martes, 30 de setiembre de 2008

Secuestro de una periodista canadiense en Somalia

Post aparte porque el tema es muy serio. Ayer leía en la revista "Mcleans" (estoy casi segura fue ahí, es una revista general pero que toca de cerca temas políticos canadienses, algo así como una Time americana) sobre el secuestro de una "gurisa" canadiense en Somalia.
Por qué acá uso el "gurisa" (chica, piba, muchacha, señorita) y no el título de "periodista" porque esta muchacha no lo es. Es una linda señorita canadiense que decidió "salvar el mundo" con sus historias de guerra.
Su historia es más o menos la siguiente: es una promotora, modelo, de 27 años, muy bonita, que estudió maquillaje en Vancouver y que un día se fue a Irak a hacer reportajes porque quería mostrar al mundo lo que pasa en los países no desarrollados, arrasados por la guerra.
Una amiga cuenta que tiene pensado estudiar periodismo en la ciudad de Toronto el año que viene. Nadie sabe cómo se le ocurrió la idea de ir a Somalia. Esta chica, que estuvo con ella en Bagdag, dice que un día recibió un mail donde ella decía que el país era una tierra de nadie, un lugar sin ley. Ese fue su último contacto.
En Somalia estaba trabajando con un fotógrafo australiano. Alquilaron una habitación, contrataron a los guardaespaldas que les daba el hotel y recorrieron la capital un par de días.
Luego quisieron salir de la capital, allí los esperarían nuevos guardaespaldas que los llevarían al interior del país. Entonces ocurrió el secuestro. Se los llevaron a ellos y al periodista somalí que los acompañaba, más el chofer y el guia.
Piden 2.5 millones de dólares.
Quién los secuestró? no recuerdo el nombre, pero es una célula terrorista relacionada con Al-Qaeda.
Australia se ha mostrado preocupada y hay negociaciones con los captores, de Canada no se sabe nada. Nadie respondió a las preguntas de los periodistas, según parece por "razones de seguridad".
Por supuesto que los secuestradores hicieron un video donde la muestran a ella y al australiano pero no a los somalíes.
El "intermediario" dice que son gente muy peligrosa y que los gobiernos actúen pronto porque esta gente, no los secuestró por motivos políticos o ideológicos sino por plata, no hay más que eso.
Toda esta historia para comentarles que no entiendo la mentalidad de esta gente, tal vez sea porque vengo de un país pobre, y porque yo también fui muy pobre, no me cabe en la cabeza que vayas a sacar fotos al "país más peligroso del mundo". Qué logran con eso?
Ale dice que la gurisa "tiene muchos huevos" es decir, que es muy valiente, para mí es muy inconsciente. En el artículo destacaban que ha tenido suerte hasta ahora y se ha basado en esa suerte para meterse en situaciones peligrosas..lo que me recuerda el dicho "tanto va el cántaro al agua hasta que se rompe".
En Somalia quedan, si mal no recuerdo, unos 20 extranjeros trabajando en Ong's porque matan sin importar a quien, y por supuesto esos 20 están en la capital rodeados de guardaespaldas. Hay 5 grupos peleando por el poder, pasando por todos los grados del islamismo.
Espero de todo corazón que esto tenga un buen final, Dios así lo quiera. Siempre que veo este tipo de personas que les gusta el peligro, pienso en la familia que hay atrás, se imaginan cómo padres lo que debe ser?

1 comentario:

Alejandra dijo...

Los padres deben estar desesperados, y también creo que la chica no era conciente del peligro que corría. Quizás se deba a que nació en un país donde hay seguridad y realmente no sabía lo que pueden llegar a hacer los "seres humanos" en otros países. Lamentablemente para ella y su familia, ojalá que todo salga bien.

PD: Gracias por el mensaje.