jueves, 11 de octubre de 2007

Emociones en este otoño montrealés

Nuevamente estamos en un dia gris y húmedo, tal vez por eso ando melancólica.
Ayer aprovechamos con Ale a sacar la foto que hace dias quiero tomar de unos árboles que están cerca de casa, que al atardecer adquieren unas tonalidades que van del amarillo al rojo, maravillosas.
Es que ayer vimos el sol, hoy no...y hace 2 dias tampoco y nos damos cuenta cómo nos afecta no ver ni un rayito, un minutito aunque sea..y todavia no hace frio.
En realidad estamos con una temperatura igual a la de Uruguay estos dias, entre 10 y 13º. Frio pero nada comparado con lo que nos espera..
Hoy tuvimos en la clase un invitado (nos habló de las "Normas de trabajo de Québec") que al despedirse nos dijo que nos compraramos buenos abrigos porque habia oido que para enero se esperan temperaturas de 40º bajo cero...y que hasta él se iba a comprar abrigo porque si bien está acostumbrado, eso es muuuuuuucho friooo.
Entiendo porque la elevada tasa de suicidios en los paises nordicos, es imposible no deprimirse! todos nos sugieren que cuando venga el invierno igual salgamos, que hagamos deportes de invierno, que aprendamos a patinar, a esquiar, etc etc pero yo la veo fea..juro que el martes y hoy no tuve ganas de moverme de casa.
Y hablando de emociones, esta mañana me afectó muchisimo ver llorar a una compañera árabe porque extraña a su familia.
Para los que no lo saben, los musulmanes están en Ramadan. En esta época tienen prohibido comer o beber mientras el sol esta alto, son mas o menos 30 dias, (se guian por el calendario lunar) y termina este sabado.
Entonces, ese dia (el dia que termina el Ramadan) es para ellos como Navidad para nosotros: se reune toda la familia a comer, estrenar ropa, se hacen regalos a los niños, salen en la noche todos juntos ..entonces, como no pueden estar juntos, se hablan por telefono ...y por supuesto no es lo mismo..
Y mientras la veia limpiarse las lagrimas en el baño, pensaba: "valdra la pena?" esta misma pregunta se la hice por mail a una amiga que festejó los 15 años de su hija. Le explicaba: no es solamente perderse una fiesta (que me contaron que estuvo fabulosa por cierto) me estoy "perdiendo" el dia a dia de mi mama, de mi hermana, mi hermano, mis amigos...y ella me respondio que yo aqui me estoy forjando mi futuro y que lamentablemente todo en la vida tiene un precio...
Para colmo, como la cereza de la torta, o la gota que colma el vaso; la principal noticia en los diarios de hoy, fue el tiroteo por un adolescente en USA (supongo que lo vieron, 1 muerto y 5 heridos). Acá en Montréal, hace un año, un estudiante entró a un colegio y mató a una chiquilina e hirió a mas de 20...entonces la pregunta es: ¿acá voy a criar a un niño? esta es la sociedad que quiero para mi futuro hijo?
Pero, hoy también lei la historia de un inmigrante que cumplió 90 años, no vino aqui, de España se fue para Uruguay igual que hizo mi abuelo materno...formó una familia, plantó raíces...en un pais que seguramente le era muy diferente, en condiciones seguramente 1000 veces mas duras que las que yo vivo aqui...entonces? valdra la pena? podre hacer yo lo mismo? formar mi familia aqui? echar raíces..
me dara...?
Dia gris, dia de reflexiones intimas...
Son solo 2 fotitos de esos arboles ...
Para verlas hagan click aqui

6 comentarios:

Xel-Ha dijo...

Bueno, hace unos dias habia sumado tu blog a mi RSS, y la verdad habia tenido poco tiempo de ponerme a leerlo... es muy interesante lo que contás... y la verdad la falta de luz y el frio son cosas que te afectan... pero a no desanimarse!!! El invierno hay que disfrutarlo, con frio y todo... hay que aprender a disfrutarlo, y yo creo que se puede... al principio es un enamoramiento, la primer nevada es hermosa... la segunda tambien, despues ya empieza a romper las ... :D Pero siempre es posible disfrutarlo, hay que salir, jugar con la nieve, ir a patinar... ir al cine, juntarse con amigos... hay que hacerlo, hace bien... nosotros hemos salido con -20 grados a casa de amigos, y se la pasa bien... se puede disfrutar... a no desanimarse!!!!

