viernes, 16 de mayo de 2008

Alquiler en Montreal: cómo buscar apartamento, que es un 3 1/2, etc



Gracias a Fernanda que me escribió para consultarme sobre alquileres y salarios en Québec, me di cuenta que no he escrito un post claro sobre estos temas.
Lo primero: los apartamentos se conocen por 2 1/2, 3 1/2 etc, esto es, por la cantidad de habitaciones que tienen. Un 2 1/2 sería cocina, dormitorio y baño (el 1/2 es el baño).
Un 3 1/2 es un apartamento con sala (lo llamaríamos living-comedor en Uruguay), un dormitorio, la cocina y el baño.
4 1/2 un apartamento de 2 dormitorios, más cocina y baño.
Cómo conseguir apartamento en Montreal.
A la izquierda, pueden ver entre los links, los sitios en los cuales se pueden buscar avisos por internet:
Kijiji
Vite Vite
Tout Montreal
Nosotros conseguimos gracias a Kijiji una "cession de bail"...esto quiere decir que la persona tiene el alquiler hasta una determinada fecha pero quiere mudarse antes, por eso publica su aviso para "traspasar" el alquiler.
Dónde alquilar, qué barrios? esta pregunta me la han hecho reiteradas veces porque claro, no es fácil, uno no conoce nada...y les puedo decir que hasta ahora yo tampoco conozco mucho.
Pero en ese sentido me parece muy bueno un post que publicó Arturo en su blog que se llama "Montreal y sus barrios". http://comoescanada.blogspot.com/2007/12/criminales-dnde-viven-dnde-atracan.html
Montreal en general es muy linda y muy tranquila, hay robos como les comenté antes, pero eso te puede pasar en cualquier barrio.
Nosotros a la hora de elegir tuvimos en cuenta qué pretendíamos hacer con nuestras vidas, mi idea era estudiar, así que elegí vivir cerca de la universidad a la que quería asistir, que es la Universidad de Montréal.
LO MÁS IMPORTANTE que hay que tener en cuenta: DISTANCIA DE LA ESTACION DE METRO.
Cada cm. cuenta en invierno con 40 cm de nieve o con hielo en las veredas! es realmente difícil avanzar un metro en una tormenta... en el verano no hay problema, pero el invierno es complicadisimo!
Si no están cerca de una estación de metro, al menos buscar que un bus les pase cerquita y los deje en la estación. Fijarse en la frecuencia de ese bus en la página de la STM (http://www.stm.info/bus/index.htm) me parece lo más aconsejable. En general, la frecuencia de los buses es de 10-15 min. pero he andado en algunas líneas que pasan cada 30 min. En invierno, eso es mucho tiempo para estar en una parada!.
Una vez me preguntaron si vivir cerca del Centro convenía, la verdad es que si trabajás por ahí está bien, pero cómo en general cuándo uno alquila no tiene idea de que va a hacer con su vida, menos va a saber en dónde va a trabajar, así que en definitiva no me parece importante...el centro es como todo centro, ruidoso, con mucho tránsito (tráfico) edificios altos, etc, etc. Si eso es lo que les gusta, adelante! pero es una zona bastante cara.
Cuando buscábamos apartamento, una cosa que utilizamos muchísimo fueron los mapas de google http://maps.google.com
Allí poníamos la dirección y veíamos más o menos por dónde quedaba el apto.
Después seguíamos con la página de la STM, porque allí está la herramienta Azimuts (http://www.stm.info/azimuts/index.htm), con la cual se pone la dirección de origen y la dirección de destino y el programa te calcula en qué metro, buses ir y además cuánto tiempo va a llevar el recorrido.
Prueben con cualquier dirección de Montreal y van a ver que bueno está.
Sobre los precios de los alquileres: como en todo el mundo, depende de la zona, pero creo que un 3 1/2 se consigue de 500 en adelante y un 4 1/2 de 700$ en adelante. Si se fijan en kijiji Montreal van a tener una idea más exacta (http://montreal.kijiji.ca/f-immobilier-appartements-a-louer-W0QQCatIdZ37)
Ver todas las ofertas en los diferentes sitios como Kijiji, Vite Vite (http://www.vitevitevite.ca/cgi-bin/recherche/index.cgi) es bueno porque da una idea "panorámica" y si a uno le ofrecen un apartamento a 400 dol. en Centre Ville por ej. hay que desconfiar, por algo está tan barato!
Muchas veces, los alquileres más baratos son aquellos que están lejos de la estación de metro.
También influye en el alquiler, si los "servicios" están o no incluídos. Por ej. en este "ROSEMONT beaux grands 3 1/2, 4 1/2 chauffés, eau chaude, buanderie..." quiere decir que en el precio incluyen la calefacción, el agua caliente y que en el edificio hay lavarropas y secadoras.
Lamentablemente en este aviso no hay precio pero da una idea de los servicios.
Tener calefacción puede ser bueno, pero hay que ver cuánto sube el precio del alquiler.
Sobre los lavarropas y secadoras, en general hay en todos los edificios y llevan una ficha o se ponen monedas, he oído de edificios donde cuesta 1 dólar y en otros 2.
Para resumir: lo mejor es no enloquecerse y agarrar la primera cosa que te ofrecen porque casi siempre es la opción más cara...buscar tranquilos, que al final siempre se consigue..yo estoy muy pero muy contenta con nuestra opción Côte des Neiges: estamos tranquilos, es una bonita zona, a unos metros del Metro, con todos los servicios cerca..
Y espero haber sido clara, cualquier cosa que me escriben!

6 comentarios:

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Hola Ro!

Muy buena descripciôn.
Y si, se confirma.... Te copiamos la el juego del comedor... jejejeje

Saludos.

Prometo ponerme en contacto nuevamente!!!!

Alejandra dijo...

Hola Ro, tanto tiempo.
Estas semanas han sido de mucho trabajo y no pude comentar nada.
Viste que divino mi marido? Me hizo un cumpleaños sorpresa!!!
Sobre el tema que posteaste, muy buena la información. Pregunta tonta, en los 4 y medio se incluye el comedor o solo es cocina comedor?
Besos

Leo dijo...

Che Ro. Y si el apto tiene dos baños?
ES joda che, pero como lo ponen 2/2?

Anónimo dijo...

Muy bien resumido!

Y la info muy útil.

Saludos.

Fonzi dijo...

Es muy interesante lo que comentas.
Mas para los que estamos acá y que dos por tres como a mi me da la locura y me quiero ir porque no soporto mas la situacion en la que estamos inmersos.
Inseguridad , salarios malos, polticos mentirosos, etc.
Al leer tu post a uno se le viene la realidad encima...no es tan facil la cosa...
Creo que hay que pensar + y no sucumbir al impulso...
Aunque no te parezca raro si algun dia te tocan el timbre y ves al Fonzi con la valijita.
Saludos...

Anónimo dijo...

hola Ro,
Por unos amigos peruanos me encontre con tu página. muy buena.
una pregunta....yo estoy por viajar con mi prima a fines y me gustaria saber si nos puedes decir zonas lindas para vivir cerca de la universidad de montreal.
Gracias y suerte. mi email es ...... cris6260@yahoo.com