sábado, 31 de octubre de 2009

Película recomendada

Ayer miramos la película "The reader" o "El lector" y me gustó mucho.
Es un drama, por lo tanto, y como dice mi marido, un bajón, pero vale la pena verla.
Está basada en la obra de Bernhard Schlink del mismo título y Kate Winslet ganó el Oscar a la mejor actuación por ella.
Es una película que me dejó pensando, y tal vez ese sea un gran mérito de la película, el llevar a la reflexión.
En mi caso, mi análisis pasó en que por la personalidad de la protagonista femenina donde veo que por personas con las características de personalidad de Hanna es que hay soldados y que es posible la guerra, sino cómo puede justificarse un horror así?
Hanna actuó de acuerdo a lo que creía su deber: como carcelera no podía dejar que las prisioneras se escaparan. Aparentemente, no se cuestionaba si estaba bien o mal, en el juicio comenta que había "aplicado para un trabajo en las SS" y cumplía con lo que se esperaba de ella.
Cuando pienso en la guerra, pienso que la única manera en que un individuo pueda soportar lo que esta implica : la lealtad a la patria, a los ideales, a los jefes, pero en definitiva, supongo que la mayoría piensa que están haciendo su trabajo como lo hacía Hanna.
Por ese lado la elaboración del personaje me parece muy buena, por otro, encuentro una explicación un poco "simplista" del por qué termina como termina.
Pero para eso, debería leer el libro y ver si allí está también esta visión o si está mejor elaborado.
También el personaje masculino tiene su atractivo: un jovencito seducido, que estará toda su vida luchando contra sentimientos encontrados. Supongo que se preguntará si es posible amar a un monstruo? es qué Hanna es un monstruo?
Cada uno responderá de acuerdo a sus valores esa pregunta...él también lo hace con su actuar.

miércoles, 28 de octubre de 2009

Asociación de padres

Esto de ser padres trae cosas nuevas a la vida de la gente, nosotros ahora empezamos a pertenecer a la asociación de padres estudiantes de la universidad de Montreal.
La asociación se llama "la cigogne" y está allí para dar apoyo a los papás y mamás que estamos estudiando.
Realizan varias actividades : cocina comunitaria, talleres, salidas, venta de ropa económica, alquilan utensilios, etc, etc.
Tuvimos oportunidad de ir con ellos el sábado pasado a recoger manzanas, a una granja muy bonita en Saint-Hilaire y pasamos muy bien. La directora de actividades es una señora colombiana muy agradable, y también conocimos a un matrimonio de colombianos con 2 niños muy simpaticos.
Ale por su parte, este viernes fue a la reunión del mes solo de papás. Fue una linda ocasión para conocer historias de padres, anecdótas, etc, etc.
La página web es : http://www.cigogne.ca
Y también me enteré de la asociación de padres de Côte des Neiges, que tiene entre otras una joujouthèque donde uno puede ir y llevarse prestados juguetes y artículos para los niños.
Esto lo supe el miércoles en los atelieres que da el CLSC de Côte des Neiges, donde esta semana se habló de la preparación para el invierno canadiense, y de la vacuna para la gripe H1N1.
Sobre la vacuna, Canadá ya las compró y Quebec ya empezó a vacunar, por mi situación estoy entre la población de alto riesgo y realmente es un tema que me preocupa. Le pregunté a mi dra. su opinión y ella dice que es una cuestión de elección muy personal, que ella tiene pacientes que se la van a dar, otras que no, que en realidad los maridos si porque son los que salen, pero como en general la mujer se queda en casa, no estaría tan expuestas. Por supuesto me dijo que tomara las precauciones de siempre : lavarse las manos, cubrirse, etc, etc.
Lamentablemente a la universidad no puedo faltar porque estoy con los examenes parciales, hoy por ejemplo tenía ganas de salir y fui a hacer mandados al supermercado, porque me pasa que estar todo el día encerrada tampoco me hace bien.
Pero, en definitiva, tomé la decisión de no vacunarme, confío en que Dios me va a estar cuidando como siempre lo hace.

