martes, 4 de noviembre de 2008

Llegó el gran día para Estados Unidos!


Hoy son las elecciones en EE.UU. Y me estoy contagiando del fervor popular y me dan ganas de votar...(igual que en las últimas canadienses, ejem).
La gente salió temprano a votar, está haciendo colas para entrar a las salas de votación, "acuden masivamente", "participación histórica" dice el diario de hoy, un pueblo que despertó, diría yo. Hay emoción, hay esperanzas, esa "cosa" que moviliza a la gente y que, por el momento histórico que atravesamos no es difícil de entender.
Es que es una votación histórica: un afro-americano corriendo la carrera a la presidencia de Estados Unidos! si hasta escribirlo me suena increíble.
Como les he comentado, he estado leyendo de estos temas, y me estoy interesando mucho en ellos, y les digo que en cuanto a biografías, hay mucha cosa para decir de los 2 candidatos, y ni que hablar de la candidata a la vicepresidencia.
McCain, soldado, torturado en Vietnam, héroe de guerra, y héroe en su lucha contra el cáncer, un tipo que (aparentemente) dice lo que piensa sin medir las consecuencias... Hasta no hace mucho, no muy amigo de Bush, pero la política es la política.
Obama, hijo de un africano y una americana, creció viendo los problemas que sufrían sus padres por cuestiones raciales. Un hombre con muchos proyectos, con ganas de cambio.
Sarah Palin, primera mujer candidata a la vicepresidencia...(algunos dicen que por la edad de McCain (72 años) tal vez llegara a presidente.).los "ríos de tinta" que han corrido en torno a la vida de esta mujer en los últimos días no está escrito: que le gusta la caza, que pertenece a la controvertida Asociación americana del rifle, que es católica ferviente, que si la hija está embarazada soltera, que si el hijo es hijo o nieto, que si ha abusado del poder, etc, etc.
Según las encuestas ganaría Obama: lo concreto, hasta ahora, es que ganó en un pueblito de 75 habitantes (18.30 hs). Este lugar es como un símbolo en todas las elecciones porque es el primero en cerrar el circuito. Allí ganó con 15 sobre 21, el lugar era tradicionalmente republicano.
Pero y esto si que es importante, en los estados de Nuevo México y Nevada el voto hispano podría definir las elecciones. En Nuevo México los latinos son casi el 40% y en Nevada un 25% de los votantes...no es esto increíble?
Elecciones históricas sin duda, los cambios de nuestro tiempo.

1 comentario:

Leo dijo...

elecciones que quedaran en la historia, si duda. Nos guste o no los ee uu siempre a la vanguardia jejeje ;-D