viernes, 14 de noviembre de 2008

La muerte de Brandon Crisp

Brandon Crisp, un joven canadiense de 15 años fue hallado muerto hace unos días por la policía que lo venía buscando desde el jueves 13 de octubre Día de Acción de Gracias.
Ese día Brandon se había ido de su casa, enojado porque sus padres le habían prohibido jugar con su Xbox.
Según cuentan sus padres, el chico estaba perdiendo todo contacto con el exterior por estar todo el día conectado, jugando a un juego en red (valga la redundancia), donde se forman brigadas, comandos o como sea que se llamen, que luchan en la tercera guerra mundial.
Esta tragedia ha reflotado el tema de la adicción a los juegos, según algunos, es tan grave como la adicción a las drogas o al alcohol, otros dicen que no porque no involucra una sustancia que genere "dependencia" a la droga. Lo cierto es que el chico murió porque no lo dejaron jugar más. Lo encontraron a unos pocos km. de su casa, se cayó del árbol donde se había acostado a dormir. Hoy fueron los funerales, la familia inconsolable.
Un poco antes de descubrir el cadáver, y cuando los padres tenían la esperanza de encontrarlo vivo, le hicieron un extenso reportaje para que el chico viera que ellos no estaban enojados sino preocupados. En ese lugar hablaban de que se sentían culpables porque por trabajar todo el día no se dieron cuenta de la gravedad de la situación.
Lo que destacaban tanto los padres como el periodista, es que en estos casos, donde hay una adicción es consultar a un especialista, hablar con un psicológoco, con un médico, alguien que entienda la problemática y pueda ayudar a resolverla.
Si hacés lo que hicieron ellos, las consecuencias pueden ser nefastas, como ocurrió con Brandon. Un psicológo les dijo que la vida de este chico estaba en la red, él había internalizado ese personaje, de tal manera, que Brandon ya no existía. Estaba totalmente perdido, el mundo "virtual" era para él real.
En el juego era el líder, un valiente que tomaba las decisiones que los llevaban a objetivos precisos. En la vida real, era tan solo un chico demasiado pequeño para jugar hockey.
Este tipo de noticias me conmueve mucho, uno que no tiene hijos no puede saber cómo es ese dolor, pero sé lo que son las pérdidas de familiares muy cercanos y muy queridos. Hoy, hace 17 años, nos dejaba una prima-hermana luego de una lucha de meses contra el cáncer. Tenía 40 años, 4 hijos...

3 comentarios:

Alejandra dijo...

Que triste, es algo que en nuestra época no existía. Una vez más nos damos cuenta de que hay que estar con todas las luces prendidas cuando se trata de educar a nuestros hijos.
A veces las rutinas y las ocupaciones diarias, nos llevan a estar metidos en nuestro mundo y no vemos el de los demás.
Saludos

Anónimo dijo...

holaa muy linda la web..soy uruguayo y vivo en Europa.. pero no me gusta vivir aca, (islas canarias, HORRIBLE) re diferente a dond vivis vos q es mi sueño vivir alla.. y tengo pensado irme a estudiar ingles en Canada... grandissima web bye..

Rosana dijo...

Muchas gracias Diego por los elogios...
Canada es lindo, pero mira que somos inmigrantes aqui o alla.
Sobre venir a estudiar, no se si has visto que todas las universidades tienen programas para estudiantes internacionales. En un principio son cursos caros, pero lo que tienen de bueno, es que la mayoria de los estudiantes hacen sus papeles para la residencia permanente mientras viven aqui, asi que cuando terminan la carrera ya tienen la residencia. Tuve una compañera colombiana que lo había hecho de esa manera.
Mucha suerte y gracias!