lunes, 19 de noviembre de 2007

Salud

Hoy lei un articulo en un diario de Uruguay que la plana mayor de los funcionarios del Ministerio de Salud Publica habia ido a ver la pelicula de Michael Moore sobre el sistema de salud estadounidense. Por supuesto que es un film critico del sistema americano y donde se ensalza los sistemas cubano y canadiense.
Del sistema de salud cubano no se nada, no puedo opinar. Pero si puedo opinar del sistema de salud canadiense.
Aqui la salud es estatal. Hay clinicas privadas, de algunas especialidades, nada mas. Si estás enfermo tenes que ir al hospital o a algunas de las clinicas sin cita o con cita.
En las clinicas donde no es necesaria hacer una cita previa por supuesto vas a tener que hacer la cola y esperar unas cuantas horas para que te atienda una enfermera y ella determine si te va a ver un medico o no. Asi funciona también en los hospitales.
Les cuento que en estos dias hice una alergia, muy pero muy molesta en los labios. Me compre un protector labial que habia usado en Uruguay y alla no habia tenido problemas. Aca me dio una alergia brutal: pase 3 dias con los labios hinchadisimos, con mucha picazon y dolor. Que hice? me tome los antialergicos que me habia traido de mi pais. Que hubiera hecho alla? me iba al Suat (es una de las coberturas de emergencia movil, hay varias y son muy buenas, el personal esta compuesto por médicos de carrera, no por paramédicos) y ellos en el momento me inyectaban un antialergico y a lo sumo me recetarian algunos comprimidos por unos dias mas. En total, hubiera demorado 1 0 2 hs. contando el tiempo en salir de casa, tomar el omnibus, ir al consultorio que me viera el medico y que la enfermera me aplicara la inyeccion. Ya me ha pasado, soy bastante alergica. (Estos servicios medicos tienen un costo mensual de unos 10 dol. canadienses)
Aca, todavia estoy una semana despues, con los labios que dan lástima, muy molesta, con picazón y dolor, porque tampoco traje tanta cantidad de antialergicos! por suerte algunos son de venta libre, si sigo asi, mañana ire a comprar en la farmacia.
Ir a una clinica me implica perder toda la mañana para que me vea una enfermera! no me entra en la cabeza.
En varios correos, personas que estan pensando en venir a Canada me han preguntado por el sistema de salud. Como dije antes, todavia no he hecho uso de él, no puedo opinar con una base personal decir me trataron asi o asi, nunca fui.
Pero conozco algunos casos: no recuerdo si fue en algun post aca en el blog o en algun mail ya hice estas historias, pero se las voy a recordar.
Tengo una amiga que fue operada de la columna, una cirugia muy delicada hecha en Uruguay. A pesar de esa intervencion, ella continua con dolores en la espalda.
Hace un tiempo no daba mas de dolor y fue al hospital. Estuvieron 4 hs. para que saliera con 2 frascos de calmante. Al otro dia se hizo rayos X. Cuando le llevo los resultados al medico, le mandaron hacer fisioterapia urgente. La anotaron en una lista, y le dijeron que la llamaban. A las 2 semanas ella llama para preguntar que cuando le iban a hacer las aplicaciones y le respondieron que ellos la iban a llamar. Al final, (y uno pierde la nocion del tiempo) creo que esa fisioterapia urgente la comenzaron 3 semanas despues de la crisis. Y si, el dolor continua.
Otras personas que han tenido que ir al hospital siempre te hacen la misma historia, esperas de 4 o 5 horas. Hospitales repletos. No es que se quejen de la atencion, el personal hace lo que puede pero estan desbordados.
Justo cuando esta amiga estaba esperando que la llamaran para la fisioterapia, salio en el diario que las listas para este tipo de tratamiento eran tan largas que algunos pacientes ya llevaban esperando 6 meses! ella en definitiva tuvo suerte que el médico calificó su caso de "urgente".
La gente me pregunta tambien como es el tema de conseguir "médico de familia" para eso tenes que ir al CLSC de tu barrio a pedir la lista y empezar a llamar para saber si aceptan pacientes. En algunos casos, los medicos tienen listas de 2 años!.
Todavia no lo he intentado, cuando tenga "fuerzas" ire a averiguar bien.
Estos son algunos casos que he oido: en el diario también salió el caso de una señora que pidio hora para su papanicolau, la siguiente fecha era para el año 2009!!
Mi profesor de francés: sufria mucho de la cadera. Su medico tratante le dijo que podia ser cancer. Lo derivó a otro medico especialista, ese medico no tenia citas hasta dentro de un año, entonces lo derivaron a otro medico, que demoro 5 meses en atenderlo! Este le mando hacer los examenes y no tenia cancer....pero esta persona estuvo 5-6 meses pensando que tenia cancer...y que hubiera pasado si lo tenia? en una enfermedad como esta, los dias son valiosos...
Tanto este profesor, como otra profesora que tuve que tambien tenia problemas de salud, nos comentaba que cualquier cita con un especialista, demora por lo menos 4 o 5 meses! un ginecologo, un reumatologo, un oftalmologo! bueno, hablando de oftalmologos, hace poco alguien me comento que uno de los oftalmologos que le habian recomendado no tenia citas hasta dentro de un año!
Entonces, aca la cuestion es: que haces? los que tienen plata, facil, se van a USA a atender, pero el resto: que hace el resto?
En Uruguay yo me quejaba de los medicos: que se habian olvidado que los pacientes eramos personas, que te trataban mal o que directamente no les importaba lo que te pasaba......pero hay opciones, siempre hay opciones, incluso en el ámbito público.
Gracias a Dios por mi trabajo tenia acceso a un servicio medico muy bueno, y alli tambien, si un médico no me gustaba, pedia cita y al otro dia podia ver a otro. En cuanto a los controles tan importantes para las mujeres como son el papanicolau y la colpocitologia, me los hacian en una semana!
Esto era un servicio privado, pero en el área pública, si hay que hacer colas, hay que ir a sacar hora a las 5 de la mañana, y también los hospitales están desbordados, pero te atienden.
En mi familia, lamentablemente no se pueden pagar servicios privados, todos se atienden con Salud Publica, mañana mi tia de 80 años va a consultar al especialista a Montevideo (la capital del pais, ellas viven en el interior) para que la operen de cataratas, por supuesto que todos los costos están cubiertos por la Salud Publica, sino ella no podria ir.
Tengo una amiga, que es como una tia, que en este momento le estan haciendo aplicaciones de quimioterapia y radioterapia, en Montevideo, y gratis. Su enfermedad se la descubrieron hace un par de meses y ya está allá recibiendo atención.
Que concluyo: no se que van a hacer en Uruguay con el sistema de salud, pero espero que no saquen las Mutualistas, habran mejores o peores, pero siempre tenes opciones. Aca no hay.
No se como es en Estados Unidos, pero se que una conocida que vivio un tiempo sin papeles tuvo a su hijo en el hospital, no le cobraron nada y ademas le regalaron una linda canastita con cositas para el bebe.
Para este tema, obviamente pueden ver la pelicula "las invasiones barbaras" que si exagerara un poco, pero que segun dicen los propios usuarios, la realidad no es tan diferente.

1 comentario:

Paola Bianchi dijo...

Hola Ro!
De este tema oí hablar mucho y mi conclusión personal es que la salud pública puede ser la mejor del mundo, pero es salud pública al fin.
Siempre van a estar desbordados, siempre van a tener turnos para fechas ridículas y siempre vas a tener que esperar mucho para que te atiendan 5 minutos.

Ojo, no digo que no sea una tarea monumental. Mi abuela dedicó su vida a la salud pública: era enfermera de un puesto de primeros auxilios en el medio del monte en Misiones y se hacía todos los días 50 Km para muchas veces ni siquiera cobrar a fin de mes.

Al principio a mi también me había preocupado bastante el tema hasta que charlando con mi marido nos dimos cuenta de que acá en Buenos Aires, teniendo una muy buena cobertura privada, los médicos te dan turno para varias semanas o meses más adelante.
Sin ir más lejos, para pedir turno con mi ginecóloga tengo que llamar con 2 meses de anticipación. Y ya sé que es así, así que me prevengo y me lo anoto con tiempo.
Mi marido tenía que ir a hacerse un chequeo con el cardiólogo y le dieron turno para 3 semanas más adelante.
En fin, podría seguir poniendo ejemplos.
El punto es que no hay que desesperarse (me parece a mi) porque en casa tenemos problemas muy parecidos con la diferencia que tenemos que pagar mensualmente una cuota bastante alta y que encima ahora a partir del 1° de Diciembre va a subir alrededor del 24% más.

Creo que lo mejor es buscar un médico de familia (o general) lo más pronto posible y tratar de canalizarlo a través de él.
Una pareja que vive allá nos comentó que el médico general te atiende para todo y si tenés algún problema, recién ahi te deriva al especialista. Es más, me dijeron que hasta es él/ella quien te hace los exámenes anuales ginecológicos (cosa rara!).

Espero que se te pase pronto la alergia y después pasame el dato de cómo hiciste que yo también soy terriblemente alérgica!

Besos y suerte!!