jueves, 7 de octubre de 2010

Año 2010 : Premio Nobel de literatura...en español!


A Mario Vargas Llosa le dieron el Premio Nobel de literatura, y eso me deja muy contenta porque habla de la importancia de nuestra lengua, de la posición indudable que tiene el español en el mundo.
Cierto es que los españoles hicieron cometieron muchas atrocidades en América pero nos dejaron el legado de una lengua que une a (casi) todo un continente.
Aquí en Quebec, nos tienen a los residentes en el medio de una lucha de poder entre el inglés y el francés, no dejando por ejemplo que nuestros hijos asistan a la escuela pública en inglés (la famosa ley 101)...lucha que por otra parte está perdida desde el arranque, porque nos guste o no, el inglés es el idioma de los negocios, más allá que sea el idioma más hablado o no...es el idioma del poder en definitiva..
El español no necesita defensa, solamente en Estados Unidos más de 40 millones (si millones) de personas lo hablan...cifras grandes no?
Por eso, me duele tanto cuando veo a hijos de inmigrantes latinos a los cuales no han enseñado nuestra lengua...
Por el orgullo de ser latina, por el amor a nuestra lengua abrimos Ro et al ...y allí pueden encontrar uno de los últimos trabajos de Vargas Llosa "Travesuras de una niña mala"..novela que, imagino, que si uno es peruano, debe traer muchos recuerdos porque el autor describe Lima en los años '50-'60.
Así que: ¡felicitaciones a la literatura en español!

No hay comentarios.: