lunes, 28 de setiembre de 2009

Sensibilidad

Hoy, mientras veía los titulares y leía la noticia de que un multimillonario paga 35 millones de dólares para ir al espacio, sólo podía pensar que mientras él pasa esos días gastando esa fortuna, (que dijo que para él no es caro), muchos van a morir de hambre en el mundo...se me formó un nudo en la garganta...
Claro, cada cual tiene derecho de gastar su dinero cómo y dónde le plazca.
En lo personal, siempre soñé que cuando sea rica voy a poner un refugio de animales...muchos opinan que antes de gastar en eso, están los niños...así que abriré el refugio y también haré importantes donaciones a las organisaciones que ayudan a los niños.....pero ese no es el tema, el embarazo nos cambia mucho, todavía no tengo a la niña pero ya miro diferente a los pequeños, tal vez sean las hormonas del embarazo que le cambian a uno la sensibilidad, pero todo parece más importante, uno de verdad quisiera un mundo más justo.
Pero que es lo justo? recuerdo que una vez un profesor de historia o filosofía, nos decía que justamente ahí radicaba uno de los grandes temas de la humanidad: qué es la justicia social? para todos igual? o cada uno debe recibir de acuerdo a su trabajo o sus capacidades? (tema de debate para capitalistas, materialistas, etc, etc)
Como cristiana, creo que hombre justo hubo uno solo: Jesús, y que seguramente si siguiéramos sus pasos, el mundo sería muy diferente a lo que es hoy...
Pero, (y me alegra mucho decirlo) siempre hay sorpresas, descubrimos que todavía hay gente generosa...que cuando se da también se recibe...sólo hay que estar atento para descubrir esas bendiciones y poderlas agradecer...
Post filosófico el de hoy (y gracias Ale Marge!, hace poquito que empecé a escribir, andaba perdida del "mundo blogueril")

martes, 22 de setiembre de 2009

Cambios..

Totalmente de acuerdo con Eliana (gracias por dejar el comentario) mi vida hoy en día gira sólo en torno al embarazo: hospital, clases prenatales, charlas sobre bebés, lecturas sobre bebés, etc, etc y se que esto recién comienza....
Cuando tomamos la decisión de emigrar fue la preparación, los trámites, el arribo a Montreal, la instalación...ahora es otro gran desafio..
Hoy estoy contenta, tengo fecha para el 2 de octubre para la segunda ecografía, es tan lindo verla, sólo de imaginarla me emociono.
Hace un rato hablé con una amiga que tuvo a su bebé el domingo, pasó por un parto muy difícil y no me quería contar para no asustarme pero al final le fui preguntando y preguntando hasta que me terminó contando todo, pero "no me asusta el acertijo" como decía Les Luthiers, cada mujer es diferente, cada parto lo es también.
Ahora no la quieren dejar ir porque la bebé no ha empezado a tomar pecho, y además ese hospital se llama "amigo de los niños" justamente por la importancia que le dan a la lactancia.
Otro tema las compras.....pero ya les contaré en una próxima, ahora ya estoy agotada...(si, siempre estoy cansada)..