Y van ...37 semanas de embarazo

Ya se siente el peso al caminar, al estar parada, al tratar de dormir, etc, etc. Creo que las 2 queremos que salga de una vez...pero se tiene que aguantar hasta el viernes que la mamá tiene un examen parcial.
La dra. que ahora me ve una vez a la semana, me dice que no me quiere ver más y seguro que yo tampoco la quiero ver a ella, cada lunes estoy 2 a 3 horas esperando para ser atendida.
Las noches son un suplicio, cuando no son "noches blancas" y puedo dormir, cada 2 horas hay que ir al baño, o sino la niña que me despierta con sus pataditas..
Ale se enoja conmigo cuando me quejo porque me patea, porque cuando no lo hace, me pongo nerviosa y la despierto para que me empiece a patear...si aquel dicho de gata Flora se aplica en estos momentos.
Hoy me di cuenta de que en español no sé como decir la primer persona del singular de "parir", es yo paro? no me suena....
Mi compañera de facultad está muy preocupada y piensa que voy a parir en cualquier momento, ella dice que soy muy valiente por ir a facultad.....a mi me parece que voy a ser "valiente" si logro llegar a fin de año y aprobar los 2 cursos que estoy haciendo...porque este año Dios me premió con una compañera de equipo fabulosa, a veces parece que venimos del mismo país y ella es quebecoise. Nos acompañamos y nos "soportamos" mutuamente, pero también estoy con Pierre, otro tipo fabuloso, un super compañero, de Trois-Rivières, casado con una francesa, según él, su mujer le ha "enseñado" a ser caballero...entre otras cosas.
Seguro que Dios dijo, "voy a darle un descansito este año porque el año pasado ya tuvo bastante" jajaja.
Por eso, por estas 2 excepciones, cuando la gente habla de algunas cosillas que tienen los quebecois, yo aclaro que conozco a 2 que son personas fabulosas, y ahi es cuando me dicen aquellos de las excepciones que confirman las reglas.

jueves, 15 de octubre de 2009

Medicamentos

Ayer hablando con Alejandra, me dí cuenta de que tal vez a alguien le pueda resultar interesante, saber un poco más sobre cómo y a qué medicamentos acceder aquí en Quebec.
Una vez había hablado del tema, pero ahora quiero aclarar algunas cositas.
Primero: si bien la mayoría de los medicamentos necesitan receta médica, hay muchos que son de venta libre.
Las 2 cadenas más grandes de farmacias aquí son : Jean Coutu y Pharmaprix, en sus respectivas páginas web pueden ver la "circulaire" o "flyer" o sea el folleto con las promociones de la semana, donde van a encontrar un montón de esos medicamentos de venta libre.
Entre los medicamentos que necesitan receta médica, están las pastillas anticonceptivas, así que si es el método de planificación familiar que utilizan, les diría que traigan 5 o 6 paquetes para estar tranquilas de que si no consiguen cita enseguida con un médico, ya tienen las suyas (hay que tener en cuenta de que la Assurance Maladie comienza a cubrir a partir de los 90 días).
Entre los medicamentos que NO necesitan receta, es decir que son de venta libre, están los analgésicos que usamos en nuestros países. Así están el ibuprofeno, la aspirina, el paracetamol (o acetaminofeno). De todos ellos hay un montón de presentaciones y combinaciones posibles. También hay para niños...(algo que me enteré ayer)
El ibuprofeno, llamado en Uruguay "Perifar" por aquí, la marca más conocida se llama "Advil".
El acetaminofeno (o paracetamol) que en Uruguay se llama "Zolben" aquí es el "Tylenol" (que siempre vemos en las películas).
Pero, tanto Pharmaprix como Jean Coutu tienen de su marca estas drogas y son más baratas que Advil o Tylenol (la marca de Jean Coutu es Personnelle, y la de Pharmaprix es Life Brand).
Y la aspirina es Aspirina en todos lados.
Otra cosa que me parece interesante de por aquí, es que cuando uno tiene dudas le puede preguntar al farmacéutico y ellos están preparados para responder. Por ejemplo, si te duele una muela y no podés ir al dentista, te pueden recomendar un calmante más fuerte o si tenés fiebre y no querés ir al médico, obviamente que si con eso uno no se alivia irá al dr. pero como primera "medida" me parece muy buena.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Control del embarazo - segunda ecografía

El viernes me hicieron la segunda ecografía, a las 32 semanas de embarazo, las 30 de la bebé, y gracias a Dios está todo bien.
La niña tiene mucho cabello, tiene los cachetes grandes y pesa aproximadamente 2.300kg, peso que está ubicado dentro de lo normal.
Ya está ubicada con la cabeza para abajo, lo cual es tranquilizante, pero dijo la técnica que hay bebés que cambian de posición, esperemos que no se le ocurra hacer eso, mejor ni pensar en un parto de nalgas..
Cuando la vemos con el papá, siempre nos emocionamos, es lindo verla ahí, y saber que todo está bien. Además, la señora que hizo la ecografía, la hizo bien despacio, mostrando órgano a órgano, explicándonos que era lo que veíamos.
De nuevo quedó clarísimo que es una nena, y ahora como sé en la posición que está ubicada entiendo por qué me duele tanto el lado izquierdo que es dónde me da esas patadas matadoras.
Fue lindo ver que abría y cerraba el ojito (el otro no lo podíamos ver), es realmente increíble que se vea todo eso en una ecografía común.
Gracias a Dios que la compañera del curso prenatal me había dicho que la ecografía de las 32 semanas era "obligatoria" (luego leí que no es tan así, que es aconsejada pero hay doctores que no la mandan). Ese mismo día me fui a hablar con la doctora y le pedí la orden. Ella me la dió sin problemas pero me repitió varias veces "pero ud. está bien? es sólo para asegurarse de que está todo bien?" porque obviamente es de las que tienen la teoría de que no es necesaria y no la manda de rutina.
Ahora, estoy muy molesta con ella porque supuestamente la tengo que ver cada 4 semanas, eso en realidad ha sido muy teórico: pasamos de 4 a 6 semanas, alguna vez 3 semanas, según como esté la consulta. Pero tenía cita para este lunes y llamaron para cancelar, hace 6 semanas que no tengo control...acabo de llamar a la clínica para que me den una nueva cita y resulta que todavía no saben cuándo va a atender, me dijo la enfermera que estarían llamando mañana o pasado para ir viernes, sábado o domingo..
Ahora que ya estoy en las "últimas" se supone que a partir de la 36, el seguimiento tiene que ser semanal, pero lo veo muy difícil, si no es fácil conseguir turno cada 4 semanas, una vez a la semana imposible!
Es realmente contradictorio leer que en todos los sitios (y libros ) de salud del gobierno dicen eso, y después en la práctica, los médicos sobrecargan las consultas y no pueden atender a todos sus pacientes. O habemos muchas embarazadas o hay muy pocos obstetras...

viernes, 2 de octubre de 2009

Música para bebés

Mi amigo olimareño Dundy Punk, ha escrito un post respecto a la música para bebés, y se me ocurrió comentarlo aquí.
Él dice que ha leído que los bebés prefieren la música vocal a la instrumental porque esto le recordaría la voz de la madre dentro del vientre (Ver aquí su post: De dónde viene la música?), y yo he leído que es preferible la música instrumental, sobre todo Mozart.
Recomiendan escuchar a Mozart desde la semana 20 en adelante a la hora de dormir para que luego, cada vez que escuche esa música la asocie al hecho de dormir en el vientre materno.
En definitiva, si instrumental o vocal no sé, pero todos hablan de la importancia del sonido dentro del vientre materno, dicen que el feto está expuesto a tantos ruidos como si estuviera al lado de una catarata.
De las cosas que también he leído es que no hay que decirle "shh" a la gente si el bebé quiere dormir de día, o apagar la tele o la radio, él/ella se va a ir adaptando a los ruidos de la casa, y va a ser uno de los motivos por los cuales "prefiera" dormir de noche.
Los cd's que compré de compilaciones los encontré en el Dollarama, (si a un dólar) y están muy lindos. Uno se llama "For baby: Sweets drems: Baby's first Mozart" y el otro es "Ssshh on dort!: chansons magiques".