jueves, 11 de noviembre de 2010

Visa de Brasil para ciudadanos canadienses

El hecho de ser canadiense implica muchos beneficios, por ejemplo, a nivel mundial, tener un pasaporte canadiense está "bien visto" esto es en general, porque en algunos casos, tener solamente un pasaporte canadiense implica pagar visas que los uruguayos no pagamos, por ejemplo una visa para entrar a Brasil.

Increíblemente, a pesar de ser hija de uruguayos, o sea ciudadanos del Mercosur, Sabrina necesita visa brasilera para viajar porque el vuelo va a Sao Paulo, donde hacemos el cambio para ir a Montevideo.

Y por qué Sabrina no tiene la documentación uruguaya? porque el consulado uruguayo no tiene la infraestructura para hacerle la cédula de identidad, y el pasaporte.
Es decir que, lo que no se le paga al gobierno uruguayo por hacerle los documentos, se le paga al gobierno brasilero por pasar 2 horas en el aeropuerto..

Así es que, si tienen que pasar por Brasil para ir a su país de origen, he aquí la documentación a presentar:

1-Pasaporte original (el pasaporte quedará en el consulado durante la emisión de la visa)

2-llenar un formulario por internet en: https://scedv.serpro.gov.br/frscedv/index.jsp

3- una foto de 3 x 4 cm: la foto tiene que tener como máximo 6 meses de sacada, la medida es de 30mm x 40mm, contra un fondo blanco, la cara enfrente a la cámara, sin sombras sobre la cara. Se pueden usar lentes pero los ojos deben estar claramente visibles, evitar el flash en los lentes y no usar lentes de sol.
El nombre del fotógrafo o estudio y la fecha deben estar en la parte trasera de la foto. Fotos escaneadas o polaroid no se aceptan.
NO PEGAR LA FOTO al formulario. Esto lo hace el funcionario del consulado cuando chequea los datos de la parte trasera.

4-Fotocopias del itinerario del vuelo, también sirven las impresiones del billete aéreo.
O prueba de recursos financieros, solamente una de las dos.
(Nosotros llevamos la impresión del ticket, creo que el ingreso de Sabrina no le servía)

5-Pagar 81,25$ (dólares canadienses) eso si la propia persona hace el pedido. Si lo hace un tercero, son 106,25$, lo mismo si se hace el pedido por correo.
La única manera de pagar es por CHEQUE CERTIFICADO DEL BANCO O CHEQUE DE POSTE CANADA.
Uno puede pedir un "cheque certifié" en el banco, a la orden de CONSULAT GÉNÉRAL DU BRÉSIL

O

Comprar un "mandat postal" en Postes Canada, a la orden de CONSULAT GÉNÉRAL DU BRÉSIL por 81,25$ (postes canada te cobra 5$).

PARA LOS MENORES:

6- AUTORIZACIÓN FIRMADA POR LOS 2 PADRES, DEBIDAMENTE NOTARIADA. En nuestro caso, como viajamos ida y vuelta los 2 papás con la niña lo que nos dijeron de hacer una carta como que viajamos los 2 con ella, asi que tomamos un modelo de internet y le cambiamos algunas cosas porque están pensadas para cuando el niño viaja con uno solo de los papás, http://www.voyage.gc.ca/faq/children-travel_enfants-voyage-eng.asp
(la búsqueda la hicimos por minor travel canada) y no fue necesario llevarla a un notario.

Llevar original y fotocopias de los pasaportes de los 2 papás y de otro documento de identidad (ejemplo: pasaporte y assurance maladie o permiso de conducir).

Para niños menores de 6 años, prueba de la vacuna contra el polio. (en el cuadernito azul, Reccord vaccination de Quebec, en la página 8).

7-Viajeros que quieran quedarse en Brasil más de un mes, presentar una carta indicando el motivo del viaje además de la solvencia financiera para la estadía.

El trámite demora 10 días laborales, y la visa que le dieron es de múltiple entrada por 90 días.

Algunos puntos importantes: la foto se la sacamos en un estudio que está en Queen Mary y Décarie, me cobraron por 2 copias, 8,86$. Lo que hice fue decirles la medida que necesitaba y los requisitos del sello y la fecha atrás.

Horarios del consulado de Brasil en Montreal: para entregar los papeles es de mañana, de 10 a 13h. y para levantar el pasaporte de tarde, de 15 a 16.30h.

La dirección es 1, Westmount Square, suite 1700. Montreal, Quebec – H3Z 2P9

Salida de metro Atwater.

Sitio web: http://www.consbrasmontreal.org/english/home.aspx

Este post lo hago porque, para recabar la información precisa tuve que ir al consulado brasilero (y lo que eso implica, no solamente tener que ir en metro o autobus aprovechando la pausa del trabajo...) porque ellos no responden al teléfono, ni aquí ni en la embajada de Ottawa y si uno le hace consultas por correo electrónico, la respuesta es "vea nuestro sitio web"...y el sitio web no se entiende nada.
(de todas maneras nosotros llamamos a Ottawa y allí nos respondieron que a pesar de ser hija de uruguayos necesitaba la visa).

1 comentario:

Cristian dijo...

Es cierto que como Argentino, si consigo un Alquiler departamento Rio de
Janeiro
no necesito visa para entrar. Incluso para entrar al país simplemente puedo hacerlo con mi documento