miércoles, 30 de enero de 2008

Sistema de salud canadiense

Paola: quien mejor para responder tu pregunta que un médico?
Buscando en internet sobre el sistema de salud canadiense, encontre este artículo, de agosto del 2007, que me pareció clarisimo para entender como funciona.
Para los que no leen en ingles hago un pequeño punteo, pero me gustaria que lo vieran a ver si opinan al final lo mismo que yo.
-El sistema de salud es federal, pero la administración es provincial.
-Canada no tiene un sistema de salud privada, lo que hace que mucha gente se atienda en USA (aqui agregaria, "las personas con mayor poder adquisitivo"). Cita el ejemplo de "The Cleveland Clinic" que tiene una oficina en Toronto.
-La salud no es gratuita: un 30% se paga directamente del bolsillo del paciente y el 70% restante de los impuestos. Este dr. se siente muy molesto con Michael Moore por su afirmacion de que la salud aquí es gratuita (en la pelicula "Sicko").
-Hay largas listas de espera: para ver a un medico y después para que te opere. Él es cirujano ortopédico y conoce muy de cerca el tema. Algunos pacientes esperan 3 años para verlo y hasta 1 año para una cirugia.
Los tiempos de espera para las consultas ortopédicas han sido más de 3 años porque no puede conseguir: block quirurgico, espacio, o la ayuda de la clínica, para realizar una procedimiento correcto.
-Las especialidades mas perjudicadas del sistema: ortopedia, obstetricia y ginecologia, psiquiatria. Hay problemas con los blocks quirurjicos, y con los recursos para estas especialidades.
-"Fuga de medicos": muchos medicos descontentos con el sistema de monopolio gubernamental, terminan yendose del pais (se van a USA donde ganan bastante bien...)
Esa es la situacion de la salud en Canada, vista por alguien "desde adentro".
Me contaron que la Ministra de Salud Pública de Uruguay, fue a ver la pelicula de Moore, y salio diciendo que Canada era un ejemplo...a mi me gustaria que tambien mirara "Las invasiones barbaras".
Esa pelicula describe una situación muy similar a la que se plantea en este articulo.
Y bueno, el articulo está aqui: target="_blank">http://www.aaos.org/news/bulletin/aug07/youraaos3.asp

1 comentario:

Paola Bianchi dijo...

Hola Ro!!
Tanto tiempo!!!
Mirá, eso de que "afuera" se ve como salud ejemplar lo he vivido.
Cuando me fui a la ginec a hacerme el chequeo anual, le conté que me iba y le pedí recetas para las pastillas (acá son gratis).
Charlando del tema le mencioné las falencias que ya sabía que habían en el sistema y me respondió un "dejate de hinchar nena!, te vas a uno de los países con la mejor salud del mundo!!"

O sea, todo bien con que CUANDO TE ATIENDAN sea buena, pero eso de esperar 3 años a un médico... me tomo un avión y me hago chequear en Argentina!!
jajaja