sábado, 31 de octubre de 2009

Película recomendada

Ayer miramos la película "The reader" o "El lector" y me gustó mucho.
Es un drama, por lo tanto, y como dice mi marido, un bajón, pero vale la pena verla.
Está basada en la obra de Bernhard Schlink del mismo título y Kate Winslet ganó el Oscar a la mejor actuación por ella.
Es una película que me dejó pensando, y tal vez ese sea un gran mérito de la película, el llevar a la reflexión.
En mi caso, mi análisis pasó en que por la personalidad de la protagonista femenina donde veo que por personas con las características de personalidad de Hanna es que hay soldados y que es posible la guerra, sino cómo puede justificarse un horror así?
Hanna actuó de acuerdo a lo que creía su deber: como carcelera no podía dejar que las prisioneras se escaparan. Aparentemente, no se cuestionaba si estaba bien o mal, en el juicio comenta que había "aplicado para un trabajo en las SS" y cumplía con lo que se esperaba de ella.
Cuando pienso en la guerra, pienso que la única manera en que un individuo pueda soportar lo que esta implica : la lealtad a la patria, a los ideales, a los jefes, pero en definitiva, supongo que la mayoría piensa que están haciendo su trabajo como lo hacía Hanna.
Por ese lado la elaboración del personaje me parece muy buena, por otro, encuentro una explicación un poco "simplista" del por qué termina como termina.
Pero para eso, debería leer el libro y ver si allí está también esta visión o si está mejor elaborado.
También el personaje masculino tiene su atractivo: un jovencito seducido, que estará toda su vida luchando contra sentimientos encontrados. Supongo que se preguntará si es posible amar a un monstruo? es qué Hanna es un monstruo?
Cada uno responderá de acuerdo a sus valores esa pregunta...él también lo hace con su actuar.

2 comentarios:

Alejandro dijo...

Me parece que termina como termina por lo que ocurre en el encuentro que tiene con el tipo una semana antes de su salida.
Toda el cambio en ella, que comenzó a gestarse con la primer cinta se vino abajo al sentir la frialdad con la que la trató el tipo luego de lo que habían vivido.
Ella obviamente no estaba en paz consigo misma por lo que había hecho, y cuando siente que perdió lo único bueno que le quedaba en la vida, ya no quiso seguir.

Un bajón, como la mayoría de las películas que elije la patrona...

Ale Marge dijo...

Me pareció buenísima la película