sábado, 25 de agosto de 2007

Mi nuevo curso de frances

Ahora estoy con el curso que brinda el Ministerio de Inmigracion que se llama "Francisation" y lo busque en el diccionario y en español no existe, pero todos le decimos "la francisacion" o sea adquirir la lengua francesa. Son 6 horas por dia. Es muy duro, son muchas horas, pero esta muy bueno.
Estoy en un grupo de unas 20 personas, hay rumanos, rusos, libaneses, pero la mayoria somos latinos, lo que hace que muchas veces hablemos entre nosotros en español...se que eso no esta bien, pero "ni modo" uno necesita hablar con la gente!!
Se generan discusiones sobre diferentes temas y lo que puedo ver es que si bien los paises de America Latina tenemos muchos problemas en comun, en otras cosas Uruguay es diferente, cosa que todos sabemos.
Tengo una compañera arabe que no podia creer que en mi pais no hubieran mujeres que no usen el hijab (el pañuelo en la cabeza) y charlando con ella me di cuenta de que no conocia ninguna mesquita en Uruguay...realmente no se si hay alguna, ella sacudia la cabeza incredula!! lo que nos decia es que en el caso de ella es su eleccion, que incluso su esposo le dice que no use el hijab porque tiene un pelo muy bonito, pero ella dice que no se siente bien sin eso, realmente es toda revelacion cultural para mi!..
Respuesta a la pregunta sobre la francisacion: primero hay que ir a una entrevista con un agente en el Bureau de Inmigration. Ese agente te va a asignar a un nivel. En mi caso no habia lugares disponibles cuando me hicieron la evaluacion, entonces me dijeron que despues iba a recibir una comunicacion con la fecha del curso. Y asi fue, en julio tuve la entrevista de evaluacion y en los primeros dias de agosto me llego la carta con la direccion del lugar donde iba a estudiar y el horario. Ellos tienen determinados cupos y los van llenando a medida que va llegando la gente. Los cursos se hacen cada 3 meses. Ahora el nuevo grupo comienza en noviembre. Si no hubiera conseguido lugar en este que comenzo en agosto, lo haria en noviembre. Algunos dicen que si vivis en determinadas zonas es mas rapido, yo fui, me anote y me llamaron, como funciona "en la interna" no se.
Y bueno, volvio el calor a Montreal, hoy ademas hay muchisima humedad! les cuento que estoy intentando que la pizza me quede como alla, y hoy casi lo logre!! la primera se quemo, pero la segunda quedo a punto! de todas maneras es como dice Alejandro, no se si es por el horno, pero queda diferente..pero rica!! por la humedad crei que no iba a levantar la masa pero leudo muy bien!
En estos dias hay ciertos temas que estan en el tapete aqui en Montreal: los soldados que estan en Afganistan, ya murieron 3 canadienses, a mi me duele cada muerte de un canadiense como si fuera compatriota, veo las fotos de estos muchachos y me dan unas ganas de llorar que ni se imaginan! siento que es una injusticia, que no les corresponde, ellos estan alla para mantener la paz no para hacer la guerra...el otro tema:hay una gran fisura en una importante avenida de la ciudad que ha hecho que cierren todo un perimetro y que el metro no pueda circular por unas cuantas estaciones, es realmente un gran problema para la ciudad... y el otro tema que me tiene muy conmovida es que desde el 31 de julio esta desaparecida una niña de 9 años que se llama Cedrika. Vemos su carita por toda la ciudad, me recuerda el caso de "Natalia Martines" en enero, aca tampoco hay pistas, la chiquita salio a dar una vuelta con su bici, en una ciudad de la provincia de Quebec que se llama Trois Rivieres y no aparecio mas, lo que debe estar sufriendo esa familia!! espero que aparezca pronto!.
Bueno, y todo esto de las noticias me da pie para comentarles de que estoy muy contenta porque ahora puedo mirar un informativo en frances, y puedo entenderlo!! fue increible, hace un par de dias prendi el televisor para ver el estado del tiempo (aca hay un canal meteorologico todo el dia) y despues de ver el tiempo cambie de canal y me puse a ver el informativo ...mientras lo miraba me daba cuenta de que entendia, o sea, sabia lo que estaban diciendo..guauuuuu!! jajaja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola... lei tu publicacion , no soy de uruguay pero soy de ecuador, estoy en canada pero vivo en alberta, me interesa tu publicacion por que estoy interesada en moverme a montreal y trabajar,yo no hablo nada en absoluto de frances no se si puedes compartir algo mas acerca del curso , si tiene algun costo, cuanto tiempo dura y como hago para acceder al mismo
muchas gracias :)

Rosana dijo...

Anónimo: Hola, hago una nueva entrada para responderte