viernes, 20 de junio de 2008

La directiva europea de retorno de inmigrantes irregulares- Reacción de Uruguay

Tomado de el diario "EL PAIS" de Montevideo, Uruguay.
martes 17 de junio de 2008

Senado rechazó repatriación de inmigrantes de UE

El senado de nuestro país votó hoy por unanimidad una declaración de rechazo a la polémica "Directiva Retorno" que el Parlamento Europeo votará mañana. Con ella se busca expulsar de la Unión Europea a los inmigrantes ilegales...

El texto sostiene que la decisión del Parlamento Europeo "constituye una violación a los derechos humanos básicos y en particular al derecho a la libre circulación internacional".

La cámara alta señala, además, "su convicción" de que la norma es "una flagrante incongruencia de la Unión Europea que nutrió de inmigrantes a Latinoamérica" y que se benefició "de la capacidad de trabajo, de la honestidad y el esfuerzo de decenas de miles de inmigrantes"...

La norma establece un periodo de detención de hasta 18 meses y una prohibición por cinco años para volver a entrar en Europa. En tanto, obliga a las autoridades nacionales de los países de la UE a elegir entre legalizar a los inmigrantes ilegales o expulsarlos.

El senado uruguayo estima que aumentar a 18 meses la internación de inmigrantes sin papeles significa consagrar "una privación de libertad al aplicarse una verdadera pena de prisión".

EL PAÍS digital en base a AFP

1 comentario:

Leo dijo...

La libertad existe con ley o sin ella, puesto que ella es fruto de nuestra elección.
ESta no es una norma que viloe la libre circulación, sino que por el contrario regula lo establecido anteriormente. Vos podés circular libremente dentro de la ley o fuera de ella, vos elegís.
Ahora si esta medida es ética o no, bueno eso son monedas aparte.
Tenemos la sociedad que nos merecemos, así como la saludo que nos merecemos y nada obtenemos si no es con esfuerzo.