lunes, 10 de diciembre de 2007

Reflexiones personales para nuevos inmigrantes.

Hola Leonardo, hola Crismar, bienvenidos al blog :)
Aprovecho el post para saludarlos a los 2 y hacer un par de comentarios:
Primero mi titulo "reflexiones personales..." porque todo lo que hay aqui escrito sale de mi corazon (iba a decir cabeza, pero muchas veces escribo sin pensar, si, ya se que esta mal, pero una es asi) pero es la idea de todos los blogs, asi que Crismar creo que la gente que habla solo maravillas en sus blogs es que (me imagino yo) les va de maravillas, tienen salud, dinero y amor...
En mi caso, tambien tengo salud dinero y amor, pero EXTRAÑO, si EXTRAÑO muchisimo!! a mi mama, a mis hermanos, a mis amigos, a mi perro, hasta a los chorros de la calle!!(es broma por supuesto) y tal vez sea eso lo que me da una vision más crítica de la cosa.
Leonardo: me parece fabuloso que te informes, es la mejor manera de llegar aca, sabiendo con te que vas a encontrar.
Y con que te vas a encontrar?: con chinos, arabes, africanos, europeos del este, mexicanos, ah! si es verdad algun uruguayo tambien...y algun quebecois tambien!
En eso pensaba hoy en la Oficina para hacer la equivalencia de estudios, que lo tiro hay de todo en este Canada! jaja.
En lo profesional con que te vas a encontrar? con que no sos nadie, si anda acostumbrandote, no importa los 10, 20, 100 años de trayectoria profesional que tengas en tu pais, aca arrancas de 0...pero bueno, ya te di la palida, ahora va la buena: si hay trabajo, creo que en todas las areas, en algunas se complica mas entrar pero al final se logra (tal vez tengas que esforzarte un poquito mas y hacer de nuevo tu carrera, pero los 100.000$ al año van a hacer que el esfuerzo valga la pena)
Si no tenes grandes pretensiones, los supermercados siempre estan tomando personal, las tiendas tambien, ni que hablar de los call_centers...y ahi viene el otro tema importante: si estas interesado en trabajar en Montreal tenes que ser bilingue, dominio de ingles y frances, si hasta para atender a la doña en la panaderia porque la poblacion de Montreal esta bien mezcladita...cuanto mejor nivel de idioma, mas oportunidades, si sos medio bestia como yo en los idiomas, te va a costar mas..pero al final uno se hace a la idea.
Tema dinero, es muy dificil responderte, depende de los gastos de cada familia, es todo sin lugar a dudas bastante mas caro que en Uruguay. Olvidate del asado y los ravioles del domingo ( o empezas a hacerlos caseritos como yo hago los ñoquis) y olvidate del queso...sniff, esa creo que es la parte mas dolorosa para mi.
Gastos mensuales, te tiro cosas que he visto en el diario por ej.
alquiler: 700$ (necesitas un 4 y 1/2) gastos de luz, cable, telefono, 150$ , super 600$, tarjeta del metro 65$. Te tiro estos datos pero pueden ser menos o mas, segun la zona donde consigas apto y segun tu nivel de vida. Nosotros por ej. no tenemos auto, pero muchos, muchisimos inmigrantes llegan y se compran el auto porque aca son baratos en relacion con Uruguay, entonces sumale los gastos de garage, mantenimiento, etc, etc.
Educacion: dicen que no es mala, y que la privada es carisima! pero no tengo chicos asi que no puedo opinar.
Salud: hace poco escribi sobre eso, esto no es el Paraiso, pero hace una semana tuve que ir al hospital y me atendieron bien, no era nada grave, para que me viera un medico esperamos 4 hs... pero es gratis, una amiga me contaba que espero 4 hs. a su dr. en un centro privado muy especializado de Mdeo..asi que de que me quejo!
Por lo que he oido, la gente que se vuelve a sus paises no es por la plata, todo el mundo mas o menos "se acomoda"...el tema es la familia, como manejar a la distancia los vinculos...pero eso ya seria todo otro tema de conversacion..no aburro mas.
Mucha suerte y cualquier cosa me escriben al mail que esta en el perfil.

No hay comentarios.: