lunes, 12 de mayo de 2008

Tercer lunes de mayo: feriado en Canada y Quebec


El lunes que viene es feriado...hoy estuve investigando por qué razón lo es.
Lo primero que encontré es que el tercer lunes de mayo se celebra en todo Canada el "Victoria Day". Esto es, se festeja el cumpleaños de la reina Victoria de Inglaterra, que nació un 24 de mayo de 1837. La reina Elizabeth cumple en junio, pero en Canadá quedó instaurada esta fecha para festejar el cumpleaños de la reina en general.
Pero, también había oído, que lo que se festejaba era algo "de los patriotas"...eso no cerraba mucho con el día de la reina Victoria, así que me puse a buscar en francés.
Los resultados de la búsqueda en inglés y en francés son muy diferentes!
En Québec se celebra la "Journée nationale des Patriotes" es decir, si el Día de los patriotas. Parece que entre 1837 y 1838 las cosas estuvieron "moviditas" por estas tierras, un grupo independentista se levantó contra Canada...el resultado todos los sabemos claro, qué puede hacer un grupito mal armado y sin grandes líderes contra la potencia de Inglaterra? ...
Se eligió el mes de mayo como fecha porque "Au mois de mai 1837, plusieurs assemblées publiques ont eu lieu partout au Québec en réponse à la décision de Londres de rejeter les revendications des Patriotes. Ces derniers réclamaient principalement le contrôle du budget par les élus, l'électivité des ministres et un gouvernement responsable".
Porque todo comenzó así, los quebecos solicitaban mayor representatividad en el gobierno de su territorio porque si bien había una asamblea electa por el pueblo, la decisión final siempre caía en los representantes canadienses, que no los elegía el pueblo sino el gobernador general, es decir, el enviado de la corona inglesa.
El principal líder, fue Papineau, pero él siempre estuvo en contra de las armas, creía en un cambio a través de la constitución..
Esta fecha fue declarada feriado en el año 2002, pero antes era la fiesta de Adam Dollard-des-Ormeaux, que en 1660 luchado "heroicamente" contra el ataque de los indios iroqueses...hoy día muchos historiadores no están de acuerdo con el "festejo" de un hecho de esta índole.
Así que recapitulando:
Tercer lunes de mayo para Canadá: Día de Victoria
Tercer lunes de mayo para Quebec: Dia de los patriotas
(la foto es de la bandera de los independentistas de 1837).

4 comentarios:

Ale Marge dijo...

...y el cumpleaños de mi hijo mas pequeño Lucas, chocho de que es feriado

Leo dijo...

y yo pensaba que en uruguay esta lleno de feriados. jajaja

Irmina dijo...

Gracias por enseñarme esto, no sabía el porque del "Dia de los Patriotas".
Saludos!

ARTURO dijo...

Hola Ro,

Una pequeño aclaracion:
dices:
'un grupo independentista se levantó contra Canada'
En 1838 Canada no existia.
Los patriotas se levantaron contra los ingleses porque todavia era una colinia inglesa y estos patriotas estaban en comunicacion con gente de Tornot (anglofonos) que tambien buscaban independizarse de Inglaterra.

Los patriotas de Quebec y de Ontario en realidad estaban tratando de fundar juntos un pais...

Canada.

A los de Toronto tambien los reprimieron.


Estos hechos los tratan de ocultar los separatistas quebecos y quieren presentarlo como una lucha contra Canada, pero no fué ais.

Saludos
Arturo