jueves, 9 de agosto de 2007

50 dias en Canada!!

Hoy es la primera vez en 50 días que tenemos tomate y lechuga y casa!! Es porque fuimos fuimos al "Buen Samaritano" que es una ong que proporciona alimentacion y vestimenta a gente con problemas economicos, durante 6 meses. Nosotros, al no tener un ingreso, estamos con problemas economicos. Los $ se van rapido de las manos. El gasto de supermercado es altisimo, es una gran ayuda una canasta por 10$! Para ir a estas "Ayudas" (asi le dicen las mexicanas) nos compramos un carrito como nos habian sugerido, y lo trajimos lleno! Nos dieron: lechuga, tomate, zanahorias, 1 berenjena enorme, pepinos, unas "cosas" que parecen chauchas amarillas, brocoli, uvas, jamon, galletitas, pan, postrecitos tipo flan, salsa de tomates, y habian otras cosas que no quisimos traer porque no conociamos. La gente es muy simpatica, lei en internet que esta ong la abrio y la lleva adelante una familia porque el Sr. se preocupaba mucho de la gente que no tenia alimentos. Entonces se dedico a juntar donaciones para repartir. Realmente un Buen Samaritano!. Tambien salen a repartir comida entre la gente que vive en la calle.
Nos sentimos raros trayendo alimentos sin pagarlos (practicamente) pero acá todo es diferente, uno tiene que adaptarse y aceptar ayuda.
"Acá todo es diferente" es una frase que escucho todos los dias en mi clase de frances. Ayer, un compañero chino dijo una frase que me conmovió muchisimo: "En China yo estaba contento, aca estoy triste" y todos asentimos con la cabeza, compartiendo su sentimiento. Entonces, la profesora comentó que le parecia que todos los inmigrantes éramos personas muy fuertes y con mucha determinación y que ella "se sacaba el sombrero" ante uno de nosotros, que en lo personal nunca se animaria a dejar su pais, que teniamos que estar muy orgullosos de nosotros mismos porque no sólo habiamos dejado nuestras familias y amigos, sino que además teniamos que aprender una nueva lengua!!
El hecho de "aceptar ayuda" quizas sea para nosotros la parte más dificil de todo esto. Hoy lo veia a Ale cargando el changuito, y lo contento que estaba (en realidad estabamos los 2 contentisimos) pensaba como cambiamos!! en Uruguay jamás hubiera ido a una ayuda social aunque no tuvieramos para comer! en este proceso hay que irse adaptando, "haciendo juegos de cintura" ...bueno, los mismos procesos que hacemos en el matrimonio para que funcione bien.
Llevamos 50 dias juntos, las 24 hs juntos! y siento que cada dia lo quiero más! Dicen que en estas situaciones de stress un matrimonio puede unirse o separarse, en nuestro caso, la alianza es cada dia mas fuerte. Tu pareja es la única persona en el mundo con la que podés hablar, se vuelve tu madre/padre (te rezonga y te hace mimos) tu terapeuta (te escucha) tu intimo amigo (te da consejos) ... es el baston donde me apoyo para seguir adelante.
Ahora el 21 comienzo un nuevo curso de francés (mi mami va a decir: "hasta cuando vas a estudiar frances?") pero este es dado por el gobierno de Québec, y nos pagan por ir a clases. No es mucho pero es una ayuda. Son 6 hs de clase. A mi me toco en un colegio no muy lejos de aqui, pero de todas maneras tengo que ir en metro. Me pusieron en el nivel 3, que es el avanzado! es comun que hagan eso de ponerte en un nivel mas avanzado del que realmente deberias estar, se llama "economia"..van a ser 3 meses de clases..a Ale le dijeron que no necesitaba cursos de frances, que lo iban a anotar para un curso ultra-avanzado pero como no lo han citado, no creo que le toque esta vez.
Y seguimos yendo a la biblioteca nacional porque estamos mas comodos que en casa! esta impresionante!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hice un comentario en el blog y ahora no lo veo, va de vuelta,buenisimo lo de uds., muy bueno lo de contar y ver fotos,conocen uruguayos en Sherbrooke yo tambien, ya que mi pareja (que es de Uruguay)vive parte del tiempo ahí y en Montreal, en septiembre rendira el examen para revalidar el título como médico, lo que leo no es muy alentador, además cuenta con la edad de 57 años y trendrá menos oportunidades, toda información que puedan brindarme quedaré muy agradecida, mi nombre es Adriana, soy de Argentina, hace dos días llegamos de Montevideo, fuimos una semana de paseo, estar con la familia y amigos, si quieren les mando fotos,suerte, que esten bien, saludos

Rosana dijo...

Adriana: tu anterior comentario quedo publicado en la entrada de los primeros dias...alli te respondia que me pases tu correo y te hago comentarios mas personales...de todas maneras si tu pareja ya vive aqui sabe como estan las cosas..en alguna lista de discusion (no recuerdo si uruguaya, argentina o brasilera) una dra decia que ya le habian ofrecido trabajo antes de dar el ultimo examen de la Orden..tal vez sea cuestion de suerte como todo en la vida. ..lo que creo es que la edad no es problema (al menos eso comentan).

Anónimo dijo...

Hola ! que bueno conocer otros uruguayos en Montreal !!.
Nosotros vinimos hace 10 meses, y mâs o menos pasamos por lo que Ustedes estan pasando ahora, el unico consejo que te doy es que el frances no lo tomes muy en serio. El 3er. nivel (a mi tambien me toco ese) es pesimo, es lo que me sucedio a mi y a otra gente - con otros profesores - en ese nivel: EL tema es que no es "frances", es "francisacion" que seria como "evangelizacion sobre quebec, en frances". Parece un chiste, pero no lo es, te muestran muchas cosas de quebec, su cultura, etc., y eso "estaria bien", en el caso de que tengas tiempo para perder, pero aqui, en general, no tenemos tiempo para perder, y esos 3 meses de "francisacion" son una perdida de tiempo. Mis hijos, que van a la escuela, aprendieron MUCHISIMO MAS en los meses que estudiaron, no solamente - como piensa mucha gente - porque son mas jovenes y tienen el cerebro "mas rapido", sino porque realmente les dan mas cosas en frances y practican mas. Tu misma lo decias, y le pasa a todos, que no hablas 100% frances con otras personas, y eso luego se ve. Ademas, y esto es lo mas grave, la clase es dictada por un profesor que "habla bien", y en Quebec hay distintos acentos, desde la gente "ordinaire", que serian los "planchas" o "terrajas" de Uruguay, hasta la gente "bien" que hablan mas correctamente.
Una cosa que me costo tiempo darme cuenta, es que ellos, los quebecos, no nos entienden cuando hablamos, no porque hablemos tan mal, sino porque no tienen muchos sinonimos, entonces, si nosotros les decimos "voy a tomar un vaso de egua", no se dan cuenta que es "un vaso de agua", y obviamente, la pronunciacion es fundamental.
En fin, lamento que suene a palida, pero es como lo veo, Canada es un pais hermoso, y aunque te ca*as de frio en invierno, y hay que estar abrigado, como todo, se pasa, y viene el verano luego.
Alfonso