lunes, 7 de enero de 2008

Diferencias culturales...?

Hoy mandé un mensaje a las listas de correo Quebec-Charrua (uruguaya) y Che-Montreal
(argentina) pidiendo datos de algun instructor que me enseñe a pasar el examen de conducir. Si, no estoy pidiendo que me enseñen a manejar, ya tuve una clase con un indio (de la India, no sean guarangos) y me dijo que manejo bien, pero claro, tengo que hacer todas las cosas que te exigen aca para el examen.
La cuestion es que el indio como instructor no me convencio y hice este pedido a las comunidades uruguayas y argentinas....y por que llamo a este post "diferencias culturales" porque me pasó lo que me pasa siempre: de la lista argentina me respondieron 5 personas al toque, de la uruguayas me respondió solo 1 que dicho sea de paso es la única persona que me ha respondido otras inquietudes...
Y ni les digo cómo funciona la lista brasilera! allí nunca hice consultas porque tendria que ponerme a traducir el mail y me da mucho trabajo, pero cada pregunta que hacen, reciben como 10 respuestas..
Que nos pasa a los uruguayos? los argentinos o los brasileros nos tienen que enseñar lo que es solidaridad? porque a mi me da la sensación que al 90% de los que están en Quebec-Charrua, no les interesa en lo más mínimo ayudar a un compatriota...o me van a decir que sólo una uruguaya de toda la lista (y no digo de todos los uruguayos que están en Québec porque se de algunos que ni siquiera están inscriptos) tomó lecciones de conducir...me acuerdo que también pregunté en la lista experiencias en universidades de Québec...cuantas respuestas tuve: 2, de las mismas genereosas personas de siempre...por supuesto esa vez tambien obtuve mucho mejor respuesta de los argentinos..todos los uruguayos somos asi? también me ha pasado de responder cuestiones y no recibir un "gracias" y Ale me ha dicho que no me ponga mal, que la gente es asi...si, ya se que la gente es asi, pero no me gusta...porque a mi me gusta agradecer a cada uno de los que se tomó el tiempo de contestarme porque yo sé que esa persona tomó su agenda o buscó en su celular el dato, escribió un mail a alguien que no conocía ...en definitiva podía haber hecho lo que hacen todos, pero no, ESA persona que respondió mi mail, se puso en mi lugar, y me ayudó...cómo no lo voy a agradecer! es incuestionable para mi.
Pero los uruguayos somos asi...en la reunión cuando se inauguró el Consulado, la Cónsul mencionó a la asociación "los amigos de Québec" que estaban alli presentes, algunos de uds. que viven acá los conocen? nosotros y todos los conocidos uruguayos que tengo, no sabian que existian...que hacen? donde estan? a quien ayudan? les aseguro que a nosotros nos ha acompañado en este proceso una familia uruguaya y nadie más...pero bueno, somos asi, cuidamos la "chacrita" no vaya a ser que venga otro y la ocupe...y asi nos va, como pais, como personas.
En fin...noche de "descarga" esta.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que tenes razon en mucho lo que decis... los uruguayos aca brillan por su ausencia. Yo soy uruguaya tengo 22 años y hace casi tres que vivo en Montreal, y la verdad me encantsria conocer a algun otro compatriota o a un argentino que se yo alguien que hable y piense aunquesea parecido a mi, y para darnos una mano de vez en cuando pero bue, parece imposible!!. Bueno saludos Karen y si me queres escfribir algun dia o nesecitas ayuda escribime karennathalie2003@hotmail.com

ALFONSO dijo...

Hola Rosana,

me excuso porque hace tiempo que no consulto esas listas, de todas maneras, poca sería la ayuda que te podría dar: te cuento :estuve averiguando por ese mismo tema, y dimos con una academia para mi esposa, bastante cerca de casa, es la academia Brossard, y la experiencia que tuvo mi esposa puede calificarse de PESIMA !

