viernes, 12 de octubre de 2007

Otro dia gris...pero

..hoy estoy de buen humor!! jajaja
Gracias Fernando por tu comentario, gracias Xel-Ha por comentarme tu experiencia! Uds. me ayudaron a mejorar mi humor, pero además, hoy estuve reunida como con 15 mujeres con las que compartimos experiencias en español.
Son las chicas con las que me reuni el mes pasado. Esta vez tuve oportunidad de hablar con otras que no habia podido la vez pasada. Todas me "tiraron para adelante" que no me voy a arrepentir, que toda la gente que conocen esta bien aqui, y son personas algunas con mas de 20 años viviendo en Montréal.
Todas me entienden, todas dicen que pasaron por estos sentimientos cuando llegaron, pero que se acostumbraron.
Asi que bueno, estas "montrealisimas" lograron cambiar el color del dia....(o de la noche)..
Y para rematarla, Carmen cálidamente me envia toda la historia de Severino (este señor que cumplió sus jovenes 90 años) con lo cual llego a la conclusión de que soy una maricona y una c..ona (uds. entendien) esos eran inmigrantes!!!
Este señor cuando venia en tránsito a América, estuvo 2 o 3 dias sin comer, en una de las escalas del barco..igual que mi abuelo que también iba para Brasil, terminó en Uruguay (Severino en realidad estuvo un tiempo viviendo en Brasil).
Che: los uruguayos seremos producto de la casualidad? jajaja
Para los que leen este blog y que no saben mucho de mi pais, les cuento que nuestra población se compone en un 90% de descendientes de españoles (gallegos, vascos, canarios) y de italianos (de todas las regiones).
Nuestra territorio no tuvo nunca una presencia importante de indigenas, las tribus eran nómades de charruas y guaraníes pero los pocos que quedaban en el Siglo XIX fueron exterminados.
Tampoco tenemos un numero importante de población negra porque llegaban pocos esclavos que eran destinados a las tareas domésticas (no tenemos plantaciones de algodon ni de bananas)
Asi que lo que es Uruguay hoy, se lo debemos básicamente a la gran corriente migratoria de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Por eso el chiste de si seremos producto de la casualidad..
Para un trabajo de la Universidad hice una pequeña investigacion sobre "los vascos en el Uruguay" y realmente su emigración no se parece en nada a la mia de hoy dia.
Habian "reclutadores" que iban a los pequeños pueblos y engañaban a la gente prometiendoles "el oro y el moro" (dice mama que esta frase la decia siempre mi abuelo)...les vendian el sueño de "El Dorado"...por supuesto que despues que la gente decia que si, los metian en barcos, donde viajaban en condiciones de miseria por un mes o mas, llegaban muchas veces enfermos y ya se ponian a trabajar en lo que fuera.
Asi tenemos a los españoles abriendo comercios (bares sobre todo, pero tambien almacenes generales como hizo mi abuelo) modernizando el campo (llevando ganado y mejorando las razas existentes, (mi pais es basicamente ganadero, hasta hoy) encargandose del transporte de pasajeros (como Severino en una gran empresa de transporte de Montevideo)los italianos eran mas comunes en las quintas de frutas y verduras (vegetales) y despues vendiendolas en las ferias o mercados callejeros...
Y dejo aca porque esto esta largo y aburrido :)

4 comentarios:

Xel-Ha dijo...

Bueno, me alegro mucho que ya estés de humor! :D
Esto es asi, todos pasamos por lo mismo... hay dias de bajón, pero saliendo y teniendo contacto con los amigos, se termina yendo...

Anónimo dijo...

bueno, aburrido no creo. me alegro que estés mejor. creo que no tengo la experiencia para decirlo pero me huele que les va a ir siempre mejor, en serio, si aguantan la diferencia que obviamente es grande con respecto a lo que antes era una costumbre, vivir en un pais muy diferente. yo incluso se que cuando me vaya voy a estar en un lugar diferente y que eso me va a doler como a todo el mundo. me acuerdo de que la primera vez que me vine a montevideo pase muchos meses mal, no entendiendo como era la cosa, eso de socializar y de conocer gente, porque hablaban diferente, con cosas que yo consideraba modismos, y me parecian frios. pero despues encontras gente del lugar, no "importados" como yo era, e incluso si importados pero con experiencia, y los ves normales como vos y entonces te ves normal y tus dolores como normales y te reis un poco de los dramas que te haces para vivir (aunque en algunos casos como el mio te hagas la vida imposible coleccionando quejas). capaz que a los mismos quebequianos les deprime el nublado, pero ellos tienen siglos de encontrar diversiones que lo solucione.
les dejo un abrazo grande aqui tambien
fernando

Anónimo dijo...

Negrita: lo que cuesta vale,no te olvides de eso. Todo está bien. Dale para adelante. Buscá a Dios, y todo lo demás vendrá como añadidura. Como dice la canción: "el sol siempre está". Tu hno.que te quiere mucho.Sergio

Anónimo dijo...

te lo dije ya: para adelante, no vuelvas tu vista hacia atrás. Seguí la voz de Dios. El sol siempre está. Tu hno.Sergio