martes, 27 de enero de 2009

Carnaval en Uruguay

El carnaval en Uruguay, se dice que es el más largo del mundo.
Comienza con el desfile en los últimos días de enero, y culmina a principios de marzo.
Entre medio, los diferentes conjuntos, compiten por el mejor couplé, la mejor actuación, la mejor voz, la mejor murga, el mejor grupo de parodistas, los mejores humoristas, la mejor revista, los mejores lubolos.
Porque, en cuánto a expresion artística, hay para todos los gustos: los parodistas divierten con sus "parodias" (valga la redundancia) y sus bailes, los humoristas se lucen haciendo reír, la revista muestra sus mejores atuendos en bailes y sus mejores voces en canciones; las comparsas de lubolos traen el espíritu de los negros esclavos, a bailar, a mostrar su música y sus raíces.
Y la murga, es el canto, es la voz de un coro, que dicen polifónico, y yo que no entiendo de términos técnicos, sólo se que es un coro que conmueve, que transmite emoción, que sacude.
En las letras de la murga encontramos la crítica a la actualidad; la murga muestra a su manera que ha pasado durante ese año en Uruguay y el mundo. En un ambiente sátirico la risa se mezcla con la crítica. Leí por ahí que la murga es coro y es teatro. Hasta hace unos pocos años sólo integrado por voces masculinas, últimamente cada vez más integradas las mujeres en los conjuntos.
Y el espectáculo de la murga comienza con un saludo, luego se desarrollan los couplés que van a tocar los temas de actualidad, y el cierre es la "despedida".
En la despedida el lema es decir "hasta el año que viene", "nos vamos estamos tristes, pero seguro que en febrero del año que viene nos vemos".
En mi caso les digo "hasta luego" ....no sé si será en febrero, tal vez uds. quieran rencontrar a "la Ro" antes, tal vez ya no sea Ro en Canada, pero seguro que a "la Ro" la van a poder encontrar en donde se esté.
Para cerrar, les sugiero mirar este video de la murga Contrafarsa, de la que soy fans, que lamentablemente no sale más en carnaval...
Contrafarsa- 2005

"Un anhelo que brota al cantar

se transforma en despedida

un abrazo, un saludo cordial

vibrando al partir....

De nuevo estará la Contra para ofrendarles su corazón

al pueblo eternamente nuestro afecto

por eso es que pensamos en volver

traidos por un sueño milagroso

que surge en cada nuevo amanecer...

Sale el camión y los botijas en sus alas volarán

llevando el disfraz dicen su verdad...

ya se van...

ya se va, la Contra volverá.."



10 comentarios:

Mariolo dijo...

Justo en este momento estoy escribiendo sobre el carnaval 2009 en mi sitio (asi ta'l mundo) y leo esto tuyo. Asi que te nombro al pasar, jaja (lo publicare dentro de un rato).

No me queda claro lo último que decis. Dónde estarás en el futuro?.

Saludos

Rosana dijo...

Dónde voy a estar ni idea! jajaja, pero lo cierto es que el blog "Ro en Canada" ya cumplió su ciclo.
Este fin de semana no miré las publicidades, así que después paso por ahí y veo todo junto.

hanniani dijo...

Ahhhh...como asi que no hay mas Ro en Canada???!!!

Espero que vuelvas prontito!!!

Bendiciones por Millones!!!

P.D. Que fiesteros que son en Uruguay...no tenia la mas minima idea de ese carnal kilometrico!!!

Alejandra dijo...

Ahora si que me dejaste picando!!!!! En que andarás???
Besos

Rosana dijo...

jajaja en nada Ale, o mejor dicho, en lo de todos los dias que vos conoces. Pero, creo que es tiempo de descansar del blog.

andres dijo...

Que se termine es una pena porque creo que era uno de los blogs que más consultaba. El de los Ziegler también se acabó, como que el 2009 va a estar con menos actividad de blogs.

En todo caso, te deseo mucho mucho mucho éxito en la universidad y en todo lo que hagas en Montreal "ou ailleurs". Mil gracias por toda la informacion y los consejos, abrazos desde Snowdon.

Rosana dijo...

Gracias Hania! nos estamos viendo, pienso seguir pasando a visitarte por el blog, y podemos seguir en contacto por mail.

Muchas gracias Andrés! al final resultamos vecinos, verdad que es una bonita zona? como siempre quedo a las órdenes por mail.

Anónimo dijo...

Hace días no entraba a leer en el blog y me sorprendo al hacerlo hoy ...al parecer no lo vas a continuar o entiendo mal?
bueno al menos x mail nos contactamos...vi el videito de la murga y tampoco sabía que no salen mas en carnaval...se nota que no soy CARNAVALERA ?
saludo y besos.

Anónimo dijo...

Un fantasma recorre Quebec y va dejando a los blogeriles sin idea y paulatinamente los blog comienzan a desaparecer de la faz de Canada. askjajaja !

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Hola Ro!

Como va todo por CDN?

Besos