miércoles, 23 de enero de 2008

Uruguay y la democracia


Hoy buscando en internet la historia de Kenia y de Azerbaiyan y sus mapas para poder hablar con mis compañeros de clase con "propiedad" (es decir, con una idea de lo que me estan hablando) encontré esto en Wikipedia sobre Azerbaiyan (http://es.wikipedia.org/wiki/Azerbaiy%C3%A1n ):
"Debido a la baja calidad de sus comicios y a las prácticas autoritarias de su gobierno, su puntuación es baja en los índices corrientes de democracia. En el índice de democracia de 167 países de la revista The Economist aparece en el puesto 129, y merece el rótulo de "autoritario" con una puntuación de 3,31 sobre 10".
Entonces me pregunté: que es esto de "indice corriente de democracia"? así que busqué el link de "The Economist", desde donde bajé el documento (pdf).
En esta lista hay 167 paises rankeados. Clasifica las democracias en "full" "flawed" "hybrid regimes" "authoritarian regimes".
Full: completas, flawed: dañadas (segun el diccionario) hibridos y autoritarias.
Para mi sorpresa descubri que: de 167 paises, solo incluyen 28 paises en la categoria "full" (un 16,8%), que 54 paises están en "flawed" (32.3%), 30 en "hybrid regimes" (18%) y 55 en "authoritarian regimes" (32.9 %).
Compara: proceso electoral y pluralismo, funcionamiento del gobierno, participacion politica, cultura politica, libertades civiles.
Uruguay esta en el lugar 27 del ranking. Es decir, estamos a full!!!
De America Latina sólo estamos Uruguay y Costa Rica (que está en el 25) en esta categoria...
Y viendo los numeros, los encuentro muy acertados:
Proceso electoral y pluralismo: nos dan el maximo 10!
Funcionamiento del gobierno: 8,21 ...pas mal ..
Participacion politica: si, uruguayos, adivinaron, ahi bajamos a 5!!
Cultura politica: 6,88
Libertades civiles: 9,71 ...muy bien!!
Canada esta en el 9, Estados Unidos en el 17...
Les digo la verdad, no me tomé el trabajo de leer todo el documento, asi que les paso el link por si les interesa ampliar:
http://www.economist.com/media/pdf/DEMOCRACY_INDEX_2007_v3.pdf

VAMO' ARRIBA URUGUAY QUE NO NI NO!!
(se nota que sigo extrañando? :)

1 comentario:

ALFONSO dijo...

Hola Rosana,

muy interesante el post, uno, cuando está afuera, descubre que su país(ito) no estaba tan mal parado!!

Y es cierto, nuestra democracia no es taaan mala, en otros tiempos fuimos los mejores de América Latina, y eso dicho por los otros, eramos la Suiza de América, siendo un país pionero, a nivel mundial, en seguridad social.

Luego, bueno, luego pasaron muchas cosas, y Uruguay ya no es el mismo, pero aún quedan muy buenas cosas, y nuestra gente es muy educada, en su mayoría, y tantas cosas buenas más.

Desafortunadamente, las cosas no se avisoran mejores en el mediano o largo plazo, y eso es lo que a nosotros nos decidió, pero a pesar de que Uruguay es un pequeño país, poco conocido en el mundo (salvo por el fútbol, donde todavía somos reconocidos ;) ), es un pequeño país que tiene muchos logros.

Un saludo,

Alfonso