viernes, 29 de agosto de 2008

La listeriosis y sus trágicas consecuencias


En Canada, la enfermedad lleva ya 15 muertos, la mayoría en la provincia de Ontario. La contaminación estaba en los productos cárnicos de la compañía Maple Leaf Foods, (muy conocida por acá).
Lo que me llama la atención es el remarque de que la bacteria resiste el frío, y que a mejores y más prolongados períodos de almacenamiento, hay mayores posibilidades.
En este blog muchas veces he hablado de las cosas malas que han venido con la "modernidad" o la "postmodernidad"...ahora le sumo la listeriosis.
Copio abajo los datos de un articulo que me parecieron muy interesantes para "prevenir" algo que no es muy usado por aquí y la cita está al final por si quieren ver todo el artículo:
"Es una infección bacteriana causada principalmente por Listeria monocytogenes.
L. monocytogenes es una bacteria patógena oportunista, que ataca en especial individuos inmunocomprometidos como:
* Embarazadas, en las que puede provocar abortos o nacimientos prematuros de niños septicémicos,
* Recién nacidos con septicemia y/o meningitis,
* Pacientes inmunodeprimidos (cáncer, transplante de órganos, hemodiálisis, SIDA)
* Personas añosas con formas clínicas de septicemia y meningitis o meningoencefalitis.

El desarrollo de la industria agroalimentaria, los cambios en hábitos alimentarios (platos listos para servir, apenas recalentados) son el origen de la formación de un reservorio de Listeria sin precedentes históricos, a partir del cual el hombre puede contaminarse.
L. monocytogenes ha sido aislada con distintas frecuencias de todas las grandes categorías de alimentos cualquiera sea su presentación: leche y productos lácteos, carne y subproductos, vegetales, crustáceos y pescados.

La listeriosis es una enfermedad grave, siendo considerada actualmente la infección de origen alimentario con mayor tasa de letalidad (20 a 30 % de los casos), teniendo costos elevados tanto desde el punto de vista médico como dentro de la industria agroalimentaria.

Se observa principalmente en países industrializados (Europa, Norteamérica, Oceanía), pero no es posible asegurar si la infección existe y no es diagnosticada en Africa, Asia y en ciertos países de América del Sur. Es posible que el diferente desarrollo de la cadena de frío en los distintos países sea uno de los principales elementos que explicaría esta diversidad geográfica.

A mejores y más prolongadas condiciones de almacenamiento, mayor posibilidad de que se manifieste la enfermedad. "
http://www.anlis.gov.ar/consulta/ETA/listeriosis.htm

1 comentario:

Marie Angelique dijo...

Muy bueno el articulo, me queda claro que es una grave enfermedad y que el bacilo es oportunista. Debemos recordar que al bendecir los alimentos Dios tiene total poder sobre ellos, si nosotros lo creemos con FE. Angy y Patricia, Temuco CHile.