martes, 30 de octubre de 2007

Asunto de identidad

Hay un tema que me anda "rondando" en la cabeza desde hace días: la identidad quebequense.
Si, es de locos, pero es un tema común en la clase de francés, les puedo decir que el profesor nos ha preguntado una y otra vez: "cómo nos ven uds. a nosotros" "que piensan uds. de los quebecos" "¿somos amables?" etc, etc.
Y hoy en la television, antes de salir, oigo que en algun programa iban a hablar de la identidad quebecoise.....
A mi suena tan raro esto, es decir, vengo de un pais chiquito que podria tener esas confusiones, pero no las tiene! a Dios gracias! por un lado el Uruguay tiene a un "hermano" grande de cada lado, que en el correr de nuestra historia se han disputado nuestro pequeño pero amado territorio...tuvimos inmigrantes, muchos inmigrantes, (en un momento dado el país tenía casi un 100% de población extranjera), y acá estamos hoy los uruguayos, sintiendonos uruguayos...si, es verdad, tenemos muchas similitudes con la Argentina, pero no somos argentinos..en la frontera con Brasil, por supuesto que se ven similitudes, pero un uruguayo es un uruguayo es un uruguayo y un brasilero es un brasilero......y se de lo que hablo..
Que les pasa entonces a los quebecois? es por su historia? cuando estaba en el Museo del fuerte Chambly, nos contaron un pedacito de la historia de cómo los ingleses se apoderaron del fuerte, y finalmente todo el territorio de la Nueva Francia..yo pensaba, es verdad, esta provincia nunca se independizó! primero fue de Francia, despues de Inglaterra y hoy pertenece a Canadá, pero aún asi, el propio Canadá todavia tiene lazos con la Corona Británica. ..(en la moneda está la cara de la reina, cuando uno hace el juramento de la nacionalidad, lo hace por la Reina) y entonces, pensando en esas cosas, me viene un orgullo de ser uruguaya, de que con nuestro pequeño territorio y nuestra pequeña población hubieramos tenido unos 33 orientales peleando por la independencia, por supuesto un José Artigas (más allá de sus ideales de federalismo...y por más que alguien me haya dicho que si somos independientes fue gracias a las concesiones de brasileros y argentinos e ingleses) y me enorguellece José Batlle y Ordoñez formando un país moderno..(uds. saben que en algunos país todavia hoy no existen leyes sociales como las que tenemos nosotros, desde la epoca del Pepe?)
Y bueno, eso....asunto de identidades..

No hay comentarios.: