domingo, 6 de abril de 2008

Violencia

Ale: funciona en toda la provincia de Quebec, lo que me contaron es que el Allo-Stop antes cubría todo el país, entonces las empresas de transporte se quejaron y ahi lo redujeron a la provincia, pero por lo que estuve viendo en google hay "covoiturages" para todos lados.
Ahora Paola respecto a lo que vos decís, tenés razón, un sistema así, en la mayor parte de la América Latina no podría subsistir.
Acá la gente en general es confiada, se oyen robos de casas, conozco a 2 personas a las que les entraron al apto, inmigrantes recién llegados como nosotros. A una de las muchachas le llevaron la notebook y a la otra le llevaron el tv-plasma...pero lo que nunca oí es que te saquen la cartera o la billetera...yo salgo seguido con la cámara, y me paro en las esquinas bien tranquila a sacar fotos.
También es verdad que se ven muchas patrullas de policía, y por lo que dicen, no son corruptos y tienen muy buenos sueldos. Este año la provincia de Quebec destinó no se que cantidad de millones para luchar contra los "gangs" porque ese es el mayor problema: la violencia entre pandillas, supongo que básicamente por drogas.
Ahora estaba hablando con mi mamá por el Skype y me cuenta que le robaron la valija de viaje, adelante de sus narices!!. Llegó de un viaje al interior, fue a abrir la puerta y cómo no podía con todo, dejó su valija en el pasillo de entrada a la casa. Cuando volvió a buscarla ya no estaba. Llamó al 911 y siempre le daba ocupado...
Cuando llegó la policía, hacía mucho rato del robo, así que el ladrón ya estaría tranquilamente en su casa viendo la tv.
Indigna no poder salir de tu casa, no poder descuidarte un minuto! tenés que vivir todo el tiempo a la defensiva..y no se puede vivir asi!
Lo bueno, es que todos damos gracias a Dios que el chorro era un oportunista que se llevó la valija y no le hizo nada a mamá...es increíble que uno tenga que dar gracias SÓLO porque la robaron!!
Qué está pasando? casi todos los días leo las noticias de Uruguay en internet, y creo que no pasa un día sin que aparezca algún hecho delictivo...hace un par de días a un matrimonio y su hijo adolescente, que se bajaban del auto los robaron y no contentos con eso, cuando se iban les dispararon a las piernas..Montevideo no era asi! pero en estos 2-3 últimos años, la violencia es cada vez más frecuente, ya no hay barrios, no hay hora segura, te asaltan a la medianoche o a media-mañana y no pasa nada!!
Lo más triste es que no veo solución, y por eso me encantaría poder traerme a mi mamá y a toda mi familia para que estuvieran tranquilos acá..

10 comentarios:

Anónimo dijo...

No conozco estadísticas, pero es muy posible que muchas personas que inician el proceso de inmigración a Québec tengan entre sus prioridades mejorar la sensación de seguridad. En mi país (Colombia) la inseguridad ha hecho que mucha gente piense en emigrar. En mi caso, creo que está entre las cinco o seis razones principales por las cuales prefiero continuar con mi vida en otro país. Tenía la impresión que Uruguay era un país tranquilo, es una lástima que tengan problemas con la criminalidad. Me han dicho amigos que en Buenos Aires, Caracas y en Mexico D.F. también la inseguridad aumenta.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Lamento afirmar lo que dice Andres. En Argentina la inseguridad ha crecido y un montón.
Esa es una de las grandes razones por la que hemos decidido irnos.

Rosana dijo...

Si Andrés, sin lugar a dudas es una de las razones principales por las cuales los latinoamericanos estamos aquí.
En cuanto a Uruguay, si bien es cierto que no llega a ser tan grave cómo en otros países, cada día se siente más, sobre todo en la capital, en el interior del país, la situación es bastante tranquila.
Aquí he oído muchas historias de colombianos, es una pena que un país tan lindo esté dividido.

Anónimo dijo...

Anrés, Uruguay es un país tranquilo, lo que sucede es que en montevideo , mata el problema de la drogadicción a la pasta base de cocaína y a la lata de pegamento. Entonces los pibes que dan fisurados y reaccionan con violencia por cualquier motivo, además la criminalidad más violenta está en la franja de 16 -18 años pues sa los menores sólo se los puede capturar in fraganti delito, y luego no van presos si los atrapan por primera vez, ahora si es por segunda o reincidente, van a los centros de detención de menores donde la seguridad es tan mala que se escapan a las 48 horas.
No existe escapatoria contra el problema de la delincuencia juvenil en Uruguay hasta que no cambien la ley que y se pueda apresar a los menores como se hizo siempre.
Pero para un país que no estaba acostumbrado a vivir en la delincuencia qeu en cuatro o cinco años haya cambiado tanto, que queres que te diga se sufre el golpe. Así qeu mi amigo la opción o una de ellas es emigrar, legalmente si podés o ilegalmente de todas formas. Mejor que en latino américa vas a estar.

