miércoles, 23 de enero de 2008

Sobre las profesiones..

Estoy yendo a clases de frances escrito. Por supuesto que tengo compañeros de varias partes del mundo y de diferentes profesiones.
Uno de ellos viene de Kenia, es medico, en la especialidad de cirujia cardio-vascular.
Estuvo en Paris estudiando, no se si hizo la especializacion alli o en su pais. Pero en realidad eso acá no importa. Para poder trabajar va a hacer en la universidad, un curso de un año como medico especialista en seguros...que "ojo no esta mal" como decian el Peti, pero...
Recuerdo cuando trabaje con medicos, los cirujanos cardio-vasculares eran de los especialistas que siempre estaban estudiando y poniendose al dia porque es una disciplina en continuo cambio...y aca va a ser medico de seguros?
Son profesiones que te exigen un 100%, si fallas tu paciente muere, es eso...y me parece que un medico, un ingeniero, un arquitecto, lo son en su pais y lo son en cualquier parte del mundo...pero las ordenes mandan y si no estudiaste acá, volvé a la facultad! tampoco digo que no sea necesario hacer una revision y ver "bueno, estudiaste esto alla, tendrias que reforzar este punto o aquel, por ej. en arquitectura que utilizan tecnicas y materiales diferentes" pero no que te demoren el tramite años, que te cobren lo que te cobran (me han dicho que son unos buenos $$) que te maten en los examenes para entrar a la orden...me parece desproporcionado.
En fin...
Ah! gracias Anne por tu aporte!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola encontre tu blog casualmente y hoy me dedique a leerlo y he aprendido de tu pais y de la ciudad que te esta acogiendo. Soy colombiana y junto con mi esposo nos metimos en este barco de la immigracion a Quebec y en el momento estamos esperando los examenes medicos, en colombia a diferencia de uruguay la llegada de los examenes medicas tarda aproximadamente 1 año despues de la entrevista.... tiempo que dedicamos para aprender mas frances. Quisiera preguntarte sobre la pagina web de la ong "le buen samaritano" que nombraste en uno de tus post, pues me agrada saber de estas instituciones que ayudan a los inmigrantes durante su primera etapa.
AGradezco tu colaboracion

ATT

Paola

Rosana dijo...

Gracias Paola por "
visitarme"
Como no tengo tu mail, te dejo aca lo que me pedis:
El link de la obra del samaritano (lo del Buen Samaritano, veo que lo agregue yo!) es:
http://www.loeuvredessamaritains.com/lods/Accueil/tabid/36/Default.aspx
Suerte
Si queres me escribis a ro997733@hotmail.com
Rosana

Paola Bianchi dijo...

Ro, con respecto a las profesiones... entiendo que hay muchas cosas (leyes, reglas, estilos) diferentes de conducirse en el mundo profesional dependiendo del país donde estudiaste.
También entiendo que los canadienses se preocupen de asegurarse que la persona que vaya a tratar con vidas humanas (directa o indirectamente, como un arquitecto y sus cálculos estructurales) esté formado según las reglas canadienses.
Ahora así también digo que me parece una exageración en muchos casos.
Sé que los médicos tienen que volver a hacer 2 años de facultad + residencia + especialización.
No digo que los "dejen" operar de entrada, pero sí creo que si ya son especialistas y/o cirujanos, mínimamente deberían dejarlos atender como médicos clínicos. En definitiva, el cuerpo humano es 1 solo, aunque las formas y avances de la cirugía merezcan mayor cuidado, no?