sábado, 8 de marzo de 2008

Feliz Día de la Mujer!


Como homenaje a las mujeres en su dia, elegí el trabajo de una mujer muy reconocida; Juana de Ibarbourou, poetisa uruguaya nacida un 8 de marzo pero de 1892.
Considerada una de las mejores poetisas de América, en el año 1929 se le dió el nombre de "Juana de América".
Seguramente muchos uruguayos que estén leyendo esto recuerden su época de escolares, cuando recitábamos alguno de sus poemas.

Les dejo 2 muestras de su trabajo...y FELIZ DIA!!

VESTIDOS NUEVOS

Creo a veces que las plantas son como las mujeres: les gusta cambiar de traje. Por eso en Otoño arrojan al suelo todas sus hojas amarillas y en Primavera se cubren de brotes brillantes.
¡Es que, de veras, es tan lindo ponerse un vestido nuevo! Y las acacias se adornan de moños blancos, los aromas de lunares de oro, los plátanos de borlitas verdes y los miosotis, como "Piel de Asno", le piden al hada de las flores un vestido hecho de cielo. ¡Hasta los cardos, tan ásperos, sienten despertar su coqueteria y se prenden entre las duras greñas un penacho azul!
¡Me río yo de los botánicos que quieren explicar gravemente los fenómenos de la florescencia y de la vegetación! ¡Si al brotar y al florecer las plantas no obedecen a otro impulso más que al deseo de ponerse un bonito vestido nuevo! Por eso, también, crecen con preferencia en torno de las acequias, de los estanques, de los arroyuelos: para tener un espejo en que mirarse.
(tomado de "El cántaro fresco")

La Hora

Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía.

Ahora , que tengo la carne olorosa,
y los ojos limpios y la piel de rosa.
Ahora que calza mi planta ligera
la sandalia viva de la primavera

Ahora que en mis labios repica la risa
como una campana sacudida a prisa.
Después...¡oh, yo sé
que nada de eso más tarde tendré!

Que entonces inútil será tu deseo
como ofrenda puesta sobre un mausoleo.
¡Tómame ahora que aún es temprano
y que tengo rica de nardos la mano!

Hoy, y no más tarde. Antes que anochezca
y se vuelva mustia la corola fresca.
hoy, y no mañana. Oh amante, ¿no ves
que la enredadera crecerá ciprés?

3 comentarios:

Ale Marge dijo...

Hay que recuerdos cuando leí en el colegio Chico Carlo!

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Gracias!!! Igualmente para vos.

Besos

Natalia

Rosana dijo...

En mi caso, generé una asociación entre el olor de la naranja y Juana...no se en que año de escuela lo aprendi, pero jamás lo olvidé. Ahora leyendolo, no puedo evitar las lágrimas.
"Ven acá muchachuelo,yo ansío
que vuelques tu cesta en mi falda
pide el precio más alto que quieras
ah! , qué bueno el olor a naranjas..."

Gracias Natalia!