lunes, 21 de setiembre de 2009

Continuación del cuentito: segundo y tercer trimestre

Una vez que comencé a comer y dejé de vomitar, todo mejoró: recuperé energías para hacer una vida normal.
De haber perdido 10 kg. al comienzo, hoy los recuperé y los pasé! pero creo que voy muy bien con el manejo del peso.
Sin embargo, sobre la semana 25 estuve en el CLSC para coordinar hora para las clases prenatales, tuve una entrevista con la enfermera que va a hacer el control de mi embarazo y ella consideró que tenía mucho peso por ganar porque todavía no había llegado a mi peso de inicio del embarazo. Me instó a comer más y mejor, y bueno yo le hice caso ;)
Sobre el curso prenatal: son 6 clases, de 2 horas por semana. Ha sido bueno porque te da una idea de lo qué va a pasar pero sobre todo, como son las cosas por aquí a nivel de hospitales y servicios.
Ya mi enfermera del CLSC me había dicho que una vez que nazca la bebé, ella recibe la información del hospital y en el correr de la semana me viene a visitar, para controlar a la bebé y ver cómo estoy y si estoy amamantando bien...porque hay una gran preocupación por ese tema, incluso he leído en los foros que las enfermeras se pueden poner bastante insistentes en el hospital...
Hace unos días fuimos al Hospital Juif a la charla que dan los doctores de medicina familiar sobre el parto y a conocer las instalaciones. El hospital está bien, supongo que el personal será competente, lo demás lo dejo en las manos de Dios.
Lo que si me llama la atención es que quien se encarga de los partos sea un médico de familia y no los ginecologos-obstetras. El obstetra sólo será llamado si hay algún tipo de riesgo para la mamá o el bebé, sino lo resuelven el residente y el médico de familia...porque en realidad quien va a asistir en el parto va a ser el residente....
Sobre los estudios clínicos: en la semana 15 me hicieron la amiocintesis (esto debido a mi edad), que es el estudio genético del líquido amniotico que detecta un montón de enfermedades cromosómicas (entre ellas el síndrome de Down). La baby ese día estaba muy tranquilita, asi que en un par de minutos me hicieron la punción..gracias a Dios no se detectó nada anormal...uff dijera mi ginecóloga.
A las 20 semanas me hicieron una ecografía y también todo seguía bien...decia la técnica ecográfa: los 5 deditos de las manos, los 5 deditos de los pies..y nos iba diciendo cada partecita del cuerpo lo medía y decia "todo bien, todo bien"...uff de nuevo.
A la semana 28 me hicieron los análisis de sangre para detectar diabetes y anemia.....y todo salió perfecto...uff de nuevo...mi preocupación era la diabetes porque tengo muchos familiares con diabetes, incluso insulino-dependientes..
Ahora me voy preparando para la búsqueda de pediatra, pero sólo podemos empezar a llamar después de tener la bebé...
Y ya nos apuntamos para las guarderías...dicen que el promedio en lista de espera es de 2 años...y si bien Jean Charest prometió en las últimas elecciones 18000 nuevas plazas, en los hechos van 5000....y no se sabe para cuándo serán las restantes.

miércoles, 16 de setiembre de 2009

El primer trimestre

Sigo entonces el cuentito: mis primeros cuatro meses de embarazo fueron muy difíciles.
En la primer cita con la dra. le dije que tenía muchos vómitos y me dijo que era normal, pero a esa altura ya había perdido un montón de kilos, ese día me mandó los análisis de laboratorio de rutina.
Mi situación era insoportable: no retenía nada en el estómago. Leí y apliqué cuánto consejo me dieron, pero nada servía, increíblemente ni agua podía tomar.
Tanto me deshidraté que estuve un par de veces en la emergencia porque no podía con mi cuerpo. En la emergencia del Hospital Juif me atendieron muy bien: no esperamos tanto tiempo (es verdad que fuimos de madrugada) como pensábamos y todas las veces me hicieron ecografías, lo cual nos tranquilizaba muchísimo (ya en esos primeros tiempos se la veía muy inquieta, sacudiéndose para todos lados, como ahora que no para de moverse).
El primer doctor que me vió me dió el medicamento que hasta hoy día tengo que tomar que se llama "Dicletin" y que si bien en ese momento no me hizo efecto porque lo vomitaba, ahora no puedo vivir sin él....(si, a los 7 meses sigo con las naúseas y si no tomo el medicamento, vomito).
En esos días me sentía una piltrafa: estaba todo el tiempo cansada, pasaba el día en la cama pero no podía dormir, tenía palpitaciones, siempre con frío, no podía tomar las vitaminas pre-natales ni el dicletin, .. tuve que pedir fecha especial para dar los exámenes de fin de sesión...y un día me llama la dra. para decirme que fuera urgente el hospital juif a ver a la endocrinóloga que mis exámenes de laboratorio no daban buenos resultados.
Me dieron cita para ver a la dra. a la semana siguiente y la endocrinóloga me dijo que el problema lo estaba casuando mi tiroides, tenía un T4 altísimo (33.3) y un TSH bajísimo (prácticamente 0). Era eso lo que me causaba la "hiperémesis gravídica" o sea, los vómitos frecuentes, con la consequente pérdida de peso y todos los demás síntomas!!
Saberlo fue un alivio enorme, porque no me sentía bien y la gente me decía era "normal" pero yo sentía que no era así.
Me mandó hacer más análisis para saber si además tenía otra enfermedad de la tiroides, pero al final resultó que no, gracias a Dios..y no me mandó medicamentos, me dijo que probablemente luego del primer trimestre la tiroides se normalizara....y eso fue lo que pasó. El nivel del T4 fue bajando, bajando, el TSH subiendo, y la última consulta me dijo que si el análisis del mes que viene me da bien, me dice "bye, bye".
Eso sí, ir a verla resulta bastante fastidioso: te citan para las 9, ella llega alrededor de las 10 y me voy 10.30-11 del hospital, pero bueno, todo sea por mi bienestar y el de mi niña.
Finalmente, sobre la semana 14 me empecé a sentir mejor...empecé a tolerar los alimentos y los medicamentos, y empecé a recuperar peso.
Pequeña recomendación : si estás embarazada y te sentís mal, no confíes en la primer opinión de que es "normal", insistí hasta que te hagan todos los análisis posibles!! (y esto me recuerda a "vos no sos normal, Esteban! ;)

