lunes, 24 de marzo de 2008

Impuestos en Québec

Me costó acostumbrarme pero al final lo logré: a cada precio que veo en una etiqueta, le sumo el 13%. Este es el total de los impuestos.
En enero de este año, el impuesto federal bajó al 5%, y el impuesto provincial es del 8%. Su nombre lo indica bien: es provincial, el monto lo marca cada provincia, dicen que Québec es una de las provincias que más altos impuestos cobra.
Así que, cómo bien dijo Ale Marge, si vas al Dollarama, y comprás cualquier cosa que no sea comestible, vas a pagar 1,13$, (ayer cuando compraba el detergente para los platos, me acordaba del post).
En el ticket o la boleta de compra, aparece siempre detallado el GST o TPS (impuesto federal) y el QST o TVQ (impuesto de Québec).
Los comestibles no llevan impuestos, pero no sé si son todos, si los productos de "primera necesidad" (los llaman así en Uy) harina, pan, azúcar, fideos, arroz, etc.
El hecho de tener que sumar ese 13% a cada compra, ha hecho que mi mente "calculadora" no se atrofie! así que tengo algo que agradecerle al Canadá :)
En mi país hacía este tipo de cuentas sólo cuando acompañaba a la feria (mercado) a mi mamá y entonces compraba: papas (el kilo $20 y llevaba 2kg y 200 grs), cebollas (1 kg y medio a 15 pesos el kg), zanahorias (medio kilo a 13 pesos el kg), para saber cuánto ibamos a pagar, llevabamos todas las cuentas en la cabeza...esto lo sigue haciendo mi mamá hasta hoy en día, será por eso que es una señora tan lúcida!. Jamás usó calculadora!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

A nosotros te cuento que nos pasa lo mismo cuando vamos a la feria de acá en maldonado.
El domingo pasado, compramos verduras y frutas (lo que se puede comprar en la feria)
Y vamos sumando a medida que el feriante va vendiendo, es por eso que nos damos cuenta de que el feriante nos cobró un peso mas el kilo de peras, y que en vez de cobrarnos medio de zanahorias como le pedimos nos cobró un kilo, y que nos cobró dos lechugas que no estábamos llevando.
Creo que si tengo suerte de irme a quebec, voy a extrañar a los feriantes, y sus raras costumbres.
Saludos de Ale y Leo.

Anónimo dijo...

Primera vez que comento en tu blog, aunque lo consulto bastante. Quiero darte las gracias, la información que publicas es muy útil para los que estamos en el proceso de migrar a Québec.

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Pregunta, siguiendo con el tema de productos...

Hay unos paños para poner en la secadora de ropa para que esta no se electrifique??? Como se llaman???

Gracias

Rosana dijo...

Leo: si ellos tienen sus costumbres!! pero por suerte no todos son iguales!.
En la feria del barrio de mi mamá, yo iba siempre al mismo puesto, aunque mi mamá se quejara de que es un poco más caro..pero siempre te sacan bien la cuenta y tienen excelente mercadería. Se ganaron mi confianza como cliente!