Reservamos 4 horas, y mi esposa manejaba en Uruguay, más de 20 años, o sea, sabe manejar, pero obviamente, no tenía experiencia con un auto automático.

El primer día, la primera tanda de 2 horas, el tipo )no es un profesor, es un "tipo"), se sentó al lado de ella, comenzó a comer... y no paró de comer hasta que se bajo !!.

Obviamente, que mi esposa le pedía instrucciones, no ?, y el tipo nada.

Como habîamos pagado las 4 horas por adelantado, al dîa siguiente, le tocô con otro profesor, ella le pidiô de hacer "el circuito", que de eso se trata.. y no le diô ni la hora, una mierda. Perdôn por poner esa palabra, pero no hay otro calificativo.

En sîntesis : 200 dolares tirados a la calle.

Lo que te puedo decir del examen prâctico es que es SUPERIMPORTANTE parar en todas las esquinas que haya un pare, mirar a izquierda y derecha los famosos puntos muertos, quizâs exagerando un poco, y DARSE VUELTA AL ESTACIONAR, sacarse el cinturon, y pasar el brazo por el asiento del acompañante, no mirando por el espejo, sino directamente hacia atrás, eso es SUPER RECONTRA IMPORTANTE.

Lo demás, es, obviamente, practicar un poco, pero creo que no hay más que eso.

Mucha suerte en la búsquedat y si encontrás un buen instructor, pasaldo

Por otro lado, y hablando de las "diferencias culturales", lamentablemente, es así, no nos juntamos, no nos ayudamos, etcétera, y no nos damos cuenta que hay lugar para todos, y que si nos ayudamos, nos estamos, justamente, ayudando, no solo al otro, sino a nosotros mismos.


Un saludo,

Alfonso

Xel-Ha dijo...

No quiero excusar a nadie, ni estoy haciendo ningun tipo de juicio de valor, pero creo que mas alla de la cantidad de respuestas que hayas tenido, tambien hay que considerar algunas cosas que influyen, por ejemplo la cantidad de personas de esa comunidad que hay aqui en Quebec...

Hasta donde tengo entendido hay muchos mas brasileros que argentinos, y mas argentinos que uruguayos... quiza eso ayude tambien a porque se ve mas actividad entre los brasileros, que entre los argentinos o entre los uruguayos...

Esto obviamente por si solo no dice, nada, pero juntando con lo que vos mencionás yo creo qu influye...

Que se yo, es solo un dato como aliciente... :)

ALFONSO dijo...

Estoy en un 100% de acuerdo con Xel-ha, el número hace la diferencia, y mucho. Esto, mientras estaba escribiendo el comentario, me lo dijo mi esposa, y no lo escribí (sorry!), pero es super-pertinente.

Consulto frecuentemente las listas uruguayas y argentina, y obviamente, hay más usuarios en la argentina, y además, también contestan más algunos integrantes.

De todas maneras, además de la obvia diferencia de número, hay diferencias culturales, a mi entender, entre los uruguayos y los argentinos, estos últimos son más "pa'fuera", y nosotros somos mâs "pa'dentro".

Bueno, este comentario es viejo, incluyo unas FELICITACIONES !! muy grandes por el examen.

Alfonso

DiegoMdS dijo...

Se que mi comentario es algo descolgado, pero.. Hay dos o tres foros que hablan de Uruguayos en Montreal, Uruguayos en el exterior, Uruguayos en Quebec; pero, y para los que nos estamos por ir?
Quienes quisieran info, o quienes quieren encontrar a otros uruguayos que se esten por ir para compartir historias experiencias o lo que sea?
Habra que hacer un foro que diga Uruguayos por Emigrar o Uruguayos a un paso de Canada como es mi caso..
Bueno, si a alguien le copa la idea y le interesaria ayudarme a mantener uno diegomidesoto@gmail.com es mi mail..
Saludos a todos los que estan alla y a los que estan aca por irse..