viernes, 20 de junio de 2008

Los inmigrantes y Europa

Publico los 2 textos solos para que cada cual saque sus conclusiones, haga sus comentarios.
En lo personal, como nieta de vasco y (supongo) descendiente de portugueses, estas cosas me duelen..por supuesto que las circunstancias históricas son diferentes, es claro que el mundo en el siglo XXI no es el mundo de fines del siglo XIX, cuando llegaban en masa los europeos a nuestra América, pero lo cierto es que a ellos se les abrió las puertas, tuvieron que trabajar, si claro, con el trabajo de muchos inmigrantes el Uruguay pisó la "modernidad"...pero, cuando leo estas normas, estas leyes tan duras, me afectan porque siento que Europa olvidó que ellos también pasaron hambre, que ellos también estuvieron en guerra..según el NY Times habrían unos 8 millones de ilegales en Europa...que va a pasar con esa gente? que va a pasar con Europa si esa gente se va? si es verdad lo que dicen que los inmigrantes hacen el trabajo que los locales no les interesa hacer...
Cuando leo estos artículos sobre la inmigración hacia Europa, me siento más segura de la decisión de venir a Canadá....uno de aquellos "porque" que le comentaba a la gente cuando me preguntaba "por qué Canada?"...
En un programa de radio de la CBC, hablando de las políticas de inmigración, comentaban que el caso de Canada es diferente, y estoy de acuerdo, lo es.
Tiene muchas cosas para mejorar en su política, en sus procedimientos de inmigración, si es verdad, pero, la tranquilidad que hoy día tengo, viviendo aquí como Residente Permanente, con los mismos (casi) derechos que un canadiense, con la posibilidad de llegar a la ciudadanía canadiense en poco tiempo, no "tiene precio" como decía aquella publicidad muy conocida..

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo que sentís. Yo estuve unos años por allá, y si bien es lindo y se vive bien el día a día, se siente que el ambiente se enturbia y enrarece cada año más. Al principio era la ultraderecha que hacía proposiciones locas, luego la derecha, ahora la derecha moderada y pronto hasta los socialista sacarán a relucir sus temores a la inmigración de la peor manera.
Saludos

Leo dijo...

Mirá yo tengo una hermana en las islas canarias, y cuándo se fueron, sabían que lo hacían de una forma ilegal.
Al día de hoy están jugados como un montón de emigran tes latinos, africanos y de la misma europa.
Creo que no podemos pedirle a naciones extranjeras que legislen de tal o cuál manera, sino que debemos preocuparnos de tomar las decisiones correctas en nuestros países y creo que no poseemos la valentía.
Da para nucho este tema y me gustaría explicarme mejor.

Rosana dijo...

Leo y Matias: es verdad que uno tiene que hacerse responsable de sus decisiones, y si estas de manera ilegal en un pais, sabes en cualquier momento te pueden sacar, (en lo personal no soportaria esa situacion) pero mas alla de eso, es un poco lo que dice Matias, siento que en esos paises se esta formando esa paranoia contra el inmigrante...

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Teniendo un marido euuropeo, NUNCA se nos cruzó por la cabeza emigrar al viejo continente porque las condiciones del inmigrante (legal o ilegal) nunca serán de igualdad y de respeto. Por eso decidimos venir a Canada. Es una verdadera lástima lo q esta sucediendo. Ni los hijos de inmigrantes nacidos en europa logran ser aceptados.

No sabia q eras descendiente de vascos.... yo también, de Guipuzkoa.

Anónimo dijo...

Digamos que Canada, al igual que Nueva Zelandia, tiene un poco la necesidad de inmigrantes, mas que Europa. Ademas de eso, culturalmente son sociedades mas tolerantes (de los canadienses hablo por los que conoci no se si en el pais mismo es asi)
http://maresdelsur.wordpress.com/2008/06/03/fuera-fuera/
Algo de eso, dije por aca.

Saludos, bonito blog

Rosana dijo...

Si, es verdad que la sociedad es mucho más receptora. Este año hubo toda una discusión sobre los "acomodamientos razonables" que tiene que ver con la inclusión de los diferentes inmigrantes a la sociedad quebequense.
Por supuesto que el Paraíso no es, pero uno tiene los mismos derechos que el canadiense, eso es indudable.