ves en las fotos es el mate, que tradicionalmente ha sido una cabalaza vacía que se deja secar y luego se decora de diferentes maneras, los que están en las fotos, con una arandela de alpaca en la boca, pero también hay mates de madera, en cerámica, etc.
En Uruguay en general tomamos el mate amargo, es decir sólo yerba y agua, pero algunas personas prefieren agregarle azúcar, como al mate "dulce" lo preferían las mujeres, es común que se diga "el mate dulce es cosa de mujeres"..claro que esto es una tontería, conozco a muchos hombres que les gusta el mate dulce. A éste se le puede agregar hojas de diferentes hierbas, como cedrón, o anís, o granitos de café.
Pero, en mi post donde mencioné el mate, comentaba que a los turistas les llama la atención que muchos uruguayos andamos con el termo y el mate abajo del brazo, y que uno de los lugares tradicionales para tomarlo es la rambla en Montevideo...
Gracias a Fonzi (www.conlacamaraenelbolsillo.blogspot.com) que me encontró estas fotos se los puedo mostrar.
Pero es que al mate lo llevamos a todos lados, a la universidad, al trabajo, a la playa, etc. etc. Cuando buscaba información sobre el mate para comentarles, leía el blog de una chica argentina que decía "los uruguayos si que toman mate! de 6 personas que ví, 4 estaban tomando mate en la calle"...porque el mate se toma en toda la región, pero hay variedades en la yerba que se utiliza y en la forma de prepararlo.
En Paraguay se toma con agua fría y lo llaman "tereré", en Argentina se toma mucho mate también, pero con un tipo de yerba diferente y además "puerta adentro" y no hace mucho tiempo que incorporaron el termo, antes lo tomaban con la "pava" o caldera, al lado del fuego. En Brasil, en la zona de Rio Grande do Sul, también se toma mate, ellos lo llamán "cimarrón" toda la yerba mate que usamos en Uruguay viene de esa región. Se que en Bolivia también se toma pero realmente no conozco mucho de allí.
Ahora el significado del mate para los uruguayos: el mate es un "amigo" que incorporamos a nuestra vida prácticamente desde que nacemos.
En mi caso, mi abuela me "enseñó" a tomar mate cuando apenas sabía caminar, claro, ella tomaba su matecito dulce, no muy caliente...después, ya de grande me pasé al "bando" del mate amargo.
Mi mamá no "vive" sin su "amargo" de la mañana, se levanta tempranito se toma algunos y después toma su desayuno, y así cómo ella, buena parte de mis amigos no "arrancan" su día si no es con un mate.
Cómo lo tomamos también resulta extraño al visitante, compartimos el mate, se forma "la ronda", el buen cebador (así le decimos a la persona que le pone el agua al mate) siempre va a seguir por la derecha...y pobre si se saltea a alguien! hay gente que piensa que es insalubre porque compartimos la bombilla, puede ser, pero ahí está justamente la gracia: compartir!
El mate es compañero inseparable, cuando querés estar solo o cuando estás con amigos..cuando vas a la casa de un/a amigo/a, siempre la pregunta es "tomamos unos mates? y por supuesto que aunque vayas apurada, la respuesta es SI al mate amigo..
Los turistas siempre se van con un mate de Uruguay, creo que no pueden llevar mejor "souvenir" de mi país. Como se ve en la foto, hay muchos puestos de venta por todos lados.

8 comentarios:

Fonzi dijo...

Muy bueno te quedó el post !!
Felicitaciones...!!
Aunque a mi el mate... no me gusta para nada..jajaja!
Te puse en mis links , no hay problema , no ?
Te mando saludos..

... dijo...

Ro, muy buen Post!!!!, es cierto que en urugay se toma muuucho mate, pero sabes que en el patagonia Argentina tambien, y en todos lados, yo trabajo en una zona petreolera, y nunca falta un termo caliente en la camioneta ;), la mayoria como debe ser, Amargo!; con respecto a a la salubridad, te cuento una anecdota hace unos años, mientras participaba en un foro de 4x4, un amigo venezolano, comento que el conseguia yerba mae en Venezuela, pero no sabia si lo que hacia era algun tipo de "sacrilegio", ya que hacia una infusion, nuestro conocido Mate-Cocido, entonces me ofreci a enviarle un Mate y bombilla, (y tambien un instructivo de como prepar Mate con fotos y todo, paso por paso), y me responde, pero en casa somos 4, deberian ser 4 mates y 4 bombillas, entonces le digo, no el mate de comparte, y el responde, "...y cual es el significado de compartir mi saliva con los demas..."?, es dificil de entender eso para alguien que no se crio con esta costumbre, ya que ,el proposito es compartir .
saludos!!

Juan Pablo

Leo dijo...

buuueennnn pooossttt!
Me gustó muchísimo. Saludos.

Ale Marge dijo...

Muy buena descripción Ro. Me imagino que vos seuía tomando mate aquí como todos, uruguayos argentinos y paraguayos gracias a los negocios que por suerte la venden, pero casi mueroooooo de ganas cuando ví las tortafritas de la foto!
Juan Pablo: yo convenzo a la gente diciéndole que la bombilla metálica con el paso del agua caliente mata cualquier bicho de la saliva.

pelado1961 dijo...

Rosana: A mí no me gusta el mate, pero en alguna de las fotos ví unas deliciosas tortas fritas.
¡Eso sí que me puede!

Te invito a visitar mi blog:

http://el-area-51.blogspot.com

Paola Bianchi dijo...

jaja
Yo he visto Uruguayos en Montevideo andando en bici con el mate y termo en una mano... eso es pasión!! (y habilidad, che, porque la verdad no sé cómo hacía para no irse al suelo, jeje)
Yo soy Misionera, una de las ppales provincias productoras de yerba mate en Argentina, así que imaginate que también soy "matera", pero acá en BsAs me acostumbré a tomar poco. Seguramente en breve estaremos compartiendo unos amargos por allá, nos quedan 4 días locos nomás!!
:D

Anónimo dijo...

hola gracias por tu info, me encanto y respondio mis dudas

Sandra dijo...

Hola Ro, mucho gusto¡¡
te cuento de Bolivia, se toma mate en la parte sur del país, sobre todo en la zona del Chaco, se prepara con yerba argentina, con azúcar o sin azúcar según el gusto particular. También se toma el mate cocido, para mí una maravilla el la yerba que ahora viene en sachets, así se puede servir hasta en los aconticimientos más elegantes, ya que el mate como tal se sirve solo en eventos muy familiares.
Cariños desde Santa Cruz -Bolivia