... dijo...

concido, creo que es unos de los motivos principales, al menos en Argentina lo creo asi, ya que economicamente si bien, no estamos de 10, se va notando una mejoria de a poco.

Paola Bianchi dijo...

Totalmete de acuerdo. En nuestro casi, pesó muchísimo el tema de la seguridad.
Yo tengo 27 y me robaron 2 veces (una con un arma en la cabeza y la otra con un cuchillo en las costillas) y otras 2 zafé porque tuve las agallas (por no decir otra cosa) de poner marcha atrás y salir corriendo con el auto, sin importar lo que pasara.
A mi esposo lo bajaron de 2 autos. Y menos mal que ni lo secuestraron ni lo mataron.
Por Dios... esta no es forma de vivir. A quién se le ocurre?

Les dejo una anécdota cortita que me causó mucha impresión:
Estamos ahora preparando todo para irnos ya. Entre esas cosas, el itinerario desde el aeropuerto para buscar la cama y demás cosas básicas. Vi en un blog que Verdun estaba marcado como "barrio no recomendable para vivir", por lo que nos preocupamos porque hacia allí teníamos que ir con auto alquilado a buscar la cama.
Le pregunté entonces a un chico que vive allá hace varios años si le parecía riesgoso pasar por ahi y se mató de risa (pero bien) y me dijo "quedate tranquila que esto no es BsAs, SI te llegan a robar, tené la seguridad de que no vas a estar ahi para verlo... además, lo más complicado acá son los gangs de rue. Una vez me crucé con una en el metro, estaba con mi esposa y mi hijita... me preocupé, pero escuché que uno de ellos dijo una palabrota y el otro le dijo que no se desubique, que habían chicos presentes, para que te des una idea del peligro que son"
Me chocó mucho. No por el comentario, sino porque en mi cabeza, que te roben el auto es cosa diaria... y me dio más miedo aún saber que para mi ESO es el standard

Paola Bianchi dijo...

Ro, pregunta: las chicas a las que les robaron, en qué barrios vivían?. Pudieron encontrar alguna falla de seguridad por la que puedan haber entrado? (no cerrar con llave, etc)
Gracias!

Paola Bianchi dijo...

pd: vi en tus fotos más nuevas que la nieve se va descongelando!!!
iupiiiiii

Anónimo dijo...

Hola a todos, he vivido toda mi vida en Maldonado, Uruguay.
Crecí con que la puerta se cerraba con llave sólo cuando nos ibamos de paseo, pero estando alguien en casa, no se cerraba.
A partir de los 8 años andaba sola en bicicleta por la ciudad.
Nunca tuve miedo de ir al centro, ni de que me robaran hasta que cambió esta dichosa ley de amparo a los menores, que ha mi forma de ver a fomentado la delincuencia infantil, puesto que muchas veces los mayores mandan a los menores a hacerlo.
El año pasado, sucedieron tres hechos personales que me demostraron que Maldonado ya no era la ciudad en donde nací y crecí.
El primero de ellos fue que a mi madre (60) la empujaron en la calle para sacarle la cartera con la consecuencia lógica de caerse al suelo. No lograron robársela pero si se machucó las piernas y los brazos por el golpe, fue una suerte que no se lastimara más.(Como tu dices Ro, uno se alegra que no le pasó nada mas grave)
El segundo hecho fue que a mi marido, también en pleno centro, al bajarse de la camioneta le cobraron un peaje y eso que mi marido es un hombre corpulento.
Según el cuando se dió cuenta ya lo tenían cercado.
Y el último hecho fué que en la plaza de Maldonado que está frente a la comisaria, a las 5 de la tarde, mientras yo cruzaba con mi hijo de 7 años en ese momento, tres personas le pegaban patadas, trompazos etc a otro que estaba tirado en el piso y la policia ni se enteró.
Toda la inseguridad, sumado a que uno trabaja todo el año y no rinde nada creo que son los factores determinantes para que uno busque donde criar a sus hijos y uno mismo tener una mejor calidad de vida.
Lamentablemente nuestro paisito cambió para mal.
El consuelo que tiene mucha gente es que otros lugares es peor.
A mi me parece que no tendría que ser así.
Saludos.

Anónimo dijo...

Alejandra:

Cuando dices

"El consuelo que tiene mucha gente es que en otros lugares es peor.
A mí me parece que no tendría que ser así".

tienes toda la razón. Cuando alguien cuenta una historia en la que fue víctima de los criminales, no falta el que diga (con buenas intenciones, supongo) "agradece que no te violaron", o "al menos te respetaron la vida" o cualquier otra frase de consuelo. Por supuesto, hay que agradecer que no nos pasó nada peor, pero de pronto la próxima vez ni las gracias se pueden dar. Es cierto, las cosas no tienen que ser así.