jueves, 7 de febrero de 2008

Uruguayos en el exterior

Hace unos dias, unos amigos uruguayos nos comentaban de un articulo publicado en el diario "El Pais" de Montevideo, donde el Sr. Alvaro Portillo daba su opinion sobre la emigracion.
Vale la pena aclarar que este sr. Alvaro Portillo es el Director del Departamento 20, que es una nueva reparticion del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, cuyo fin es establecer lazos con los uruguayos residentes en el exterior.

Articulo publicado el Viernes 18.01.2008
Portillo: la emigración obedece al consumismo
Departamento 20. Su director pide nueva "mística" del país

Para frenar la interminable emigración de uruguayos, el país debe redefinir su modelo de sociedad: dejar de tener como referencia el "consumo desenfrenado" de las naciones desarrolladas y pensar en construir una nueva "mística" de país.

Esa es la opinión del director de Asuntos Consulares y Vinculación del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álvaro Portillo, ante un fenómeno claro: la emigración estructural y la permanente "expulsión" de jóvenes. Durante 2007, 16.603 personas salieron del país a través del aeropuerto de Carrasco y no retornaron, según publicó ayer el semanario Búsqueda.

Más allá de que los números macroeconómicos mejoran, Portillo está convencido de que Uruguay se debe una pregunta: ¿qué modelo de sociedad desea? "Si la sociedad tiene como modelo de referencia el proyecto de consumo desenfrenado de los países del Norte, será un tema de perseguir a la sombra", dijo Portillo a El País.

El funcionario entiende que las oportunidades en los países desarrollados siempre serán más atractivas que en Uruguay y que entonces el fenómeno de la emigración no se podrá cortar. "Hay que re definir el tipo de sociedad que se quiere. Eliminar en el imaginario de la gente el deseo de irse implica revalorizar la sociedad propia y trabajar todos para construir una mística de país donde se visualicen virtudes", opinó Portillo. Y sostuvo que debe valorarse la importancia de vivir "en el país al cual uno pertenece", aunque eso implique menor sueldo o menor proyección profesional que en otro país.

Portillo considera que "no es un tema del gobierno" frenar ese arrollador modelo de consumo, sino que la sociedad toda debe preguntarse si quiere un país "que siga puntillosamente los pasos del desarrollo de los países del Norte" o "uno que establezca un proceso de búsqueda, con otra idea de sociedad, medio ambiente y relaciones interpersonales". Uruguay, a juicio de Portillo, no debe tener como meta el crecimiento económico ilimitado "para un consumo ilimitado de la totalidad de sus integrantes".

Corto plazo. Pero el funcionario admite que es un tema a trabajar a mediano plazo. A corto plazo el gobierno apunta a mejorar salarios, aumentar el trabajo, tener mejor salud y educación, asumiendo que la emigración se mantendrá porque están creadas las redes sociales de uruguayos en el exterior y existe propensión a dejar el país. "Se expulsó población durante 40 años y no se hizo nada por evitarlo. En los últimos tres años eso se revirtió, abordando la emigración como un problema nacional", dijo.

BENEFICIOS. La Cancillería empezó a trabajar en los últimos días con el Ministerio de Economía en la reglamentación de la ley de migración, que -entre otros temas- fija estímulos al retorno de los uruguayos que viven en el exterior.

La norma permite a todo uruguayo con más de dos años en el extranjero, introducir -libre de trámites cambiarios, tributos y aduana- bienes muebles; herramientas, máquinas, e instrumentos vinculados a la profesión del retornante; y por única vez un automóvil, que no podrá ser vendido por dos años. En los hechos, sólo este último aspecto es nuevo: antes estaba prohibido traer automóviles en el regreso al país.

En la reglamentación, que saldrá en las próximas semanas, se pondrá especial cuidado de que "se respete el sentido de la ley" y que los retornantes no incurran en abusos ni en contrabando encubierto.

16.063 no regresaron en 2007

Durante 2007 16.603 uruguayos que partieron por el aeropuerto de Carrasco y no regresaron, según divulgó ayer el semanario Búsqueda en base a los datos de ingresos y egresos del año de Migraciones. En 2006 fueron 17.497 y si bien el dato no supone que, exactamente, todos sean emigrantes, se estima que la mayoría abandonó el país para residir en el exterior. Si se toma el período de 2000 a 2006, el año 2005 fue el de menor emigración, lo cual coincide con la llegada al poder del gobierno de izquierda, con todas las ilusiones que eso implicó para mucha gente. Para el director del Departamento 20, Álvaro Portillo, lo más grave es que entre los emigrantes hay fuerte concentración de jóvenes calificados.

Planes de acogida para los europeos

Luego de constatar un incremento de europeos con alto poder adquisitivo que quieren radicarse en Uruguay, la Cancillería y el Ministerio de Economía diseñan un programa de acogida para extranjeros que acreditan recursos propios y solicitan residencia permanente.

El plan incluye estímulos a inversiones, readecuación y simplificación de los procesos migratorios ("que son complejos y contradictorios", admitió el director Álvaro Portillo), y promoción del país en el extranjero.

El tema fue tratado en la última reunión de las oficinas consulares en Europa. Allí se informó de una suba en las consultas: "Los europeos se dan cuenta de que el consumo desenfrenado no vale tanto como las virtudes que ofrece nuestro país, relativas a la calidad de vida".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"la emigración obedece al consumismo" No hay peor ciego que el que no quiere ver.

Anónimo dijo...

Hola Ro
Entiendo lo del artículo, y estoy de acuerdo con que no es favorable para ninguna sociedad el consumo "desenfrenado", pero pienso yo que muchos de los uruguayos que emigran o los que pensamos en emigrar no lo hacemos por eso, sino por las oportunidades de crecer en lo profesional que ofrecen algunos paises del norte. En nuestro caso además le agregamos el atractivo de una buena educación para nuestros hijos, porque lamentablemente la educación pública uruguaya no es la de hace 30 años y costear colegios privados de buen nivel académico es realmente dificil(sobre todo en el interior del pais).
También está el tema que acá(en Uruguay)con 40 años, es realmente dificil conseguir trabajo y ni hablemos si quieres cambiar de profesión.
Con respecto a los europeos que se dan cuentan de que la calidad de vida en uruguay es buena, la mayoria tiene un muy buen nivel económico, por lo tanto pueden disfrutar de vivir en uruguay con todo el confort que necesitan, puestos que sus ingresos son del primer mundo.
Por supuesto que es mi opinión, y como tal es muy subjetiva y no consta de un sustento científico de investigación.
Besos
Alejandra

Anónimo dijo...

No entiendo, obedece al consumismo desenfrenado ?, calidad de vida en Uruguay ?, El Sr. Portillo debe tener un muy buen sueldo que le permite vivir acá como no viviría en el exterior posiblemente. Seguramente ha llegado a ocupar ese puesto debido a su carrera política y no en base a trabajo. En mi humilde opinión, la gente se va porque acá no tiene trabajo, y si...normalmente la gente trabaja para vivir, y si es vivir bien mejor. Sucede que la idea es trabajar para vivir y no vivir para trabajar, lo que se puede hacer fuera de acá es disfrutar el tiempo libre, y si eso es consumiendo Sr. Portillo, justamente es lo que hace que esos países prosperen. Una ley básica de la economía, es que si se detiene el consumo, hay recesión. Se acuerda del año 2002 ? Me parece correcto que vengan todos los uruguayos (dudo que muchos quieran volver), porque cuando vienen para las fiestas, se van alarmados al ver que Uruguay está cada vez peor. Hay mucho para hablar, pero por favor, no confundámos las cosas.

Saludos para todos, Fernando.

ALFONSO dijo...

Hola Rosana,

tenês el telêfono del profesor que te dio clases de conducir ?

Gracias de antemano,

Alfonso

Anónimo dijo...

Negrita: me uno a los comentarios que escribieron antes. El Sr. Portillo que deje su buen coche, sus tvs, su cable, su. su.. su.. y va a ver en carne propia si los uruguayos se van para consumir o para vivir una vida mejor. No tienen autoridad para hablar de nada. Qué querés que te diga!. tu hno. Sergio

Paola Bianchi dijo...

Ro, nada que ver con el post no?, pero... qué lindo el nuevo formato!!!
:)

ARTURO dijo...

Hola Rosana,

Te agradezco tu visita a ¿Cómo es CANADA?
que bien qye te gustaron las fotos de las Cataratas.

Veo que cambiaste el formato de tu blog, se ve bien.

Sobre el articulo que mencionas,
LA mayor parte de la gente se va de su pais por razones mucho mas serias que el simple deseo de consumo.

Si no tienes seguridad, empleo, estabilidad social, estado de derecho, honestidad gubernamental.

Pues aunque sea dificil desarraigarse decides buscar mejores horizontes y anamdomas tupais de origen.

Saludos
Arturo

ernestoalberto dijo...

Impresionante este tipo, estas no las habia escuchado.Asi que para el mucha gente malvendio sus casas y sus pocas pertenencias para satisfacer sus ansias consumistas, pero ¿ donde vive este personaje?
Yo hace rato que lo vengo siguiendo, y no me explico como puede seguir en el cargo. Parece que los inmigrantes solo le servimos para abrir una cuenta a distancia en el BROU, como promociona en la pagina del departamento 20, ahi si le sirve que el dinero que ganamos fuera lo pongamos en los bancos de alli,que caradura.
Un Abrazo

Ale Marge dijo...

Hola Ro, entro por primera vez a tu blog y me encuentro con este post muy interesante.
Me parecen muy desacertadas las razones que da ese sujeto sobre por qué la gente emigra, son suposiciones de él o realmente hizo una investigación y le preguntó a los protagonistas? me inclino por lo primero

Rosana dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.
Respondiendo a Ale Marge: no creo que exista un estudio de mercado sobre el tema. Creo que este señor representa una linea de pensamiento político de mi país de gente que no quiere ver la realidad y siempre va a buscar a otro "para echarles la culpa"...
Y en cuanto al Sr.Portillo, me pregunto: vivirá en una choza? viajará por el mundo en una bicicleta? no será él también consumista? claro, él no nos puede responder porque seguramente a esta hora este reunido con algún Embajador en algún país del mundo...(que cosa con estos uruguayos por el mundo!)Gracias por el Departamento 20!!