sábado, 25 de agosto de 2007

Comentario para inmigrantes

Cómo recibi la pregunta sobre el NAS y el tema de la cuenta en el Banco, hago un post para aquellos que estan por venir.
NAS: despues de haber ido al Bureau de Inmigration, nos fuimos a la Oficina del NAS (o SIN en ingles) que es el Numero de Asistencia Social. Alli cuando te piden los datos realmente no se por que te preguntan si tenes un hermano mellizo...mi "hipotesis" muy personal, habria que leerlo en el sitio para ver si dicen algo al respecto, (http://www.hrsdc.gc.ca/en/gateways/topics/sxn-gxr.shtml) es que tiene que ver con que la tarjeta no tiene tu foto y otra persona la puede usar por vos..se me ocurre eso..
Bueno, sigo con la descripcion: ya en el momento te imprimen tu NAS (no es necesario pedirlo con urgencia, es automatico: te registran y tenes tu numero) y te dicen que no se lo muestres a nadie, ni se lo des a nadie porque con ese numero te pueden perjudicar mucho, que te lo aprendas de memoria y tires el papel. Sin embargo, ellos mismos te lo aclaran, ese numero es necesario para abrir la cuenta en el Banco, asi que antes de tirarlo llevalo al Banco :-) y te dicen que a los 15 dias te va a llegar por correo la tarjeta con tu numero. Eso fue asi, a los 14 dias exactos recibimos nuestra tarjeta...(esta tarjeta si tenes que presentarla en un empleo cuando vayas a empezar a trabajar y el empleador tiene la obligacion de tratar ese numero como "confidencial"...pero no podes trabajar sin numero de NAS.) Luego el numero te lo van a pedir en el formulario para firmar el Bail (contrato de alquiler) en el contrato de HydroQuebec (la electricidad) pero no hay que mostrar la tarjeta.
Entonces: teniamos el papel con el NAS, asi que nos fuimos al Banco, habiamos averiguado y nos recomendaron el RBC (Royal Bank de Canada). Dios nos puso un angelito en la Biblioteca Nacional de Québec que nos explicó como llegar a la sucursal mas proxima y alli abrimos la cuenta. Luego, por supuesto podes usar tu cuenta en cualquier sucursal, y usar los cajeros en diferentes puntos de la ciudad. Si nos pidieron el papel del NAS, y los pasaportes y el papel de la entrada a Canadá (el formulario 5292, la Confirmacion de Residente Permanente). Ese documento es fundamental: cuidenlo bien porque es un papelito muy fino, que a nosotros nos paso que un dia de lluvia andabamos con ese documento encima, gracias a Dios no sufrieron un deterioro importante, pero nos llevamos un buen susto porque realmente te lo piden en todos lados.
Al respecto les comento: cuando te sacan la foto en el aeropuerto es para la Tarjeta de Residente Permanente que te llega como un mes despues a la direccion que les diste. Si son mujeres, por favor, arreglense antes de bajar del avion, maquillense si pueden antes de pasar por Inmigracion, porque imaginense como salio mi foto con casi 24 hs de viaje?? si, decir horrible es poco!! es terrible!!, hasta Ale salio mal por la barba!!
Esta tarjeta de Residente, nosotros suponiamos que reemplazaba al formulario de "Confirmacion de Residente Permanente" sin embargo no es asi, nos paso recientemente, no recuerdo en que tramite, que llevamos la tarjeta y nos pidieron ademas la "confirmacion..." o sea, que son parecidos pero no lo mismo..
Y cuando reciban la tarjeta de residente, fijense bien en que sus datos esten bien. La tarjeta de Ale tenia un error, tuvo que llamar y le mandaron un formulario para que él lo devolviera por correo para hacersela de nuevo...
Otro consejo que nos dieron y que creo vale la pena es que una vez que se han hecho los tramites mas importantes, guardar los documentos (especialmente los pasaportes) en una caja de seguridad en el Banco...Canada es muy tranquilo, en Montreal estamos viviendo la tasa mas baja de criminalidad en los ultimos 20 años, pero pillos siempre hay en todos lados...y la caja no es nada cara, y es una gran tranquilidad. Hay que tener en cuenta que siempre alguien tiene una copia de tu llave (los dueños, los conserjes o las inmobiliarias encargadas de los edificios) no podes cambiar la cerradura, no podes poner rejas ni agregar cerraduras al apto..(no hay que tentar al diablo, no?)
Otro tema son los riesgos de incendio, en Montreal creo que todos los dias hay un incendio, uno espera que nunca le pase pero la posibilidad esta...(Dios nos libre!!)
Y bueno, si a alguien se le ocurre otra pregunta, con gusto les cuento!

No hay comentarios.: