miércoles, 15 de octubre de 2008

Elecciones en Canada 2008 - Acto eleccionario en Uruguay


Ayer 14 de octubre fueron las elecciones federales en Canada.
Y yo vivo en Montreal, Canada, pero si alguien me pregunta cómo fue la jornada electoral, le diría : hubieron elecciones en Canada? porque ayer fue un día tan normal que no hubo nada que me hiciera acordar que habían elecciones.
En Uruguay, cada 5 años, el último día de noviembre es una fiesta.
Como todavía soy joven (ejem, el sábado cumplo los 35) desde que cumplí la mayoría de edad, puedo ir a votar normalmente. Y ya sea que gane un partido u el otro, (en estos 20 años han ganado los 3 partidos) siempre es una fiesta (esto me recuerda el ranking de The Economics que nos situaba, junto a Costa Rica, entre los países con un "alto grado de democracia" en America Latina).
El voto es obligatorio, así que vamos todos. Ese domingo la gente prepara su mate, y se va al local a votar. Los viejitos siempre a primera hora, los más dormidos, cuando cae el sol.
Tuve la suerte de trabajar en las mesas de elecciones nacionales y también de universitarias, y siempre lo disfruté muchísimo.
Primero: el colorido, por todos lados las banderas de los diferentes partidos.
Segundo: el buen humor de la gente, supongo que algunos lo están porque piensan que su partido va a ganar, otros, porque saben que la que gana es la Democracia...aunque esté casi seguro que su partido no gane estas elecciones.
Tercero: el trabajo en equipo. Cuando estás ahí trabajando en la mesa te das cuenta que todos "tiramos" para el mismo lado, no importa si el delegado es del partido A o B o C, si alguien precisa algo, entre todos se va a solucionar (por ej. alguien trajo un sun?, los uruguayos me van a entender, al resto después les cuento).
Cuarto: todos sabemos lo que está pasando. Los 4 canales de televisión están recorriendo los diferentes circuitos, haciendo entrevistas, sacando conclusiones de lo que va a pasar.
Y cuando llega el resultado final, la gente sale a la calle a festejar.
Y a los que esta vez el resultado no les fue favorable, no van a salir a hacer problemas, son las reglas del juego. En 5 años se peleará de nuevo...
Realmente, el actual Presidente de Uruguay, tiene razón cuando dice "festejen, uruguayos, festejen", porque a la democracia siempre hay que festejarla.
Y volviendo a Canada, tal vez acá en las mesas electorales también se trabaje bien, pero no hay banderas, no hay colores, no hay alegría...después voy a buscar que porcentaje de la población fue a votar, pero seguro bajo.
Este artículo me pareció interesante: "Une victoire, mais pas de gagnant"
http://www2.canoe.com/infos/chroniques/benoitaubin/federales2008/archives/2008/10/20081015-062500.html
Harper quería lograr la mayoría en el Parlamento y no lo consiguió, todo sigue igual, por eso la caricatura que publica hoy Yahoo Quebec.

No hay comentarios.: