jueves, 31 de diciembre de 2009

FELIZ 2010!

En este último día del año y como todos los años, a uno le viene la cosa de hacer un balance de lo acontecido en estos pasados 365 dias, y sacar cuentas y ver si da positivo o negativo.
En mi caso, el resultado es altamente positivo, no solamente por la pequeña Sabrina sino por todo lo que estar embarazada me permitió descubrir.
Descubrí en estos 9 meses que estar en la "dulce espera" que la espera en realidad no es dulce, que sobre todo al final ya estaba muy ansiosa y quería tener a la niña en brazos.
Descubrí que aquí el sistema de salud funciona para las embarazadas, que si bien hay mucha gente y los consultorios están repletos, la atención no es mala.
Descubrí los malestares del embarazo, y me tocaron todos, y me afectaron, y despertaron tantos miedos que ni siquiera sabía que existían...en realidad, el embarazo despertó un montón de sensaciones, de sentimientos muchas veces contradictorios que son imposibles de listar..
Y descubrí que a cada cosa que me pasó en el embarazo a nivel físico, la sola respuesta era "está ud. embarazada?" y todo, o en realidad casi todo, era normal.
Descubrí que la panza crece y crece, pero que un tiempo después del parto comienza a achicarse...(y quizás algún día vuelva a su tamaño normal)...
Pero, sobre todo en este año que se termine, volví a descubrir y redescubrir a mi familia y amiga/os que me acompañaron incondicionalmente.
En los primeros 4 meses cuando todo eran dudas, y sobre todo tenía mucho miedo, mi mamá, mi hermana, Bettina, Cristina, Corina, Gloria, Rosina, estuvieron siempre ahí, día a día, dándome el respaldo que necesitaba. La Flaca, se iba al cyber los fines de semana a conectarse para saber como estaba, y ella trabaja 12 hs. por día además de ir a la universidad...hubieron personas que sin conocernos personalmente estuvieron siempre orando por mi y mi bebé: la abuela Corina y las hermanas de la iglesia en Rivera: hay mucha gente que no cree en Dios, yo creo en Dios y en la fuerza de la oración, pero también creo en el poder que el amor puede lograr y estas personas lo demuestran.
El 2009 tuvo sus cosas negativas: perdimos a dos seres muy queridos...y tuvimos el problema de la distancia, de no poder estar con nuestra familia cuando tanto nos necesitaba y nosotros a ellos. Pero, a través de las telecomunicaciones tratamos de acompañar lo más que pudimos. No fue fácil y las heridas van a seguir abiertas por mucho tiempo. Pero nuevamente estos hechos, nos hicieron valorar el gesto y el cariño de la gente.
Y no me quiero olvidar en este balance de lo que ha sido a lo largo de estos meses, el apoyo de Iliana y Esteban, que han estado siempre a nuestro lado: en las buenas y en las malas.
Y por supuesto, retomar el blog, que uds. siguieran estando allí, a pesar de no escribir siempre, muchas gracias.
Así que luego de todo esto, y ahora que Sabrina se despertó y "la vaca" va a ocupar su lugar, les quiero desear a todos un muy feliz 2010, con todos sus deseos cumplidos!!!

jueves, 24 de diciembre de 2009

martes, 22 de diciembre de 2009

Se acerca Navidad...

y por aquí ya tenemos pan dulce y budín inglés, hechos por mis propias manos y bastante ricos quedaron, claro, no es como el budín de mi mamá..
Ayer estuvimos en el pediatra porque el ombligo de Sabrina no terminaba de curarse, él le puso nitrato de plata para que termine de cicatrizar...y ahora está con el papá, tiene días en que está mejor de los gases y otros, como hoy, que nada la consuela.
Pero bueno, este es sólo para dejarles un mensaje cortito deséandoles una feliz nochebuena y que el amor reine en cada hogar esta Navidad, y que no olvidemos que este día celebramos el nacimiento de Jesús!
Feliz Navidad!!

martes, 15 de diciembre de 2009

Sabrina: excelente condición

Eso fue lo que nos dijo el pediatra ayer, y nosotros quedamos más tranquilos..y también nos tranquilizan todos los comentarios recibidos...así que será cuestión de tiempo y paciencia como todos nos aseguran.
El pediatra es un señor de unos 60 y tantos, (como la mayoriá de los médicos que me han atendido en consultorio, no así en el hospital) amable, que se revuelve muy bien con el español.
La niña aumentó desde que salió del hospital 750 grs. así que "la vaca" está haciendo bien su trabajo, de algo sirve el esfuerzo :) había leído por ahí que en promedio engordan entre 100 y 200 grs. por semana...Sabrina fue un poco más, cuando le dije al dr. que ella comía mucho, me dijo que eso era muy bueno.
Le comenté de los dolores de panza y me mandó unas gotitas que se llaman Ovol, la droga es la simeticona, y es lo que en Uruguay también recomiendan a los bebés (allá se llama Meteofar) comenzamos ayer a darle y todavía no hemos visto mejoría.
A los 2 meses hay que darle las primeras vacunas que están marcadas en el calendario, pero además nos recomendó otra vacuna contra el rotavirus, que provoca una gastroenteritis que puede ser muy peligrosa para los bebés. Esta vacuna no está no tiene subvención del gobierno, así que hay que pagarla.
En la tarde fuimos al hospital porque nos habían dado cita para una evaluación del oído. Fue una prueba bastante difícil (para mí) porque el bebé tiene que estar muy tranquilo, preferentemnte dormido mientras le hacen el estudio. Y eso en Sabrina no es fácil, por suerte, la pude poner a mamar, entonces la muchacha le aplicó los electrodos y al final ella se durmió.
El resultado: también pasó con excelente, esto quiere decir que el desarrollo del oído hasta ahora es normal, y si se presenta algún problema de audición habría que estudiarle ya las conexiones con el cerebro..
En el hospital la niña atrajo las miradas de todo el mundo, más aún en el departamento de Audiología donde la mayoría de los pacientes son personas mayores, todos repiten "she is so cute" y a los papás se les cae la baba..ella estaba en el medio y mientras la gente le hablaba ella los miraba con mucha atención..eso también nos deja tranquilo con el desarrollo de la vista porque dicen que lo que más les llama la atención a los bebés son los rostros.
Gracias a Dios el tiempo está ayudando porque no hay mucha nieve, la que hay molesta un poco pero nada que ver con otros años que no se podía caminar y como no tenemos auto, salimos con el cochecito, y ahí va Ale empujando y empujando (el consultorio del doctor está a unas 4 cuadras y el hospital a unas 7 cuadras).

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Conseguimos pediatra!


Hoy es la primera tormenta de nieve...este año tuvimos un alivio, ayer de todas maneras estaba bastante frío.
Bueno, por qué mi alegría de conseguir un pediatra, algo que parece tan obvio en Uruguay, pero que sabemos que aquí no lo es: mismo problema de siempre: médicos sobrecargados.
El problema se presentó porque la dra. que me atiende salió con licencia y Sabrina necesita su primer control a las 2 semanas (ella hoy está cumpliendo sus primeras 2 semanas, es increible lo rápido que pasa el tiempo).
Entonces, al no encontrar lugar con el pediatra en la clínica donde ella trabaja,empecé a llamar a todos los pediatras de la zona (la enfermera del CLSC me dió la lista). Esa lista incluye unos 20 doctores, de los cuales algunos son pediatras y otros médicos de familia que hacen seguimiento. De los 20, unos 10 no tomaban nuevos pacientes (bravo! no olvidemos que es Canada) y de los 10 restantes, 6 me quedaban muy lejos de casa, de los cuales me quedaban 4 en la lista.
Llamé a los 3 primeros: "por favor deje su mensaje" algo muy común cuando uno llama a una clínica médica..y en el cuarto, que era el más lejano, pero a esta altura todo sirve, me responden que si que el médico acepta nuevos pacientes siempre que se trate del primer bebé de la familia y que después no toma al resto de los futuros hijos...le dije que no había problema (por como va la cosa, difícilmente uno esté pensando en tener otro bebé)y así que nos dieron cita para el lunes que viene, iupi! pero, y ahi vino lo mejor, la señora me dice que la clínica se mudó y ahora están a 2 cuadras de casa! mejor imposible.
Luego busco el nombre del pediatra en el ranking de los doctores (http://www.ratemds.com/social/?q=node/11) y no está mal, tiene 4.2 en 5, claro, como en todo cuando se trata de atención médica, algunos pacientes lo puntuan en 5 y otros en 1, así que ya veremos.
Vamos con un montón de dudas a ver al dr, sobre todo Ale se preocupa por los movimientos involuntarios de la nena, por más que "el libro gordo de Petete" ("Mieux vivre avec notre enfant" <a href="http://www.inspq.qc.ca/MieuxVivre/")que nos dan a todos los padres diga que es normal, el papá no se convence...
Y la niña gracias a Dios va mejor de sus dolores, tiene sus momentos, pero hace 3 noches que duerme bastante y no llora! igual mamá (digamos la vaca lechera) se despierta de a ratos y le da de mamar cada 2 o 3 horas, pero al menos ella está pasando más tranquila. Ahora la peor etapa del día es la tarde (noche de aquí a partir de las 4), pero mi amiga me contaba que su niña también arranca a partir de las 6 de la tarde (noche).
Viendo caer la nieve, les comento que los bebés alimentados a pecho tienen que tomar un suplemento de vitamina D todos los días, leí que eso es necesario en los países dónde hay muy poca luz solar en invierno....digo yo, a los adultos que nos agarra la depresión por el invierno, no nos pueden dar alguna vitamina? (no ya se que para eso están los psicoterapeutas :)dicen que lo mejor para vencer esos estados de ánimo es salir, entonces, nosotros la sacamos a pasear a la pequeña a pesar del frío.
A todos gracias por los mails y comentarios con consejos! a los que debo mails, les pido perdón, aprovecho los minutos de tranquilidad para poner por aquí las novedades y les llega a todos.

sábado, 5 de diciembre de 2009

Primeros 10 días con la bebé

Si bien no es ninguna novedad: todos nos estamos adaptando, así que en estos días pasamos entre llantos, cambio de pañales, amamantar, memas, y de vez en cuando dormimos!
No es fácil, es un cambio radical para nosotros.
Ahora la nena sufre de dolor de panza, pobrecita, llora y llora, y no hay nada que la alivie. Ayer, mi amiga que tiene su nena de 2 meses, me pasó el dato que le dió el pediatra de una gotitas de BioGaia, algo que ni sabía que existía, y que es, un probiotico que regulariza el tránsito intestinal, espero que funcione porque ella se retuerce de dolor.
Todavía no hemos conseguido cita para su control, que supuestamente tiene que ser esta semana.
Si alguno se le ocurre algún consejo para aliviar el dolor de panza, bienvenido sea...otra cosa, a los padres/madres que leen este blog: cómo hicieron para qué el bebé durmiera en su cuna? en estos días hemos intentando de todo, pero sólo se duerme si le estoy dando la teta en la cama..y la verdad, en un edificio de paredes de mentira, me dan pena los vecinos.
Ella llora y llora a partir de la una de la mañana de manera inconsolable, si la dejamos en la cuna, parece que la estamos por matar, pero a veces ni siquiera tomando teta se calma...con el papá tratamos de turnarnos para hamacarla, porque además con la epidural de mi cirugía, me quedó un dolor de espalda insoportable, que no puedo sostenerla por mucho tiempo en brazos.
Así que escucho opiniones.
De nuevo gracias a todos por los comentarios, y Marianela, bienvenida al club! si querés saber de otras cosas, (ademas del polvo royal) escribime que cuando pueda te contesto.
Videos del primer día en la unidad de cuidados intensivos

martes, 1 de diciembre de 2009

Nació Sabrina!











Aprovechando unos minutitos de tranquilidad, les cuento que Sabrina llegó al mundo el 25 de noviembre, a las 15.27 hs. pesando 3.100 y midiendo 50 cm. (lindos numéros para los que les gusta los juegos de azar).
Me hicieron una césarea de urgencia porque la beba venía con stress fetal y no iba a aguantar las 24 hs. de trabajo de parto que tenía por delante. Luego, como respiró líquido amniótico estuvo en cuidados intensivos por un día y medio.
Fueron unos momentos dificiles pero gracias a Dios todo salió bien.
Les dejo estas fotos para que la conozcan.
Muchas gracias a todos por sus saludos!!

Y ahora la "vaca lechera" va a hacer su trabajo!.