lunes, 15 de noviembre de 2010

Transporte público en Montreal


Hace unos días, la prensa de Montreal destacaba que la STM (Société de transport de Montréal) ganaba el premio al mejor transporte público de América del Norte.
Ver: http://biz.branchez-vous.com/actuaffaires/2010/10/stm-meilleure-societe-transport-amerique-nord.html

Sin embargo, algunos días después la noticia destacada sobre la STM fue que un pasajero había colgado un video en Youtube que mostraba las puertas abiertas de un vagón, de un tren en movimiento.

Ese día la encargada de seguridad de la empresa aseguraba que el conductor no podía saber que esa puerta estaba abierta y que en esos casos son los usuarios quienes deben actuar, activando el freno de urgencias.

Ver: http://lcn.canoe.ca/lcn/infos/regional/archives/2010/11/20101109-154400.html

En esos días, a mí me pasó que la STM me dejó a pie..fue peor que en Montevideo porque aquí tenía la opción del metro y del omnibus. Pero ninguno pasó!
La historia fue que en el metro "hubo un accidente que los obligó a interrumpir el servicio"..entonces voy a esperar el bus que pasa cada 45 minutos ..esperé, esperé, y la gente esperaba conmigo, la parada se desbordó y el bus no pasó.
Entonces terminé caminando 2.6 km. hasta la parada de otro ómnibus que me deja como a 6 cuadras de casa, y vivo al lado de una estación de metro.

Aquí existe la opción del alquiler de auto communitario: Communauto (http://communauto.com/) pero como usuaria les puedo asegurar que el servicio también tiene muchos incovenientes porque parte de la buena voluntad de la gente ejem...si, aquello del bien común, la cooperación, etc. etc es la base del servicio, entonces cuando tenés un problema y te quejás, te responden, "es así, si la gente no coopera nosotros no podemos hacer nada"

Es realmente lamentable porque está el discurso de "cuide el medio-ambiente, use el transporte en común" pero si el servicio no es bueno, hay que terminar comprando un vehículo, y si uno tiene un bebé ese vehículo no puede ser una bicicleta.

Entonces, te pasás al auto y a bancarse el problema del estacionamiento, de la nieve, de las rutas cerradas, de los baches etc. etc...

Lo que realmente pasa con la STM es que algunas líneas son muy buenas y otras son realmente malas, como si no fuera la misma compañía (y ahora leía que van a aceptar sponsors, entonces los trenes van a tener nombre de empresas prestatarias..con eso piensan duplicar su ingreso por publicidad, me gustaría saber si ese dinero se va a invertir en mejorar el servicio) pero en realidad lo que más molesta es el tema del monopolio, como me pasa con todas las áreas, donde uno está "cercado" sin poder salir.

1 comentario:

Mariolo dijo...

La verdad es que esto que decís, salvando distancias, bien podría habar de nuestro Sistema de Transporte Metropolitano (si, en Montevideo también se llama STM, jaja).