martes, 29 de enero de 2008

Temas de salud

Hoy recibi el mail de una amiga donde me comenta que, a raiz de un "bultito" en un seno , fue a una policlina movil de la Comisión del Cáncer. Le dieron fecha para diez dias despues. Cuando llego no espero mas de 20 minutos. Le hicieron la mamografia y ahora esta tranquila!.
En el mail tambien me decia que si lo podia escribir aqui, ya que muchas mujeres uruguayas (o de Montevideo, ya que no se si existe en todo el pais) no saben el servicio que brinda la Policlina Movil de la Comision de Lucha contra el Cancer.
Asi que mujeres, recuerden que tienen ese servicio y es gratis!!
Realmente, uds. saben que la salud es un tema que me preocupa, sobre todo considerando algunas charlas que he tenido (posteriores a mi experiencia en el hospital) con personas que hace años que viven aca. Por ejemplo, una señora me decia que puede ser muy dificil conseguir un ginecologo-obstetra que te "acompañe" durante el embarazo, porque aca los medicos "aceptan" a los psacientes que quieren atender.
A ella por ej. la aceptó una doctora porque tenia mas de 40 años y era "de riesgo" sino no la aceptaba (solo le gustan los casos complicados).
Y esta señora nos decia, "para mi, en realidad, es lo mismo si te trata un ginecologo que un medico general". Yo discrepo: para mi no es lo mismo, por algo existe la especialidad, un medico general sabe un poco de todo, tu ginecologo-obstetra, esta enfocado en los problemas particulares de tu condicion!
Es una gran diferencia con Uruguay, allá siempre va a haber un ginecologo que te atienda, y tenes que ir todos los meses a hacerte los controles, por lo menos te van a hacer 2 ecografias, y si hay problemas, se haran todas las necesarias, etc, etc.
Lo que veo es que en la salud de Canada no enfatizan la "prevencion". Por ej. eso que les contaba que salió en el diario que a una mujer le dieron hora para hacerse el papanicolau 2 años despues! es de locos!
Ellos atienden la "enfermedad" porque cuando vas al doctor es porque estas enfermo. No recuerdo en que blog lei que, a una señora argentina que llevó a su niño al pediatra para hacerle el control anual, el médico le dijo, "para que lo trajo?"...
Pero, la gente dice que los médicos son muy buenos y que te atienden bien. De hecho, si es verdad, a mi me atendieron bien en el hospital, lo unico fueron las 7-8 horas totales de espera...pero bueno, es gratis. Gracias a Dios, antes de venirme me hice todos los controles anuales... a las chicas que llegan este año, si todavia no se los han hecho, vayan al ginecologo y que les hagan todos los examenes necesarios.
Tambien el dentista, que acá es carisimo! y la vista, vengase con los lentes "nuevos"!
Esto puede sonar tonto, pero el esposo de una compañera no fue al oculista antes de venirse, y ahora necesita otros lentes y aca son carisimos!
Y otra cosa, traiganse medicamentos. En su mayoria, necesitan de receta médica (por ej. las pastillas anticonceptivas) y los de venta libre, cuestan mas o menos el doble. Un ej.: el Ibuprofeno, (Perifar en Uruguay) acá no se consigue de 400mg sino el de 200 mg. Asi que para llegar a la dosis que tomaba en Uruguay hay que tomar 2 pastillas..y el precio es el doble (al de 400 mg. claro)...
Y bueno, perdonen la perolata, pero el blog da para todo! :)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios ;), el tema de la citologia si me preocupa un poco pues es importarsela hacersela por lo menos 1 vez al año, uno acaso necesita cita para una citologia??? o como le digan alla papan...., bueno entonces supongo sera una escusa para venir a colombia pagar 15 dolcas y que me la hagan esperando solo 15 min.... tu sabes si en todo canada el servicio de salud es asi??? o es solo en la provincia de Quebec?

paola