El tema del médico

Respuesta a Min porque su pregunta es muy buena y puede haber otras chicas interesadas: si ya tenés médico/a de familia, en general, él/ella va a hacer el seguimiento del embarazo. Supongo que te derivará a un ginécologo si el caso es complicado.
Pero, para la mayoría de la población es más difícil conseguir médico de familia que ginécologo...porque a pesar que desde el 2006 se vive un pequeño "baby boom" y el sistema está bastante desbordado, al final, buscando y llamando a muchos lados, se consigue.
Mi embarazo comenzó al año y medio de vivir en Canada.

martes, 15 de setiembre de 2009

Empiezo el cuentito...la búsqueda de un obstetra

La historia empieza.....allá por el mes de marzo, cuando el test de embarazo de la farmacia me dió positivo....y ahora qué hacemos?
En Québec, agarrar el teléfono y empezar a buscar médico que te haga el control del embarazo (suivi de la grossesse)...y no es tarea fácil.
En mi caso arranqué llamando a todos los hospitales de mi barrio: Hôpital Juif, Hôpital Saint-Mary, Hôpital Sainte-Justine, resultado: 0, en ninguno estaban tomando nuevos pacientes, y todos me daban el mismo teléfono del CLSC.
Todos te dicen que llames ahí para que te den la lista de médicos y hay que llamar uno por uno hasta que encuentra uno que tome nuevos pacientes.
En mi caso, y como "especialista de la información" me centré en buscar por internet, y encontré varias recomendaciones hechas en foros de discusión sobre embarazo.
Tomé todos los teléfonos, llamé a varios, hasta que en una clínica me dijeron que si, pero me daban fecha para practicamente el tercer mes de embarazo.....igual tomé el lugar, pero seguí llamando, finalmente conseguí lugar en una clínica privada, que está bastante cerca de casa, cerquita de la estación de metro Plamondon y como la ginecóloga trabaja en el hospital Juif, los análisis clínicos, ecografías, etc. me los han hecho ahí y si Dios quiere, mi parto será allí.
Casualmente, en esos meses una amiga también quedó embarazada pero ella prefirió irse al hospital de Lasalle porque dicen que es muy bueno. En mi caso, eso sería una locura viviendo a pocas cuadras de todos los hospitales ya mencionados.
Así que bueno, con la tranquilidad de haber encontrado médico, todo prosiguió su curso...

domingo, 13 de setiembre de 2009

Sin esperar a que sea un nuevo carnaval...


aquí estoy de nuevo!
Hace tiempo que Ale me dice de retomar el blog, y no tenía ganas, inspiración o como le quieran decir.
Hoy, me puse a pensar que tal vez, a otros inmigrantes les pueda interesar conocer cómo se lleva mi actual situación en Québec...porque estoy en la "dulce espera".
Ya estoy de 7 meses, esperando una niña, que ha resultado muy inquieta y que no para de moverse desde hace unas cuantas semanas, gracias a Dios porque a cada médico o enfermera a quien se lo comento me dice "muy bien, eso es muy bueno"...
El control del embarazo aquí tiene sus diferencias con Uruguay, pero no me quejo, me han atendido muy bien cada vez que lo he necesitado.
Así que seguramente de aquí en más, mis posts van a estar básicamente relacionados con este tema: embarazo, hospitales, pañales, bebés, etc, etc.