lunes, 1 de febrero de 2010

Prestaciones de Quebec y Canada

Existen varios tipos de prestationes, están todas bien explicadas en el manual "Mieux vivre avec notre enfant" en la sección violeta del final.
Para todos los niños, existen 2 tipos de prestaciones (esas son las ayudas que conozco): a nivel provincial y federal.
En los 2 casos,todos los niños menores de 18 son admisibles y el monto va a depender de la declaración de impuestos de cada año.
A nivel provincial está el "Soutien aux enfants". Para recibirlo basta con registrar al niño en el registro civil.
El formulario para registrar al niño en el "État civil", lo dan en el hospital con el alta, pero si no lo dan, se puede bajar de este sitio, o mejor aún, hacer todo el trámite en línea:
Demande de paiement de Soutien aux enfants
El hospital si o si les va a dar un papel certificando el día, la hora y el médico presente en el parto. Eso es el "acte de naissance", se envía el formulario con el acta y luego desde el "état civil" se "comunican" con Rentas de Québec para calcular el monto de la prestación.
Cuando el registro civil anota al niño, le envía una carta diciéndole que ese niño quedó inscripto y que si quiere pedir una copia del "certificat de naissance". Nosotros pedimos la copia porque luego el certificado es necesario para trámites como el pasaporte o el NAS.
La prestación demora un par de meses en llegar, y se puede recibir por cheque o hacer depósito directo a la cuenta.

Para Canadá: la prestación se llama "Prestation fiscale canadienne pour enfants" y se encuentra en el sitio web de la Agence du Revenu du Canada.
En este caso se debe llenar un formulario, que a mi no me resultó nada claro, presten mucha atención cuando lo llenan, y no olviden de llenar otro formulario, donde declaran en que fechan se hicieron residentes permanentes. Junto a los formularios se envían fotocopias de los documentos de inmigración, y de residencia.
También se puede hacer la demanda por internet, uno se inscribe al sitio y ellos le envían la clave, y hay que prestar atención porque esa clave también tiene vencimiento. Me contó una amiga que le demoró unos cuatro meses en llegar.
En cuanto a lo que en Uruguay llamamos "licencia maternal" aquí lo cubre el "Régime québecois d'assurance parentale". La licencia puede ser compartida, y existen varias posibilidades, lo mejor es leer tranquilamente todo lo que está en el sitio web para ver en qué posibilidad cabe uno.
Tengan en cuenta que si aportaron al RQAP por al menos 2000$ en el año ya tienen derecho a una prestación, se llama "prestation de maternité" que el monto será calculado de acuerdo al sueldo que ganaban y la pagan por 18 semanas.
Y bueno, esto es lo que yo conozco: mis recomendaciones es tener prontos los formularios o tener ya el usuario para el gobierno de Québec (se llama clicSÉQUR) y para el federal porque en los primeros días uno anda como loco, entre que el bebé llora, come y llora, uno necesita tiempo para llenarlos.
Si tuviera la posibilidad de volver al pasado, llenaría los formularios bien tranquila, agregaría las fotocopias necesarias y dejaría en un sobre para enviarlos (ya sea por el correo común o por internet) una vez nacido el bebé.

6 comentarios:

Leo dijo...

andas volando!

Rosana dijo...

jajaja viste Leo! ayer estaba inspirada! ojalá me pasara lo mismo con los trabajos de facultad!!!

Guillermo dijo...

Otro título para esta nota: "Te pagan por tener hijos en Canadá?" Juro que hay gente que busca eso...

Buen post Ro!

Saludos...

Rosana dijo...

"hay de todo en la viña del Señor" es indudable....muchas gracias!

ChivCan dijo...

Muy ilustrativo y util para quienes vamos con gurises chicos. Gracias Ro. Felicitaciones por Sabrina.

Diana dijo...

Rosana, muchas gracias por toda esta informacion, estoy segura que me ayudara mucho y como tu dices la tendre lista para antes que nazca el bebe.