viernes, 3 de agosto de 2007

La Biblioteca Nacional de Québec

Al otro dia de llegar, cuando fuimos a hacer unos tramites a la oficina de inmigracion habiamos estado en la Biblioteca Nacional de Québec pero solo en la entrada para utilizar las computadoras.
Ayer fuimos a una visita guiada con la profesora de frances y mis compañeras de curso. Es algo impresionante! el edificio es hermoso, los servicios son estupendos, todos los calificativos se quedan cortos para la descripcion.
Hoy fuimos con Ale para hacernos socios. Esta biblioteca es de tipo nacional, es decir que es la encargada de reunir toda la produccion de Québec y sobre Québec, también junto con la biblioteca estan los Archivos Nacionales de Québec. Pero además de ser biblioteca nacional, es una biblioteca pública. Y como tal presta libros, cds, dvds, etc, etc al publico en general. Para hacernos socios, como en toda biblioteca nos pidieron un documento de identidad y un comprobante de domicilio (en cuanto a este comprobante me sorprendio que no acepten los "bails" es decir los contratos de alquiler, sino que en cambio te aceptan cualquier notificacion oficial. No se si les comenté antes, que acá todo te lo comunican por correo, también por correo se envia el cheque para pagar las facturas del mes...como uno ve en las peliculas :)) Para hacernos socios a los 2 habremos estado 5 min. El muchacho nos ingreso en la computadora y ya nos dio "nuestro pase" (asi le dicen las mexicanas al carne de biblioteca) Es una tarjeta magnetica donde esta nuestro numero de lector y ademas el nº para el Autoprestamo. Tambien te dan un nº clave para que puedas hacer tus gestiones por internet.
Lo primero que hice fue llevarlo a Alejandro a un recorrido por el edificio (no fue tan bueno como la visita guiada que me habian dado ayer, pero bueno..). Son 4 pisos. Abajo es la zona de niños: alli pueden mirar peliculas, escuchar musica, jugar en la computadora (a los niños tambien les dan la tarjeta de usuario y con esa tambien tienen acceso a internet y a juegos de computadora). De alli nos llevamos 3 Asterix que no habiamos leido.
Subimos y nos quedamos en el 3º donde esta el "laboratorio de lenguas" es decir, con la computadora podes ir repitiendo y aprendiendo idiomas. Obvio que arrancamos con el frances. Tambien aproveche para llevarme un libro de gramatica.
Estuvimos como 2 hs. Cuando nos cansamos fuimos a las terminales de "autoprestamo" y nos hicimos el prestamo de los libros que nos llevabamos!! Que me cuentan! no esta barbaro!!
En cada piso hay muchas terminales de consulta del catalogo y del sitio. En esas computadoras (igual despues con internet uno en su casa tambien lo puede hacer) uno mismo puede hacer renovacion y reservas. Nosotros ya estrenamos la Reserva porque estamos pensando en sacar la libreta de conducir y tenemos que conseguir dos libros para estudiar. Hay como 10 ej. pero todos prestados!!
Ahora con Ale tenemos el problema de que para ir a levantar la Reserva nos van a llamar por tel. y nos van a decir: un color (que es como clasifican los libros en reserva) y un codigo con letra y numeros...la cuestion es ¿entenderemos por tel lo que nos dicen estos cristianos? jajaja... Hoy me reia de Alejandro porque el muchacho que nos hizo socios nos hablo de todos los servicios, esto para aqui, esto para alla, y él decia "ok, ok" yo estaba convencida de que habia entendido, pero cuando nos alejamos me dice: "me puede contar que nos dijo?" no habia entendido ni jota...en general funcionamos asi: él habla mejor, yo entiendo mas...
Sigamos con la biblioteca..hay sillones que parecen muy comodos en todos lados para que uno agarre su libro y se ponga a leer...tambien mesas que sirven perfecto a los estudiantes porque tienen su lampara de mesa y enchufe para la notebook...bueno, sitios para usar la notebook hay por todos lados..la coleccion queda en el centro y por los costados van las escaleras...en las escaleras de un lado, aprovecharon y pusieron mesas entre los escalones para que la gente se siente con sus computadoras...
Afuera habia 40º, adentro estaba bien fresquito..me contaba la compañera mexicana que en invierno la biblioteca se llena muchisimo porque como la gente no puede salir, ahi esta entretenido y calentito!
Hay todo un piso para cds y dvds de adultos (no sean mal pensados, para diferenciarlos de los de niños) de todo tipo de musica, peliculas subtituladas en varios idiomas (aca no se usan mucho subtitular, mas bien doblan las peliculas y no se entiende un pomo).....sillones con equipo de audio y audifonos para que uno escuche tranquilamente su cd...etc,etc..
Me enamore de la biblioteca...se nota??
No se pueden sacar fotos adentro, pero el link de la biblioteca es este:

hagan click aqui

En wikipedia tambien hay un articulo, esta en frances o ingles, pero se entiende..y hay fotos!!

hagan click aqui

No hay comentarios.: