viernes, 26 de noviembre de 2010

El primer añito de bebé



Y bueno, ayer 25 celebramos el primer cumpleaños de Sabrina.
Para mi fue un día muy especial, Alejandro me decía que ella no se daba cuenta y que por qué tanta emoción. En ese tipo de ocasiones uno se da cuenta la diferencia entre la visión masculina y la femenina y no importa la nacionalidad o raza.
Mis compañeras, tanto la quebecois como la árabe me preguntaron por su torta de cumpleaños, que cómo lo habíamos pasado a pesar de no tener hijos todavía.
Pero, cómo no va a ser especial? si tuviste a ese bebé casi un año en tu vientre y pasaste 9 meses queriendo ver su carita, pensando en cómo sería el parto, cómo afrontarías esa nueva vida.
Uno apuesta todo a ese momento. En mi caso, fue especialmente rápido y sin dolor por una césarea de urgencia, que siempre le agradezco a Dios que esa enfermera (mi tocaya) estuviera tan atenta a mi monitor.
Cómo no recordar cada minuto de ese día? esas primeras horas de angustia por la separación de mi hija? no basta con que te digan que todo está bien, uno necesita tenerlo al bebé en brazos! y luego la emoción del primer abrazo, ponerla en el pecho...
Hace un año...qué rápido pasó!! los 4 primeros meses un verdadero tormento, las crisis de llanto inconsolables...luego los dientes, luego la otitis, las bronquitis, los mocos eternos...
Pero también: las sonrisas, mover las manitos, darse vueltas, arrastrarse,tirar los bracitos, reconocer a papá y mamá, gatear, decir papapapa, tatata, pasar a la bañera grande, empezar a caminar...cada logro una dicha inmensa, cada llanto un dolor atroz.
También fue este año, un año de consolidación de la amistad, de esos amigos que estuvieron, que han estado y siguen estando, dando una mano, un consejo, muchos a la distancia, otros acá cerquita.
La familia, siempre ahí, en esta dualidad que vivimos los inmigrantes, a través de una camarita que domingo a domingo nos acerca.
Pero, ser padres, primerizos, en otro país, sin familia al lado no es fácil, solamente el apoyo mutuo de la pareja hace que uno logre "sobrevivir".
Y es la dualidad de la que hablo, porque uno sabe que tu madre, hermanos, amigos, quieren aquí y ayudarte pero no pueden...7000 km. nos separan..algo para pensar cuando uno toma la decisión de emigrar.

1 comentario:

Leo dijo...

exactamente, algo para pensar antes de emigrar y no despues, pero bueno, no podemos comprar el diario del lunes los domingos.
Ahhh si lo hubiese sabido.