miércoles, 2 de julio de 2008

Época de mudanzas en Montreal




Cada año en Quebec se produce la Fête du déménagement como lo llaman en Wikipedia:
Según parece la tradición de fijar una fecha para los vencimientos de los arrendamientos viene de larga data: 1866, pero era hasta el 1ero de mayo.
Luego, a partir de 1975 se prolonga al primero de julio.
Es así que, desde mediados de junio se ven mudanzas por todas partes. Según el diario el Metro, este año se harán unas 115.000!
Imagínense lo que son las calles! la gente va dejando colchones, alfombras, mesas, sillas, estanterías, ropas, botellas, cartones, etc. etc. Todo mezclado, todo desordenado.
Hace unos días cuando Ale ayudaba al señor de los residuos para reciclar, la calle era un gran basurero.
Lamentablemente no me acordé de sacar las fotos cuando vino el camión que los rompía, ese se llevó los más interesante, pero si me acordé de sacar fotos al camión que se lleva los muebles y al menos uno no los ve romperse.
Porque cuando veía aquella mesa entrar al camión y sentir el ruido de la madera rompiéndose me vino una sensación muy fea: pensaba en todas las personas de mi país que hubieran sido muy felices con esos muebles. Mesas, sillones, estanterías, en buen estado, tiran todo!! cómo bien decía Durán en desechando lo desechable, creo que aquí la gente se va al extremo.
Ayer cuando el camión rompía esa mesa que estaba en perfectas condiciones, me dieron ganas de llorar...tanta pobreza, tanta hambre y esta gente tirando a la basura todo esto!
Además aquí también hay pobres que se pueden beneficiar: basta con ir al Ejército de Salvación, Renaissance o cualquier otra, donde reciclan la ropa, los muebles y después los ponen a la venta a muy bajos precios.
Incluso hay tachos por toda la ciudad para que la gente deje la ropa, pero no, los señores, muy cómodos ellos, lo tiran a la basura.
Me recordaba aquella frase, que mi madre decía, y que me imagino las madres latinoamericanas siguen diciendo, cuando el niño no quiero comer algo: "se nota que no has pasado hambre, vos"....o aquella otra terrible que me hacían a mí: "si hubieras estado en Los Andes, ahora comerías cualquier cosa"..
Estos, norteamericanos, clase media, se nota que nunca tuvieron problemas..o si los tuvieron los olvidaron. Se olvidan de la solidaridad, esa palabra que en mi país se usa tanto, pero que tan poco se hace. Dicen que en Canadá cada vez hay menos voluntarios trabajando, y la gente de fundaciones está preocupada porque cada vez hay menos donaciones..no me sorprende para nada!

4 comentarios:

Mariolo dijo...

Está bueno lode la fecha de mudanzas.
Lo que no está bueno ver, desde aqui claro, es todo eso que dejan tirado y se rompe.

pero son las reglas del juego, el primer mundo y el tercer, que dicen.

Leo dijo...

que triste!

Paola Bianchi dijo...

A mi me da gracia que parecen más preocupados por los centavos que sube la nafta que por el hambre que hay en el mundo. Como bien decís, gente necesitada hay en todos lados! y también me desagrada ver la falta de conciencia.
Pero buéh, son hijos del consumismo.

Fonzi dijo...

Pahhhh , de esto tenia noticias pero es realmente raro verlo en imagenes.
Tambien es conmovedor tu relato y la forma en como expresas tus emociones..
Mirá , yo por suerte tengo una posicion aceptable , lograda en base a mucho laburo , pero así y todo seguro que algunas cosas de las que tiran me requecho....jajaja.