sábado, 13 de marzo de 2010

Admision y préstamos para estudiar en Quebec

Cuando escribía el post anterior sobre las guarderías, me percaté de que nunca había comentado cómo funciona el tema del préstamo para estudios aquí en Quebec, y ese era uno de los temas que más me interesaban cuando vivía en Uruguay.
En primer lugar, para estudiar en cualquier universidad o cegep uno debe hacer el proceso de admisión, mediante el cual la universidad estudia la currícula del futuro aspirante y determina si será aceptado o no. Cada carrera (o programa como se dice acá) tiene sus propios requisitos y hay que buscar toda la información en la página web de la institución de cuáles son esos requisitos. En algunos casos, piden un 75 /100, o experiencia laboral, o las dos cosas; en otros programas piden un 60 o 65% y nada más.
Lo seguro que se va a necesitar, como mínimo es una escolaridad traducida por un traductor de la Orden, una traducción del diploma obtenido, y cartas de referencias (ya sean laborales o de profesores), 2 o 3, según el programa.
Es bueno tenerlas antes de venirse, o tener pensado a quién se le va a pedir porque hace poco me contaban de alguien que quiere hacer una maestría pero ya hace años que vive acá y no sabe a quién pedirle las referencias en Argentina.
La Universidad envía una carta de admisión, y a partir de ella, se puede hacer el pedido de la ayuda financiera, no es necesario esperar al inicio de las clases para hacerlo.
Cada universidad tiene su departamento de ayuda financiera, y es allí donde uno presenta la documentación necesaria.
Cómo en todo lo que tiene que ver con ayuda financiera, se calcula en base al ingreso de la familia y la declaración de impuestos.
El préstamo lo otorga el Ministerio de Educación, a través del bureau de l"Aide financière aux études", como dije antes el monto se determina de acuerdo a los ingresos (revenu) y el dinero de la ayuda está dividido en: préstamo y en beca (prêt et bourse), y uno tendrá también mayor o menor proporción de préstamo o beca según ingreso. La "bourse" es la beca que uno recibe y que no tiene que devolver, el préstamo es obviamente la cantidad que uno va a tener que pagar cuando termine la carrera.
Para obtener la ayuda para estudios en Quebec, es necesario estudiar a "temps plein", se considera tiempo completo, cuando se cursan 12 créditos como mínimo (en general los cursos son de 3, así que son como mínimo 4 materias por sesión).
Sin embargo, en el caso de las mujeres embarazadas o con hijos menores de 6 años, se otorga la ayuda como si fuera a tiempo completo, aunque se cursen solamente 6 créditos. También, en este caso, la ayuda se da durante todo el año, aunque reducida, en los meses de mayo, junio y julio, o sea que no se corta, en los otros casos, la ayuda es hasta abril y se reanuda en agosto.
El resto de la información está en el sitio web de la ayuda financiera y en los sitios webs de las universidades o cegeps.

4 comentarios:

Dandy Punk dijo...

y a cuanto asciende cada cosa? es decir, cuanto vas a deber después de terminar y cuanto es la beca, dá para vivir mientras estudias sin problemas?

Dandy Punk dijo...

ups, me olvidé de clickear en "seguir comentario"

Mauro dijo...

Hola, te queria preguntar si tu sabes cuanto puedo trabajar o ganar maximo sin perder el prestamo beca, ya que en este verano estoy trabajando por que no puedo seguir estudiando a tiempo completo, pero no quiero perder el monto de 740 que dan normalmente. Gracias.

Rosana dijo...

Perdón por no responder antes, estoy realmente ocupada y no he podido dedicarme al blog.
En primer lugar, no creo que la ayuda de para vivir. Como la mayoría de los estudiantes son jóvenes y solteros, lo que hacen es compartir aptos para bajar los costos. O si sos casado, uno trabaja y el otro estudia.
Mauro: no tengo idea, pero lo que podrías hacer es ir a la oficina de Prêt et Bourses de tu universidad y decirle que tenés pensado trabajar este verano y querías saber de que manera eso te afectaría en el déposito mensual. Aquí en la Udm son super amables los funcionarios, sobre todo uno.
Mucha suerte