jueves, 27 de noviembre de 2008

En medio de parciales, trabajos, etc



Me tomo un descanso en mis estudios para leer algunos blogs, y encuentro que los chicos colombianos que viven en Québec, descubrieron el dulce de leche del Maxi, ellos lo llaman Arequipe. Nosotros lo compramos siempre, porque es rico y no es caro.
En Uruguay, el preferido es el Conaprole, seguido de cerca por La Pataia...ay, ay. Eso no son dulces, son cremas!!!
Pero, aquí, en el mercados Los Andes, que está cerquita de Jean Talon y que vende todos los productos latinoamericanos que a uno se le pueda ocurrir, están los dulces de leches de todos los países en una misma góndola, y ahí fue que aprendí que si bien tienen diferente nombre (como arequipe y otros que no recuerdo) se consume en toda el continente.
Pero también en todos los supermercados está el "Caramel Spread" o "tartinade de caramel" o "Confiture de lait" no se si lo escribí bien, y que es la misma idea.
Otra manera de lograr un tipo de dulce de leche casero es poniendo a hervir a baño María una lata de leche condensada...
Y para terminar: en estos días voy a ir a buscar la "dulce de leche chessecake" del Maxi, que por la publicidad se ve muy bien!

5 comentarios:

Mariolo dijo...

¿Arequipe?

Mi mujer es colombiana y así le dicen.

En Chile es Manjar de leche, por ej.
Pero arquipe es Venezolano o Colombiano.

Irmina dijo...

Hola Ro!
La tartinade de caramel no es exactamente como el dulce de leche, porque no tiene leche justamente. Tiene que ser tartinade de caramel au lait, pero eso es mas raro de encontrar fuera de las marcas latinas o de la de Choix du President en Maxi (que es sabrosa, como decís), las otras son muy azucaradas y pegajosas.
Nosotros probamos la tartita del Maxi, a mi me pareció que estaba bien, pero nada para morirse... a las nenas sí les encantó. Sólo me parece cara para lo pequeña que es! Pero para una merienda de mate cocido con leche, queda muy bien...

Te paso una receta de Dulce de leche casero, que aunque toma tiempo, es muy sencilla:

INGREDIENTES:

4 litros de leche
1 kilo 100 gs de azúcar
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio (de cocina, para dar color)
Una chaucha de vainilla (Opcional) o su equivalente en gotas de savorizante.

PREPARACIÓN:

Colocar todos los ingredientes en un recipiente grande, preferentemente de cobre o aluminio, a fuego fuerte.

Tener especial cuidado al romper el primer hervor, revolver y evitar que se derrame.

Dejar hervir durante unas horas, hasta que tome color y comience a espesar, bajar el fuego al mínimo revolviendo cada tanto con una cuchara de madera.

Cuando al sacar un poquito en un plato, y dividirlo por la mitad con una cuchara, no se unen las partes, está hecho.

Al sacarlo del fuego, continuar revolviendo durante un rato hasta que pierda un poco de temperatura pues de lo contrario, se puede cortar. Al retirarlo del fuego, y mientras se revuelve, se puede apoyar el recipiente sobre agua fría para ayudar a entibiar más rápido.

Disculpa por lo largo del mensaje
Saludos!

Paola Bianchi dijo...

Ro, en el Provigo venden "dulce de leche", con nombre y todo!!!
Cuesta alrededor de $3 y está muy bueno. No será de los mejores comparados con los nuestros locales, pero zafa muy bien :)

Gus dijo...

Ahhhh! Este posts está magnífico, el dulce de leche es LO MEJOR!!!

Te pongo en el blogroll de CASAS & CASOS.

Saludos!

Rosana dijo...

Gracias Gus!!! un honor!!
Gracias Irmi por la receta, un día voy a probar y te cuento.
Gracias Paola! sabés que ese dulce de leche que me comentás es el mismo que estoy comprando porque Provigo, Maxi, Maxi & Cie et Loblaws son de la misma compañia.