lunes, 27 de octubre de 2008

Dias dificiles

Creo haber terminado uno de los fines de semana con más stress de mi vida, y lo peor es saber que pasé mal por tonta.
Como ya les he comentado, en la universidad hay que hacer muchos trabajos en equipo. Esos equipos se formaron por azar. Ibas para anotarte y le preguntabas al de atrás, o al de adelante: tenés grupo? y asi quedamos conformados equipos de 3 o 4 personas para los diferentes cursos.
Este lunes era el ultimo día para la entrega de un trabajo escrito. El trabajo fue marcado hace más de un mes. Mi "equipo" lo entregó, creo que a las 4 de la tarde, al último minuto.
Nunca funcionamos como equipo, éramos 4 locos haciendo un trabajo que debería presentar una cierta coherencia, el trabajo final creo que no lo tiene.
De mis compañeros: uno se fue a París de vacaciones, la otra no daba señales de vida, la tercera no sabe tomar decisiones....y yo ... no soy francófona!!
Este fue el panorama del fin de semana: mail va, mail viene con la única que se puso a trabajar pero que no toma decisiones. Como es de suponer, me tenía que corregir mi parte y a su vez yo veía la suya. El de Paris tenía problemas de conexión, mandó 2 correos en toda la semana, la otra mejor no nombrarla porque lo único que hizo fue confundir todo, porque como no estuvo en la última reunión no tenía idea de lo que íbamos a hacer.
Y por qué digo que soy tonta? porque a mi edad y después de haber una carrera en mi país esto no debería haberme afectado tanto. Nunca había tenido problemas tan serios por trabajos en equipo. Recuerdo, que allá por el año 92 cuando comencé la universidad, también teníamos trabajo en equipo en todas las materias, pero no había grandes historias, y en esa época no teníamos correo electrónico, nos reuníamos en facultad a discutir las cosas, uno armaba la entrega y punto.
Después a lo largo de mi carrera, he trabajado con personas con las cuales no desarrollé grandes afectos pero que pudimos terminar los trabajos...con otras si, y ahí logramos muy buenas cosas juntas.
Lo que más me afectó fue no poder "agarrar la posta" y decir "lo hago yo y punto" porque mi francés no da para eso.
Además, realmente uno no sabe como son aquí, es un entorno tan diferente, que no sabés como manejarte. Es la impotencia lo que me mata.
Fue al final y bajo mis "órdenes" que la chica que se puso a laburar terminó el trabajo. Pero, "perdí" el juicio cuando el lunes a las 7 de la mañana veo 3 mails: el de la perdida diciendo que ella había agregado su parte y había terminado el trabajo, el de la otra diciendo lo mismo, y después enviándome un tercer mail que decía: "ella hizo tal cosa que no me gusta, sacó cosas que yo escribí y ahora que hacemos?" y me lo pregunta a mí? es increíble.
Al final la llamo y "concilio" las partes. Le digo que cambie ella lo que no le gusta y que lo entrega como ella quiera. Punto final.
Si, finalmente se entregó, pero la angustia que pasé por esto estos días no tiene nombre.
Y este es un post típico de los que dice Ricardo (http://unavozenquebec.blogspot.com/) que son de esos donde contamos nuestras intimidades, pero, al escribirlo no saben cuánto me ahorro!!! es que los psico-locos cobran muy caro la consulta!

7 comentarios:

h dijo...

Uff!!! Quede agotada solo con leer las peripecias que tuviste que pasar!!!
Que pena!!!
Imagino que poco a poco ira mejorando tu capacidad para entenderte con los otros y poder defenderte de los irresponsables...Eso espero!!!
Ahora relajate mientras podas!!!
Que estes muy bien!!!

Ricky dijo...

Ja,ja,ja,ja,
Yo dije : ....Con respecto a la segunda pregunta, en la blogosfera se ven hechos como los siguientes :
- algunos cuentan la vida personal pasando a ser sus vidas publicas

- algunos expresan confesiones demasiado personales que me generan cierto pudor leerlas

- algunos utilizan el blog en reemplazo del email o se dicen cosas intimas con personas con las cuales viven.

Creo que en este post te referis a una anecdota de tu vida personal donde no das muchos datos tampoco. Yo tambien lo hago a veces. No lo veo mal. Solo escribi lo que veo y a veces lo que hago. No todo me parece bien, no todo me parece mal.

Saludos :)

Ale Marge dijo...

Si el hecho de ser canadienses no significan que sean organizados en el estudio, a mí me pasó algo similar en el primer año de maestría mi inseguridad me hizo juntarme en equipo con uno que era un chanta y hubiera sido preferible hacerlo sola con mal francés que entregar lo que entregamos con un francés corregido pero con un trabajo que en escencia estaba malo. En Argentina a veces tuvo equipo malos pero es mas fácil pelearla incluso una vez a una integrante la separamos del grupo porque no se comprometió pero cuando uno es nuevo cuesta entender la dinámica hasta que te das cuenta que hay gente responsable e irresponsable, gente que sabe trabajar en equipo y gente que no sabe, en resumen, como en todos lados.

Leo dijo...

jejeje diás difíciles, personas difíciles, ya ocurrirán cosas fáciles.
Te puedo entender, pero me reí mucho con este post.
Saludos.

ALFONSO dijo...

Rosana,

entiendo perfectamente como te sentis: Me toco, tambien en Facultad, tener que hacer un proyecto con otros companieros (en este caso 4 mujeres), en el cual tambien, cada uno hacia su trabajo y despues se compaginaba y seguia desarrollando, y fue algo TERRIBLE.

Lamentablemente, tuve que pasar por todas las etapas que contas, y mira que estabamos advertidos, ya que previo al comienzo del proyecto tuvimos una serie de charlas, contandonos, con la "Ley de Murphy" por todos los problemas que ibamos a pasar, y que pasamos.

Creo que la ensenianza de esto es que los proyectos solamente se pueden llevar a cabo con un grupo homogeneo y capacitado, en el que todo el mundo tiene el mismo objetivo: TERMINAR EL PROYECTO BIEN.

Lamentablemente, y esto puede sonar muy duro, tenemos que saber que la responsabilidad es nuestra.

Lo que yo hice fue dedicarme, mucho antes, a encontrar personas con las cuales pudiera hacer bien mi proximo proyecto.

Esto no es una tarea facil, ni que tenga 100% asegurado el exito, pero es lo mejor que podes hacer, comenzar desde ya a buscar la gente para el proximo proyecto.

Alfonso

Rosana dijo...

Respondiendo: lamentablemente para esta materia ya no puedo cambiar de equipo, pero en las otras materias estoy más tranquila porque voy a trabajar en uno con la chica argentina, y en los otros con el que se fue a Paris, que si estamos solos, se pone las pilas y labura (y se las va a tener que poner, no le queda otra).
Ricardo: yo lo pondría en la categoría "confesiones personales" porque digo el "pecado" pero no el "pecador", jajaja
Leo: vos estas de vivo?? riéndote de la desgracia ajena.

Rosana dijo...

hanniani: si me tomé en serio lo de los días de descanso todo el lunes y el martes, pero hoy retomo la actividad para una entrega de la semana que viene....y así vivo, de entrega en entrega, de parcial en parcial, etc. etc.