jueves, 5 de junio de 2008

Mi segunda visita al medico en Canada


Después de 10 días con tos, y de haber probado cuánto remedio "casero" o natural me aconsejaran, después de 10 días de no dejar dormir a Alejandro y a la pobre vecina, hoy me decidí ir al médico.
Cómo la vez anterior, fui a una clínica médica de las que no se necesitan citas (se llaman Clinique Medicale sans rendez-vous). Me fije en la página web de info-santé (http://www.santemontreal.qc.ca/fr/index.html) donde por el número de código postal te indican las clínicas, hospitales o CSLC más próximos y me fui.
Cómo es sin cita, por supuesto que hay que esperar bastante. Llegué a las 9 y me fui casi a las 12, pero salí conforme.
El médico me atendió correctamente, me hizo un montón de preguntas para mi historia clínica, me examinó bien y al final me prescribió medicamentos.
En definitiva, lo que tengo es una bronquitis, por lo que me recetó antibióticos y un pulverizador nasal.
Así que quedé conforme con la atención.
Otra cosa positiva de esta visita fue que me fijaron cita para el ginecólogo para el examen anual...primero la secretaria me dijo que sería para setiembre, le dije que no tenía problemas, pero después se fijó bien en la agenda y me dió hora para julio porque habían cancelado un cita..asi que en julio volveré!
Pero hubieron 2 hechos curiosos que quería comentar.
Primero: de la clínica me fui a la farmacia. Cómo es la primera vez que saco medicamentos, me dijeron que tenían que abrir mi "dossier".
Al final, esperé 1 hora!! Tal vez se demoró un poco más porque era la primera vez, pero había gente que estaba esperando conmigo que ya era cliente de esa farmacia.
Me gustaría saber por qué demoran tanto? Será porque ponen en un frasquito las pastillitas que vas a tomar? porque no es como en Uruguay que levantás la caja de medicamento, acá te dan la cantidad exacta de pastillas que te recetó el doctor.
O será porque imprimen para cada medicamento una lista de con los "modos de uso, contraindicaciones, etc, etc.
Además, el medicamento te lo entrega el farmacéutico que te vuelve a explicar cómo usarlo!
La otra cosa anecdótica: en la clínica atienden 3 médicos: 2 de ellos promediaban los 60, y el tercero era tan viejito que caminaba dobladito....
Cuando llegué y le comenté a Alejandro esto, nos dimos cuenta que todos los doctores que hemos visto, son mayores. El ginecólogo al que fui la otra vez, también es un señor que tiene más de 70 años...digo yo, la Orden de Médicos de Quebec no se da cuenta de que estos señores en poco tiempo se van a jubilar? Cuándo van a dar espacio a médicos jóvenes?
En fin, este fue el reporte de mi nuevo encuentro con el sistema de salud de Quebec..
Mi bronquitis me llevó 4 hs, pero espero que esta noche todos podamos dormir!
Y otra conclusión: la miel y el limón no sirven para nada!!

5 comentarios:

Guillermo dijo...

Hola Ro,

Con respecto a la farmacia, una de las cosas que a mi me han sorprendido por estas tierras, es que hay que tener una farmacia "de cabecera" digamos. Vas a ver que muchas veces te van a preguntar cual es tu farmacia o el nro de fax para mandarles una orden medica, etc. La farmacia forma parte de la vida cotidiana y,. como has visto, el papel del farmacéutico es mucho mas activo que el de nuestras tierras (al menos que el de BUE)

Saludos....

Alejandra dijo...

La verdad me sorprendió gratamente lo de las farmacias.
Se nota que controlan mucho mejor el uso (en uruguay abuso) de los medicamentos y además que te atienda un químico farmacéutico mejor.
Muy interesante, gracias.
Besos

Leo dijo...

Hola: la miel y el limón no, y si tenés bronquitis menos.
Pero hay unos medicamentos homeopáticos que son mejores que los químicos de laboratorio.
¿Cómo funciona eso por allá?

Julia dijo...

Hola, Rosana. Qué macana que estés mal, ojalá te hayas mejorado.
Te cuento que acá en Minnesota es igual, tenés que llevar la receta y esperar que te armen tu medicamento. Es más, algunas farmacias adjuntas a supermercados te dan un vale para que vayas al super a gastar plata en vez de esperar ocioso. Otras farmacias te piden que les mandes tu receta por mail o por fax, para que no esperes. Es que parece ser que acá, el tiempo de cada persona es tan sagrado como su dinero.

Besos!

Ale Marge dijo...

Mi médico de familia no pasa los 30 años.
Qué te mejores!