Anónimo dijo...

puede ser que poniendo luces cálidas, bajas, mantas al costado del sofá, comprando juegos de mesa, pensando en tortas de nueces y todo eso recuerden cosas lindas del invierno y no veas tan dificil incluso salir a patinar o a tomar chocolate o un gimnasio. el abrigo es importante, tiene que ser cómodo asi no les quita las ganas de salir. una amiga que ahora está en suecia me cuenta que se pone muchos buzos bien finitos y queda como con capas de cebolla, cada una conservando un poco de calor.
la falta del sol se que a mi también me molestaría pero mira que no todos se deprimen con el cielo gris. habría que descubrirlos y estudiarlos a ver que hacen. algunos saldrán a caminar de gusto por ahi porque algo siempre hay para disfrutar, como ir de picnic a una cabaña a pescar en un agujero en el hielo :)
también pueden comprar pinturas de colores intensos para las paredes o pintar cualquier cosa que les guste, una jarra, un paisaje soleado, una playa. los pintores holandeses del renacimiento tenian colores mas fuertes, segun un tal Taine para contrarestar lo gris del largo invierno.
fuerza que el futuro está en todos lados y ya llegará el día en que puedan venir de vacaciones cuando quieran y no van a extrañar.
abrazos
fernando

Paola Bianchi dijo...

Epa Ro!!
No se me desanime, amiga, que vamos para atrás!!
jajaja

Bueno, ahora hablando en serio... al invierno tmb hay que buscarle el lado positivo... pensá que es más lindo para quedarse acurrucaditos en casa y como decía Fernando, tomarse un chocolate calentito.
Es más, cuando llegue te presto a mi perro de frazada... jajaja

Por lo de si vale la pena o no, la verdad que no estoy muy enterada del día a día en Montevideo, pero acá en BsAs parece que si el noticiero no está colmado de muertos (sea por tiroteos, robos o choques), parece que no saben con qué llenarlo.
Y eso me aterra... no solo por mi marido y yo, sino por nuestros futuros hijos.
Me niego a criarlos en semejante ambiente de inseguridad.
Y si, un par de tiroteos hay en todos lados... pero creo que los estadounidenses están "más al horno" que los demás (viste que casi todos los asesinos seriales conocidos son de USA?).
Así que nada, resumiendo, pensá que lo que Uds están pasando, han pasado nuestras familias en algún momento de la historia y así como ahora nos cuesta a nosotros irnos, de la misma manera les costará a nuestra descendencia imaginarse en otro lugar. Es solo cuestión de animarse...

Besos miles y arriba el ánimo!

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Coincido plenamente con Fernando. Es "uno" quien debe modificar la rutina del invierno.
Aunque debo ser sincera, todavía no pasé ninguno a -30°C....
Dentro de una año les comentaré la experiencia...

Muchos saludos y ADELANTE!!!

Natalia

Xel-Ha dijo...

Un pequeño tip invernal... cada uno hace como mas le conviene, pero mi recomendacion tras dos inviernos sin auto y mucho bus es: no usen la tecnica de las capas de cebolla... esto es buzo, buzito, remerita, otro buzo, campera... :)

No sirve, no porque no abrigue, sino porque cuando entras en los medios de locomocion, te moris de calor!!! :)

Piensen que aca todos los medios de transporte estan calefaccionados, y entrar en ellos con mil capas es mortal...

Entonces mi recomendacion es simple: 1 camisa/remera + 1 Buzo/Pullover (preferiblemente un buzo polar en mi caso) + 1 buena campera de pluma de ganso... ah, y buen calzado/guantes/gorro...

De esta manera, cuando entras al bus/metro, simplemente te sacas la campera, y listo...

Espero que este mini-tip les sirva...

ALFONSO dijo...

Hola Ro,

El invierno es largo y duro en Canadá, eso es cierto, pero se puede vivir, y se puede disfrutar.
Ya vas a ver la primera nevada, es increible !!, cuando nieva ya un par de días, todo se vuelve blanco y queda 'propre' como dicen acá, es un espectáculo formidable, que tú y tu esposo tienen la oportunidad de vivir.
Los niños, encantados con la nieve, y eso que en nuestros países solo veíamos en la televisión o el cine, jugar con nieve, hacer 'bolas de nieve gigantescas y muy livianas, hacer el 'bonhomme de neige', abrigado, se puede disfrutar la nieve, y también -ya se van a comprar- tirarse en las montañitas, en culipatin, o trineo -los mejores son los tradicionales, de madera-, o ir a tirarse a los parques que hay en Montreal, o, los mas audaces, esquiar. Es algo muy muy lindo.
Malas noticias.
:) en Noviembre empieza a anochecer a las 16.30, pero la luz que hay, por el reflejo de la nieve, durante toda la noche, es espectacular.
Como comentaba con amigos, uno ya no puede deambular por ahí, si vas caminando, no te podés equivocar de camino, y hacer una cuadra de más, o el olvidarte de comprar algún artículo, no te dan ganas de salir de nuevo a hacer las compras, pero eso son ajustes menores.
Creo sinceramente que la elección que hicieron fue la correcta, este es un país en que existe la seguridad, y si bien hay casos como el de Cedrika, o el del colegio Dawson, no es como en nuestro país, hay seguridad y la policia está para cuidarte, son profesionales y están a tu servicio.
Claro, uno extraña!, extraña hasta cuando vuelve de las vacaciones: 'Cómo los extrañé!', pero siempre se puede volver, y los verdaderos afectos permanecen, mas alla de la distancia, que es accidental.
No creo que el camino vaya a ser fácil, no lo es para la mayoría, pero sí estoy seguro que el futuro es brillante, y no se van a arrepentir.