domingo, 7 de febrero de 2010

Hospital: internación, curiosidades

Sigo con el tema del parto, ahora sobre el hospital, las cosas que llamaron mi atención.
Las salas del hospital Juif son cómodas, estuve en una compartida con otra persona y estuvo bien, pero no está pensado para que se quede acompañante por la noche, pobre Alejandro sufrió como loco esos días en un sillón imposible.
Hay una buena cantidad de enfermeras, en cada turno llega "Tu" enfermera y se presenta, en general se portaron bien...el día de la operación y al otro muy atentas, ya al otro no tanto, pero bueno, tendrían pacientes más urgentes que atender..
Es común oír que se quejan de la falta de personal, en maternidad no me pareció, si lo comparo con los hospitales públicos de Uruguay, donde una pobre enfermera está a cargo de un montón de camas, sola, y que los acompañantes tienen que hacer los cambios de suero, y etc, etc. esto es el paraíso..
Otra cosa: la cantidad de material : en todas las salas de parto habían guantes, cintas, y todos los materiales necesarios....me acuerdo de la última vez que mi tía estuvo internada en el hospital de Clínicas y la enfermera tenía que cortar las cintas a la mitad porque no tenía más.
Problema del hospital: igual que el Clínicas, es hospital universitario, o sea, estudiantes a cada rato. Se entiende que en algún lugar tienen que aprender, pero cuando uno está sensible, no tiene ganas de estar respondiendo a las mismas preguntas a jovencitos vestidos de doctor..a una le pregunté cuando me iba a bajar la panza, me dijo que en un año!! casi me muero, luego viene la enfermera y me dice "no te preocupes, va a ir bajando de a poco, estás hinchada por gases, y el útero se va a ir achicando día a día....amamantar te va a ayudar mucho ( y fue así, a los 2 meses estoy casi "normal")
Otra estudiante viene a preguntarme toooodaaaaa mi historia clínica porque Sabrina era su caso y lo tenía que presentar...un encanto la chiquilina, pero no le fue muy bien en la presentación, una pena.. por mis problemas de tiroides el profesor le preguntó que me podrían haber dado y ella no supo responder, tampoco supo responder si hubiera sido hipo en vez de hipertiroidismo.....pero ese es otro tema, ahí oí que alguien había escrito en mi historia que había tenido quistes en mi tiroides, no se a quien se le ocurrió eso.
El residente de obstetricia que me vino a dar el alta, me revisó la herida y me dijo que me dejaba las recetas con la enfermera...horas después llega ella con las recetas para 3 medicamentos: fue ella quien me explicó que era cada cosa y cada cuánto tenía que tomarlos, el doctorcito estaría muy ocupado.......
Y esto de hablar de estudiantes, me recuerda la historia de una amiga, que también durante su embarazo tuvo problemas de tiroides, y en su tercera o cuarta visita al endocrinólogo, cuando este lee su historia clínica le dice "ud. tiene tiroides?" claro que él sabía que ella la tenía pero le comentó que alguien había escrito que ella había sido operada y que se la habían extirpado....quien lo hizo fue una estudiante, que además la examinó!!
La unidad de cuidados intensivos para bebés: un lujo...allí cada niño por supuesto que tiene su auxiliar de enfermería, y cada una se ocupa de 2 bebés! con Sabrina estuvieron 3 o 4, una chica joven muy amorosa, nos enseñó como cambiarle los pañales, como bañarla, como sacarle los provechitos, y lo interesante es ver con qué cariño tratan a los bebitos...en esos días habían 2 bebitos muy pero muy chiquitos, uno de ellos de 24 semanas..daba tanta pena verlo tan cosita..

No hay comentarios.: